De tiburones a peces, buzos y dólares, el mundo de las redes submarinas es, como mínimo, único. ¿Dónde más puede intercambiar relatos de aventuras en alta mar mientras configura repetidores ópticos en un viaje transoceánico de más de 8000 km? En la publicación de hoy, pondremos a prueba su ingenio acuático para descubrir cuántos de estos increíbles datos ya conoce sobre los cables submarinos alrededor del mundo. ¿Sabe qué causa que los cables submarinos fallen? ¿Cuánto mide el cable submarino más largo del planeta? ¿Los tiburones realmente se están comiendo la Internet? ¿Cuánto se supone que dura un cable? Ponga sus neuronas en funcionamiento y prepárese para aprender con estos increíbles datos sobre las redes submarinas.

Perdón, Tiburón. De acuerdo con el análisis del Comité Internacional para la Protección de Cables Submarinos realizado con datos del 2007 al 2014, no se encontraron fallas en los cables que sean atribuibles a los tiburones. Sin embargo, los anclajes y las actividades de pesca humana causaron aproximadamente ¾ de todas las fallas en los cables submarinos. Somos realmente nuestro peor enemigo.

¡Feliz cumpleaños! Los cables submarinos no son tan nuevos. En 1854, comenzó la instalación del primer cable telegráfico transatlántico, que conectaba Newfoundland (Canadá) con Irlanda. La primera transmisión se envió cuatro años después. ¿El nombre de la embarcación que instaló ese cable? El HMS Agamemnon.

Alcance global. Según el informe Reliability of Global Undersea Cable Communication Infrastructure de 2010, casi el 100 por ciento del tráfico mundial de comunicaciones electrónicas entre continentes se transporta por la infraestructura de cables submarinos. Sí, el 100%. Sin la red de cables submarinos, tendríamos continentes aislados con conectividad terrestre.

Construidas para durar. La vida de diseño típica de un cable submarino es de 25 años, aunque muchos durarán incluso más tiempo, asumiendo que sufren el menor daño posible. Vayan a pescar a otro lado.

Ir a la distancia. ¿Alguna vez se preguntó cuánto mide el cable submarino más largo? La red de cable submarino SEA-ME-WE-3 mide cerca de 39 000 km de largo y conecta 33 países de 4 continentes. Eso es, aproximadamente, 1/10 de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Desconectado. A la fecha, la Antártida es el único continente sin conexión a Internet por medio de los cables submarinos. Debido a la escasa población y a los movimientos de las placas de hielo de hasta 10 metros/año, se considera un ambiente muy desafiante. Por ahora, la población de pingüinos emperadores continúa confiando en las postales.

¿Leones, tigres y derrumbes? No solo los humanos causan daños a los cables submarinos. Los terremotos submarinos, los derrumbes bajo el agua y las fuertes corrientes oceánicas pueden sembrar el caos entre los cables submarinos. Esto sucedió en la costa de Taiwán en 2006 y 2009, así como también en la costa de Japón en 2011. ¡La madre naturaleza será respetada!

Cables, cables, muchos cables. Según la base de datos de cables submarinos en línea TeleGeography, existen 358 cables submarinos en las masas de agua del mundo. Eso es mucho menos que los más de 2200 satélites que orbitan la tierra, pero ellos no tienen que lidiar con tiburones y pescadores en el espacio. Pero eso es para otra publicación.

Entonces, ¿cuánto conocía realmente sobre nuestra infraestructura de comunicaciones acuáticas bajo el mar? ¿Estás interesado en seguir una carrera como un técnico de cables submarinos? ¿No? Quizás prefiera sentarse e implementar una solución GeoMesh para resolver los desafíos de las tecnologías de información a escala web y monitorear esos servicios desde una oficina cálida (y seca) en otro lado. Sea cual sea su interés, en lo que respecta a la conectividad acuática y al lanzamiento de las mejores soluciones para el transporte de sus datos globales, Ciena está aquí para ayudar.

Los snorkels no están incluidos.