Cada región del mundo es única y aquello que funciona en un rincón del mundo puede no necesariamente funcionar en otro. A pesar del carácter único de las regiones, entre ellas CALA, muchas de las tendencias son en realidad globales y afectarán a las distintas regiones de la misma manera, aun cuando los tiempos sean diferentes.

Con la evolución hacia las redes autónomas que actualmente está ocurriendo en toda la región CALA, al igual que en el resto del mundo, hay algo que no deja lugar a dudas—los actuales modos de operación no serán efectivos en el futuro. Hay un gran debate acerca de cuál es la mejor manera de mejorar el rendimiento de la red y es por eso que Ciena está liderando nuestra visión de Adaptive Network, un enfoque completamente distinto que entiende que las redes se transforman en un entorno dinámico y programable, basado en el análisis y la inteligencia, una visión radicalmente diferente a los actuales modelos de redes estáticas.

Existe una variedad de tendencias que convergen y conducen a la Adaptive Network. En realidad, si observamos estas tendencias, nos damos cuenta de que no solo están impulsando la necesidad de un cambio, sino que lo convierten en un imperativo.

La convergencia de las telecomunicaciones y de las TI

El mundo de las tecnologías de la información y el mundo de las telecomunicaciones están convergiendo. El cambio a la tecnología digital fue el factor principal que colocó a ambos mundos sobre las mismas redes. Con el tiempo, es lógico que la convergencia no solo continúe, sino que sea cada vez más pronunciada.

La virtualización también juega un papel clave en esta transformación, y la Adaptive Network — con su infraestructura programable, análisis, inteligencia, automatización y control por software — hace posible que un bucle de comunicaciones transmita información desde los elementos de red, instrumentos, usuarios y aplicaciones hacia una capa de software para su revisión, análisis y toma de decisiones.

La evolución a las redes 5G

Como ocurrió con las generaciones de redes inalámbricas anteriores, el tramo inalámbrico no solo se encuentra entre el teléfono o terminal y la antena, sino que es la red fija la encargada de unir y conectar las bases de radio con las redes troncales y todo su contenido.  De hecho, no es posible tener una red inalámbrica sin una conexión de red fija. Con la llegada de 5G a la región en los próximos años, las redes fijas se verán profundamente afectadas. Los consumidores podrán descargar contenido a velocidades nunca imaginadas, con latencia inigualable—y esas redes fijas tendrán que estar a la altura de los más exigentes requerimientos de servicios.  Las redes ópticas de paquetes basadas en fibra de Ciena estarán allí para el soporte de los servicios de 5G y de sus rigurosas necesidades de capacidad, densidad, velocidad y latencia—y servirán como enlace crítico entre las redes de acceso de radio, la red troncal de paquetes virtualizada y los centros de datos.

Centros de datos en todas partes

Hablando de centros de datos—estos tendrán un papel más importante que nunca. Los centros de datos estarán en todos lados y cada uno de ellos necesitará redes flexibles, resilientes y seguras. Las tecnologías de interconexión de centros de datos de Ciena funcionan perfectamente para conectar centros de datos dispersos geográficamente y permitir el tránsito fluido de activos críticos a través de distancias cortas, medianas y largas, con velocidades muy por encima de la actual velocidad de 400G por canal.

Adaptive Network

¿Cómo lograrán los operadores de redes satisfacer las demandas de este nuevo mundo de 5G super rápido, hiperconectado y sumamente poblado por centros de datos? Con la Adaptive Network. Gracias al empleo de políticas basadas en la intención diseñadas por los operadores y al uso de big data y small data enriquecidos por telemetría, eventos y solicitudes, las redes podrán adaptarse a las condiciones de cambio permanente.  En esencia, la Adaptive Network se basa en el control y automatización por software, análisis e inteligencia e infraestructura programable.

La importancia de todo esto en CALA

Las relaciones son un activo importante en nuestra región y buscamos colaborar con los proveedores para lograr las mejores soluciones posibles a los desafíos de redes de la realidad. Por encima de todo, nos guiamos por el principio básico de Ciena: la apertura. Nos complace trabajar con otros proveedores de equipos en todo momento y en el lugar donde nuestros clientes nos necesiten. No buscamos ser los dueños de alguna parte del negocio entre los auriculares y la fibra; para nosotros, se trata de ofrecer la mejor tecnología y brindar opciones a nuestros clientes.

Vivimos en un mercado muy competitivo, por eso, en todas nuestras interacciones alentamos a nuestros clientes a elegir la mejor tecnología como la única y más lógica forma de crear una ventaja competitiva.  Y luego ayudaremos a conectar todo, igual que lo hicimos en todos los grandes proyectos regionales en los que participamos. 

A medida que navegamos por las inciertas aguas del futuro, sabemos que la visión de Adaptive Network ayudará a que la comunidad de operadores de redes en CALA se mantenga viva, competitiva y a la vanguardia. Tenemos en cuenta las necesidades de la comunidad de proveedores de servicios y quizás lo más importante, somos conscientes de las necesidades de sus clientes finales.

Son tiempos desafiantes para estar en la región. Y el equipo de CALA en Ciena está listo para ayudarlo a que la visión de Adaptive Network se convierta en una realidad para su negocio y sus clientes.

Lea más acerca de la visión de Adaptive Network de Ciena aquí.