La tecnología inalámbrica domina las noticias

Los ensayos pre-5G, las pruebas de concepto y los experimentos relacionados con la normativa hero han estado en las noticias por más de un año y con razón.  El esperado incremento en el rendimiento de 5G con respecto a 4G LTE es muy agresivo, y realmente asombroso.  Si nos acercamos a los objetivos aspiracionales que se mencionan debajo con relación a los casos de uso reales, estaré muy impresionado.

  • Velocidades de datos de usuarios hasta 100 veces más rápidas
  • Hasta 100 veces más dispositivos conectados (principalmente IoT, no humanos)
  • Latencia de hasta 10 veces menor
  • Volumen de datos de hasta 1000 veces mayor

La mayor parte de la cobertura informativa está relacionada con las pruebas de las nuevas tecnologías inalámbricas 5G, como las formas de onda flexibles, arreglos masivos de antenas Multiple-Input & Multiple-Output (MIMO), propagación de ondas milimétricas, códecs flexibles, nuevas bandas de frecuencia, seguimiento de haz y formación de haz. Esto es coherente, ya que las primeras partes de las redes móviles actuales que serán actualizadas serán en la red de acceso de radio (RAN).

Las 5G New Radios (NR) se instalarán en los sitios donde ya se alojan las radios de 2G, 3G, 4G y las antenas. Sin embargo, antes de que comiencen los despliegues de 5G NR a gran escala, los proveedores inalámbricos y los operadores de redes móviles (MNO) por igual deben confiar en que las nuevas tecnologías inalámbricas funcionan de manera fiable y de acuerdo con las especificaciones. La forma más fácil de alcanzar esta crítica etapa es anexar las 5G NR a la infraestructura de red fija actual que ya está brindando servicio a generaciones anteriores de tecnologías inalámbricas. Una vez que la tecnología 5G NR esté comprobada, comenzarán los despliegues a gran escala y con enorme ímpetu. Como prueba de ello, la GSMA afirma  que “está previsto que las redes 5G cubran alrededor de un tercio de la población mundial para 2025 y que la adopción llegará a 1,1 mil millones de conexiones.”

Previsión de la adopción de 5G desde 2020-2025

Figura 1: Previsión de la adopción de 5G desde 2020-2025 (fuente: GSMA)

Se aprueban las especificaciones para el estándar Non-Standalone (NSA) 5G New Radio (NR)

El pasado mes de diciembre en Lisboa (Portugal) se alcanzó un hito trascendental para 5G. El estándar 5G NR NSA fue aprobado oficialmente para inaugurar la era de 5G basada en estándares y la correspondiente carrera armamentista entre los proveedores que venden los equipos y los MNO que venden los servicios.  Este hito llevará hacia ensayos de 5G, pruebas de concepto y experimentos relacionados con la normativa hero “basados en estándares” que se acelerarán durante 2018, como demuestra un “anuncio del grupo de múltiples proveedores y operadores de red de nivel 1 que confirma que la finalización del primer estándar para 5G NR ha creado las bases para que el sector de las redes móviles globales comience el despliegue a gran escala de 5G NR y complete ensayos a gran escala y despliegues comerciales ya en 2019.” En pocas palabras, la carrera armamentista de 5G ha comenzado oficialmente.

La infraestructura de línea fija es el adhesivo de la red móvil

Como lo expresó tan elocuentemente Randall Stephenson, CEO de AT&T, “Cuanto más inalámbricos somos, mayor es nuestra dependencia de la línea fija. Esto significa que, a medida que crecen los requerimientos de datos en estas redes móviles, tendrá que crear una red de estaciones base más y más densa. Más y más densa significa más estaciones base. Todas esas estaciones base estarán conectadas por fibra y Ethernet. Básicamente, lo que está haciendo es crear una red de línea fija masiva con antenas inalámbricas colgadas en el extremo de la misma.” Muy bien dicho, debo decir.

Creo que el punto de vista de Randall resume la ruta de migración hacia 5G: una actualización masiva de la línea fija con nuevas 5G NR desplegadas en el borde de la red fija. Desde ya que es mucho más complicado que instalar simplemente nuevas 5G NR en torres, edificios y distintos tipos de mobiliario urbano. Por ejemplo, se requiere una planificación de la cobertura de RF para saber exactamente dónde deben instalarse las 5G NR, dónde habrá que desplegar nuevas celdas pequeñas y demás. Pero esto solo podrá optimizarse una que vez que se haya probado la tecnología por completo en condiciones reales. Sin embargo, la esencia es correcta, ya que la red fija “une” varias generaciones de tecnología inalámbrica hacia y desde los centros de datos, donde reside el contenido al que se accede y todo lo que está entre ellos.

