De próxima generación, inteligente, flexible, automatizada, ágil, optimizada, programable, elástica.

Nuestro sector ha utilizado estas palabras durante años para describir la fase final de las redes.  Con el aniversario número 25 de Ciena hemos estado recordando los primeros días y parece que todo el sector ha utilizado estas palabras aspiracionales para describir la red desde sus inicios.

Tal vez el 2018 sea el año en que las “aspiraciones” comiencen a convertirse en “realidad.”

Como en ninguna otra época en la historia de nuestro sector, una colección de tecnologías y avances están acercando el tan anhelado objetivo de una red más automatizada cada vez más a la realidad.

Y sucede justo a tiempo.  Si sale de la presentación de marketing y penetra en la fría realidad de las operaciones de red reales, la mayoría de los proveedores de servicios le dirán que gran parte de su proceso aún es manual, con múltiples sistemas de gestión de red que requieren planillas de cálculos y herramientas de planificación offline para poder realizar hasta los cambios más sencillos en la red.

Los operadores de redes necesitan mayor automatización para poder enfrentar las duras realidades del escenario actual. Pero la “automatización total”, o también conocida como la “red autónoma”, no es la respuesta completa que ellos buscan, porque ahora está claro que el entorno actual no es el mismo que enfrentarán el día de mañana.  En este ecosistema en constante cambio, la automatización por sí sola siempre tendrá que revisarse y volver a establecerse.

Es con este desafío en mente que Ciena ofrece la Adaptive Network a nuestros clientes. Sabemos que no son los más grandes ni los más fuertes lo que ganan en el mundo del futuro – sino aquellos que se adaptan.  Se adaptan a nuevos servicios.  Se adaptan al crecimiento imprevisible.  Se adaptan a los cambios en cómo la gente usa la conectividad sin precedentes que usted les brinda.

Con la velocidad del crecimiento de la capacidad, los dispositivos y la movilidad, definir la adaptabilidad -- la correcta combinación de automatización, inteligencia y escalabilidad -- es claramente la repuesta a la supervivencia.

Los tres aspectos claves para (finalmente) llegar a la Adaptive Network

Seamos claros, construir una red más adaptativa requiere algo más que el sector tenga finalmente la voluntad de hacerlo.   Hay avances tecnológicos reales que deben comenzar a utilizarse.  Son estos avances – propiciados bajo el cuidado de aquellos que poseen la voluntad y la experiencia de desestabilizar el estatus quo – los que llevarán el sector hacia la realidad de Adaptive Network.

    Análisis e inteligencia de red – el mundo de Big Data y Small Data ha llegado a las redes. Nunca habíamos podido obtener datos de la red en tiempo real como podemos hacerlo hoy.  Y con toda esa información llega la posibilidad de realizar análisis de la red como nunca antes.  El resultado es la capacidad de tomar medidas predictivas y adaptativas para aumentar el tiempo de actividad de la red y adaptarse a los cambios de la red en tiempo real.

    Control y automatización del software – a medida que el sector se desplaza a las redes definidas por software (SDN) y orquestación de múltiples proveedores, la verdadera automatización de la red se hace más viable.  Al solicitar nuevos servicios, o a medida que los datos de la red muestran la necesidad de hacer ajustes en tiempo real, es la arquitectura abierta y basada en software con orquestación de servicios en múltiples dominios (MDSO) la que puede tomar estas solicitudes y traducirlas en acciones en la red.

    Infraestructura programable debajo de todo esto, existe un conjunto dinámico de recursos de red físicos y virtuales.  El ancho de banda masivo es ahora lo mínimo que se puede ofrecer. Pero a diferencia de las generaciones anteriores, esta infraestructura debe ser sumamente escalable y abierta, con interfaces estándar ascendentes que permitan gestión y control más ágiles.  Una infraestructura programable también debe tener instrumentos avanzados con la capacidad de proporcionar datos del rendimiento de la red en tiempo real hacia arriba, a los motores de inteligencia y análisis, para poder extraer la información precisa.  Desde ella, la red puede ajustarse para que responda dinámicamente a las demandas de ancho de banda y optimice el rendimiento.

Elementos fundamentales que componen una Adaptive Network siguiendo el diseño de un operador

Del plan de desarrollo a la realidad

Si bien el marco arriba definido es claro, eso no hace que el camino sea fácil.  Las redes actuales son más complejas e intrincadas que antes.

¿La buena noticia? En Ciena siempre escuchamos a nuestros clientes y constantemente pensamos en la forma en que las redes tienen que evolucionar.  La visión de Adaptive Network de Ciena hace en realidad más de 5 años que se está gestando, comenzando con nuestra arquitectura OPn en 2012, seguida de una serie de innovaciones que aumentaron de manera significativa el nivel de programabilidad de las redes de nuestros clientes.    Entre ellas se incluían las ópticas coherentes programables WaveLogic 3, capa fotónica reconfigurable WaveLogic Photonics, WaveLogic Ai, Waveserver Ai y Liquid Spectrum.  También hemos invertido en nuestras capacidades de análisis y automatización, con la incorporación de Blue Planet MCP, nuestro marco de análisis y prácticas de soluciones.   Cada una de estas innovaciones ha sido diseñada con los principios de apertura, escalabilidad y seguridad en mente, para asegurarnos de que estamos preparando a nuestros clientes con soluciones que eliminan la complejidad y que les permiten resolver cualquier desafío del negocio.

Si bien la tecnología juega un papel fundamental en toda evolución de red, los proveedores de redes también necesitan asociarse con proveedores que tengan el know-how y la experiencia para ayudarlos a transitar este camino complejo. Un poderoso socio de servicios profesionales con los conocimientos especializados adecuados podrá anticipar desafíos y mitigar riesgos. Los Servicios de Ciena están diseñados para hacer justamente esto. Ya sea que el proveedor de red esté iniciando o planificando una transformación de gran escala para alcanzar la visión de Adaptive Network, los Servicios de Ciena tienen conocimientos y experiencia demostrada para garantizar el éxito del viaje.

En realidad, la evolución a la Adaptive Network recién comienza.  Esta es una evolución que llevará años.  Pero para muchos, es un viaje de supervivencia que no tendrán que hacerlo solos.  En Ciena, tenemos la tecnología, la gente y la experiencia – y lo más importante, tenemos la iniciativa – para desestabilizar el estatus quo y replantear la discusión sobre las redes autónomas.

En 2018, va a escuchar que el sector hablará mucho sobre las redes autónomas. La singular perspectiva de Ciena en torno a una Adaptive Network tendrá un valor crítico en esta conversación y constituye un enfoque más relevante centrado en la capacidad de los clientes de progresar y ganar en un entorno complejo y altamente competitivo.   Nuestra visión de Adaptive Network combina un conjunto de tecnologías y servicios único – que incluye automatización y más – que le permite conquistar la complejidad e incertidumbre que define al mundo actual.

Obtenga más información sobre las redes adaptativas: