¿Puede una red ayudar a conservar los recursos naturales?

 

Sí, puede. Con la colaboración y la tecnología adecuadas, una mina puede preservar agua potable para millones de chilenos.

Desde un principio, Adexus, socio de Ciena y uno de los integradores de sistemas más grande de Sudamérica, conocía la enorme importancia de esta tarea. Una compañía minera quería utilizar agua marina para producción con el fin de conservar la existencia de agua potable en el norte de Chile. Dado que el océano se encontraba a 200 kilómetros de distancia, la compañía necesitaba una red de extrema baja latencia capaz de controlar y monitorear su equipo de bombeo distribuido, y el tiempo de inactividad no era una opción. Se estimó que cualquier interrupción en la producción podría costarle a la compañía hasta $7 millones por día.

El desafío

Aún con la vasta experiencia de Adexus en la industria minera, siempre hay desafios. La mina está ubicada en uno de los desiertos más áridos del mundo donde las temperaturas descienden abruptamente de 33 °C a +10 °C en la noche ─sin electricidad comercial por largos tramos en los 200 km. A una altura de 2500 metros, la altitud era un desafío. Y como siempre, los plazos eran muy cortos.

Temperaturas extremas

33°

-10°

 

Grandes altitudes

2500

metros  

Electricidad limitada

   
 

Resultados extraordinarios

Pero en forma conjunta, los equipos de Adexus y Ciena entregaron una red que cumplió con todos los requisitos de tiempo, costos y rendimiento. Para Adexus, el proyecto fue un testimonio de los resultados que pueden lograrse cuando la tecnología se une a una firme convicción de trabajar en forma estrecha y conjunta en nombre del cliente.

“Estoy muy orgulloso de proyectos como este. No solo estamos usando tecnología para mejorar vidas, sino que estamos trabajando juntos como compañeros de equipo de confianza. En definitiva, no estamos solo creando redes, estamos creando vínculos. Esto es importante para mi equipo y para mis clientes, y por eso valoro trabajar con Ciena”. Manuel Fernandez Pollán, Gerente General Adexus

Una operación conectada

Actualmente, toda la operación de minería está conectada: las oficinas corporativas en Santiago de Chile, la estación central de bombeo, la totalidad de la infraestructura de sistemas de bombeo distribuido, incluso las cámaras en los sitios de producción clave de la mina. Al utilizar la red, la mina pudo reducir costos además de preservar agua potable, la cual se necesita de manera urgente para uso agrícola y personal. Un beneficio adicional es que la red ahora está preparada para admitir más sitios de minería y nuevas tecnologías como dispositivos para explotación minera remotos ─los cuales permiten que el trabajo de los mineros sea más seguro. Y para Manuel Fernandez Pollán, ese es el tipo de resultados que hace que todo valga la pena.

Nuestra historia

Conozca más sobre nuestro propósito y nuestra promesa.

Ver el video

¿Está preparado para transformar su red?

Contáctese con Ciena