Joe Cumello (@JCumello) es vicepresidente de Marketing en Ciena dentro de nuestra división Blue Planet. Joe es responsable de comercializar la tecnología de software para la transformación de la red, NFV y SDN, y se une a Ciena luego de trabajar en Cyan, donde supervisaba todos los aspectos de las iniciativas de marketing global de Cyan, desde la comercialización de productos hasta el desarrollo de marca.

Hoy la división Blue Planet de Ciena inauguró una arquitectura totalmente nueva, un conjunto disruptivo de mejoras para nuestra solución Blue Planet que cambia la forma en que tecnologías como SDN y NFV se implementan para crear redes basadas en un software abierto y programable.

Lo llamamos el principio de la orquestación de servicios. Dentro música.

Si bien Blue Planet forma parte de la familia de Ciena desde hace pocos meses, nuestro equipo de I&D ha estado trabajando intensamente en esta nueva arquitectura desde hace más de un año.  Nuestros valores centrales no cambian. Blue Planet de Ciena conserva los principios de programabilidad e independencia de proveedores que lo convirtieron en líder del sector en SDN y NFV con clientes en todo el mundo. 

Lo que Blue Planet agrega ahora es un conjunto de componentes básicos e innovadores que incorporan SDN, NFV y orquestación de servicios a una plataforma abierta y unificada.  Esta plataforma reduce la dependencia de proveedores y simplifica la creación, automatización y orquestación de servicios en la red de extremo a extremo de los operadores de redes. Es una nueva forma de ver la virtualización de la red.

Entonces, ¿en qué consisten estos nuevos componentes básicos y qué hacen? Examinemos cada uno de ellos.

Primeramente, Blue Planet ahora se construye sobre una arquitectura de microservicios basada en contenedores. Este es el mismo concepto de diseño modular que compañías como AT&T han dicho que utilizarán para construir sus redes del futuro, el cual permite rápido desarrollo y personalización de nuevas aplicaciones, incluidas las aplicaciones de código abierto y de terceros.  Esta arquitectura de microservicios la da a Blue Planet la flexibilidad de admitir una variedad de casos de uso que incluyen administración y control de SDN, orquestación NFV y orquestación de servicios a través de múltiples dominios – todo desde la misma plataforma.

Blue Planet también ofrece a los proveedores la posibilidad de usar su propio estilo “DevOps” de modelado de recursos de autoservicio.  Mediante plantillas de servicios basadas en TOSCA, el proveedor de red puede rápidamente crear, desplegar y mejorar servicios sin depender de servicios profesionales OSS costosos como sucede tradicionalmente.

Naturalmente nada de esto importa si usted no cuenta con el soporte ni puede facturar por estos nuevos servicios con sus actuales sistemas OSS/BSS.  Por eso hemos simplificado y agilizado esta integración mediante el uso del estándar Business Process Modeling and Notation (BPMN).

Derribando los silos de software

Tal vez se esté preguntando por qué se necesitan todos estos nuevos “componentes básicos”. ¿No habíamos empezado recién a virtualizar redes usando las tecnologías SDN y NFV... y ahora aquí les estoy hablando de un modelo de virtualización completamente nuevo?

Resulta que en el apuro del sector por derribar esos antiguos silos de hardware de los que nos hemos quejado durante décadas, comenzamos a construir soluciones de software virtualizadas que a fin de cuentas no necesariamente se hablaban muy bien entre ellas.  De hecho, hemos creado nuevamente el mismo problema que intentábamos solucionar, solo que con silos de software en lugar de hardware.

Al fin Blue Planet derriba estos silos de una vez y para siempre -- posibilitando una red de múltiples proveedores, definida por software y verdaderamente abierta.  Blue Planet es compatible con los dominios de Ciena y con aquellos que no lo son (por ejemplo, acceso, metro, core, nube) mediante el uso de adaptadores de recursos para interconectarse con una sola capa de orquestación de servicios de múltiples dominios.

Y como es inherente a nuestro ADN, Blue Planet está construido a partir de estándares y código abierto. En efecto, Blue Planet incorpora ahora docenas de bases de código abierto a nuestra plataforma y esto incluye estándares conocidos como Docker, LINUX, TOSCA, BPMN y Netconf/YANG. Además, las API abiertas exponen los datos críticos a plataformas ascendentes en nuestro conjunto de software.

Nuestro objetivo es automatizar servicios desde la creación hasta la entrega, a través de dominios físicos y virtuales.   Esta actualización de Blue Planet está llena de innovaciones y la consideramos como el principio de algo grande.  No dude en enviar sus preguntas en la sección de comentarios debajo. También ofreceremos un webinar la próxima semana con Steve Alexander, CTO de Ciena y Kevin Sheehan, vicepresidente de Operaciones Globales para nuestra división Blue Planet.