Varias generaciones vivirán en armonía en los próximos años

No se pretendía que 5G reemplazara totalmente a las generaciones anteriores de tecnología de redes móviles, como 4G y todas sus variantes (LTE más antigua y las nuevas LTE-A y LTE-Pro). Se prevé que 5G existirá junto con 4G y muy probablemente con 3G e inclusive con 2G en muchas ubicaciones, ya que las generaciones más nuevas nunca reemplazan por completo a las generaciones más antiguas.  Esto puede verlo usted mismo cuando viaja y observa que su teléfono inteligente salta de redes 2G, 3G y 4G según el lugar donde se encuentre en un determinado momento.  Esto significa que la red de línea fija que admite generaciones anteriores de tecnología móvil también debe tener soporte para 5G.

Coexistencia de múltiples

Figura 2: Coexistencia de múltiples generaciones de tecnología móvil (fuente: GSMA)

Los equipos de 5G NR NSA se “acoplarán” a las redes fijas existentes que actualmente prestan servicio a las tecnologías 2G, 3G y/o 4G. Esto permite que las 5G NR puedan desplegarse y probarse rápidamente a una escala lo suficientemente amplia como para probar el rendimiento de la nueva tecnología inalámbrica sin tener que actualizar la red fija actual.  Si uno lo piensa, esto es una genialidad. A medida que la tecnología inalámbrica 5G NR se prueba en el mundo real y demuestra ser lo suficientemente fiable, pueden iniciarse despliegues masivos. Una vez que esto empieza, también se requiere escalar la infraestructura de línea fija común, especialmente debido a que se anexan a ella más 5G NR, si se quieren obtener los emocionantes beneficios del rendimiento de la red 5G arriba mencionados. Si el lado de la línea fija no mantiene el ritmo del lado inalámbrico, toda la promesa de rendimiento de la red 5G de extremo a extremo requerido por los nuevos casos de uso de 5G simplemente no podrá cumplirse.

Ningún proveedor es el mejor en todo – Ninguno

La migración a 5G será un viaje que llevará varios años y estará lleno de desafíos y oportunidades, pero ¿cuál de las generaciones móviles anteriores no lo ha sido? Hemos aprendido mucho de las actualizaciones anteriores y esto puede y será aplicado a 5G. El sector también aprendió que ningún proveedor puede afirmar de forma creíble que ofrece la mejor tecnología tanto para el dominio inalámbrico como de línea fija – ningún proveedor puede hacerlo – y es precisamente por qué la “apertura” se ha convertido en la fuerza implacable que se extiende en todas partes de la Internet global, y la red móvil no estará exenta y no debe estarlo. La apertura brinda mayores opciones y la posibilidad de crear las mejores redes.

La realidad (de la que muchas veces no se habla) es que algunos proveedores tienen mejor tecnología que otros. Sin embargo, siempre y cuando las redes estén diseñadas en base a una mentalidad de red abierta y estándares abiertos, los operadores móviles pueden elegir exactamente qué tecnología desean, dónde la quieren y cuándo la quieren. En resumen, para crear una red de extremo a extremo de clase superior, distintos proveedores y sus equipos deben funcionar juntos y coexistir, de la misma manera que 5G debe funcionar junto a las generaciones anteriores de tecnología móvil sobre una red fija común.

Presentación de las soluciones de red 5G de Ciena

Hoy, hemos presentado las soluciones de red 5G de Ciena que ofrecen a los operadores móviles múltiples formas de escalar su infraestructura de línea fija actual para el soporte no solo de 5G en el futuro, sino también para las generaciones anteriores de tecnología móvil.  La realidad es que 4G e incluso 2G y 3G en muchas partes del mundo, no van a desaparecer en el corto plazo. En los próximos años, coexistirán varias generaciones de tecnología móvil y esto es algo que reconocemos. Es precisamente por esto que ayudamos a los MNO a elegir los componentes básicos de las redes de manera flexible y adoptando la apertura, lo cual resulta en las mejores redes móviles y servicios MNO altamente diferenciados.

¡Visítenos en Mobile Word Congress 2018!

¿Desea saber más sobre nuestras soluciones de red 5G y hablar sobre el futuro de las redes móviles? Entonces visítenos en Mobile World Congress, en Hall 2, stand 2J51 ¡Nos vemos en Barcelona!

3GPP group picture

En la foto de arriba, miembros de SA2, el grupo de trabajo para la arquitectura de 3GPP, en Lisboa, Portugal, durante la finalización oficial del estándar de la arquitectura del sistema 5G en diciembre.  Foto cortesía de @GPPLive.