Hoy Ciena ha presentado nuestro chipset óptico coherente WaveLogic de próxima generación. Lo llamamos WaveLogic Ai, y representa más que una simple versión con mejoras graduales en nuestras especificaciones técnicas de ópticas coherentes ya consolidadas líderes en el sector.

WaveLogic Ai es algo más, representa la realidad de un módem coherente dirigido por software que ofrece una combinación de escalabilidad, automatización e inteligencia que es la base para los requerimientos de redes de la actualidad.

Desde la conversación a la implementación

A lo largo de muchos años nuestro sector ha estado hablando acerca de la necesidad de redes ópticas coherentes inteligentes, y el desarrollo en torno a SDN y las redes abiertas nos acercó a esa realidad. WaveLogic Ai significa un giro en esta área de las conversaciones a la implementación.

WaveLogic combina nuevas capacidades coherentes de alto rendimiento – como ancho de banda completamente ajustable y alcance extendido – con acceso en tiempo real a los datos de rendimiento de la red que es inigualable. Esto permite la automatización de la red basada en software a través de interfaces API abiertas a un nivel que nunca antes había sido posible con las redes ópticas. Esta es la esencia de lo que llamamos la red autogestionada.

 

Ancho de banda totalmente ajustable con alcance inigualable

Al igual que las generaciones anteriores de WaveLogic antes de su llegada, WaveLogic Ai establece parámetros de referencia para el rendimiento y econonomía de la red completamente nuevos. El chipset es capaz de velocidades de transmisión en una sola carrier de 400G para aplicaciones metro y DCI. Esto aumenta significativamente el alcance posible a velocidades de 100G y 200G y optimiza el alcance y el ancho de banda siendo el primer módem coherente de la industria que puede ajustar la capacidad de 100G de una sola carrier hasta llegar a 400G en aumentos de 50G.

Esto permite que los operadores de red, y los proveedores de contenido y de nube pueda ajustar mejor la capacidad al margen del sistema, todo con una sola tecnología que puede manejar cualquier aplicación, desde redes metro de alta capacidad y corto distancia hasta aplicaciones submarinas y de ultra largo alcance.

 

Un chipset gestionado por software para una red autogestionada

Todas las funciones críticas que las redes ópticas proporcionan para satisfacer las demandas de escala web actuales, todas están sobrecargadas con procesos manuales y limitada flexibilidad del hardware. Las nuevas tecnologías como formatos de modulación programable facilitan que los transceptores de velocidad de línea variable solucionen este problema. Pero si los operadores no pueden obtener datos de enlaces precisos y en tiempo real de la red para determinar la tasa de capacidad de canal correcta en cualquier momento, no pueden aprovechar los ahorros asociados con la nueva tecnología.

Ingresa WaveLogic Ai, de la mano de los mismos expertos en DSP y en propagación óptica que eliminaron de la red los módulos de compensación de la dispersión y que lideraron la trasmisión coherente para los sistemas ópticos comerciales. 

Para satisfacer las demandas actuales y futuras, la red de Verizon necesita no solo ser escalable sino tener la inteligencia y programabilidad para monitorear, controlar y responder en tiempo real para atender las demandas de los usuarios. La introducción de la plataforma de próxima generación WaveLogic de Ciena- - Glenn Wellbrock, director de Planificación de Transporte Óptico, Verizon

WaveLogic Ai examina detalladamente la señal entrante, mide y expone una enorme cantidad de datos de rendimiento de la red a través de interfaces abiertas y ofrece capacidades de ajuste de ancho de banda granular para crear redes programables y automatizadas. 

Los usuarios pueden acceder a las siguientes mediciones completas en tiempo real, que se actualizan cada 10 milésimas de segundo, desde WaveLogic Ai:

  • Potencias ópticas de transmisión y recepción
  • Características de canales de polarización
  • Mapa de compensación de la dispersión cromática y electrónica
  • Tasas de errores y condiciones
  • Relaciones señal eléctrica/ruido totales y de los componentes (SNR)
  • Latencia de transmisión

Con los instrumentos integrados a WaveLogic Ai, los operadores puede ahora comprender exactamente cuánto margen existe en la red, así como la capacidad óptima que pueden desplegar. Las interfaces abiertas en los productos de Ciena garantizan que estos datos puedan ser utilizados por Ciena o por software de terceros.

Junto con las capacidades de análisis de SDN, ciertas aplicaciones como predicción de fallas de enlaces son ahora posibles, permitiendo a los operadores anticiparse a las interrupciones en el servicio con actividades de mantenimiento programado. Y por primera vez con la infraestructura óptica, los operadores de redes pueden acceder en tiempo real a la información de monitoreo de enlaces para determinar la capacidad óptima para cada canal —a través de cualquier ruta y para cualquier capacidad de llenado de la red— y hacer los ajustes para adaptar esa capacidad con una sola tecnología que pueda manejar cualquier aplicación desde DCI metro hasta las redes submarinas transpacíficas.

Disponibilidad y plazos

WaveLogic Ai será implementado en toda la cartera de Ciena y se crearán las primeras instancias en Waveserver y plataformas 6500. Se espera que las pruebas en los clientes comenzarán durante la primera mitad de 2017, y su disponibilidad a nivel global llegará en

el segundo trimestre del 2017.

Hable con nuestros expertos en WaveLogic Ai

Dos de nuestros expertos en evolución de redes estratégica, Joe Cumello y Rick Dodd, realizaron un profundo análisis de nuestro nuevo chipset WaveLogic Ai. También puede leer esta nota de aplicación de WaveLogic Ai que ofrece más detalles.