Mervyn Kelly es director de Marketing para la región EMEA en Ciena, responsable de ayudar a los clientes a mejorar sus redes a través de nuevas fuentes de ingresos y mejor eficiencia.  Mervyn tiene más de 20 años de experiencia en Carrier Ethernet, Óptica, OTN y fibra.

Mientras preparaba mi presentación para la conferencia Next-Gen Optical Networking (NGON) de esta semana en Niza en el sur de Francia (es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo…), me sentí obligado a reflexionar un poco sobre nuestro sector y qué es nuevo e interesante.  Cuanto más lo observo, más me doy cuenta que nuestro sector es caleidoscópico, con múltiples facetas de cambio desde innovación óptica continua y optimización de segmentos verticales hasta programabilidad  y automatización y virtualización del software.

Mi tarea es tratar de asimilar esto y comprenderlo de alguna forma sistemática, entonces obviamente lo primero que debo consultar es qué dicen los analistas, e Infonetics reveló que los gastos en óptica durante el primer trimestre de 2016 a nivel mundial aumentaron un 13% interanual, y muestran un ímpetu positivo en el futuro.

Muy bien, pero cuanto más pienso en esto, más me doy cuenta que es solo la mitad de la historia.  El negocio de Ciena en este espacio -- y por cierto el contenido y la evolución de la conferencia NGON -- es complejo, multifacético y gira en torno a innovaciones constantes.  WDM y la óptica de paquetes están ofreciendo mucho más ancho de banda, más programabilidad, menor densidad, menos consumo de energía y mayor seguridad.

Analice productos como 6500 T-Series de Ciena, cifrado 100G/200G , y optimización continua de soluciones Ethernet para Backhaul móvil y Ethernet Business Services. Y no olvidemos los avances en ópticas submarinas que brindan incluso más ancho de banda que la planta submarina actual – mientras estas soluciones Geomesh se enlazan perfectamente a las redes terrestres.

Un caleidoscopio de tecnologías

Y más allá de las ópticas de paquetes, Ciena y la conferencia NGON también se están focalizando en múltiples segmentos adyacentes de clientes con múltiples soluciones complementarias y relacionadas.

En primer lugar, hay nuevos clientes a quienes asistimos con la interconexión de centros de datos (DCI) – los ICPs (proveedores de contenidos de Internet) como Microsoft y compañías de alojamiento de centros de datos, como Equinix. Estas empresas han recibido buenos servicios en el pasado con soluciones ópticas de paquetes tradicionales, pero ahora están exigiendo soluciones DCI optimizadas como Waveserver, con operaciones simples, interfaces abiertas y emulación basada en la nube para la auto personalización de DevOps y agilidad.

Luego tenemos los recién llegados, SDN/NFV, y el enorme interés de los clientes en la automatización basada en software, orquestación de servicios de extremo a extremo y nuevas aplicaciones de redes IT virtualizadas.

SDN/NFV y el futuro de la óptica

Luego de asistir a muchas de las más recientes conferencias centradas en SDN/NFV donde a veces todavía nos enamoramos de la tecnología, es evidente que las NGON están abordando este tema desde un punto de vista muy pragmático – viendo cómo podemos utilizar SDN/NFV para agregar el máximo valor para automatizar las redes ópticas de paquetes y los servicios que ellas ofrecen.  Existe un claro interés y un mayor entendimiento acerca de la importancia de tener la adecuada arquitectura de software y el enfoque DevOps hacia SDN/NFV.

Los operadores de redes están cansados de depender del software monolítico que requiere costosos servicios profesionales y mucho tiempo para hacer cambios.  Ellos ahora quieren y valoran arquitecturas modulares (microservicios) con DevOps toolkits donde tienen una opción – ya sea con un desarrollo de software por terceros o por sí mismos - para definiciones de servicios o adaptadores de recursos de dispositivos.

Espero que este blog les permita tener una idea de por qué me parece sumamente interesante trabajar en nuestra área del sector donde el escenario evoluciona continuamente (¿caleidoscópico?) y siempre hay algo nuevo por aprender.

Sería fantástico si tuviera la posibilidad de acompañarme en la conferencia Next-Gen Optical networking (28 de junio -1° de julio) en Niza, y lo invitamos a participar en el taller para clientes de Ciena previo a la conferencia el 28 de junio de 11.00 a  14.00 con nuestro ponente invitado Winston Carrera de BT.