Desde que anunciamos el lanzamiento de WaveLogic Ai el año pasado, hemos hablado con una gran cantidad de ingenieros, clientes, medios y analistas entusiasmados e interesados en ahondar más en la forma en que WaveLogic Ai es capaz de hacer lo que hace. Desde ese momento, hemos recibido diversas preguntas recurrentes. Si bien muchos de estos detalles se abordan en el reciente video WaveLogic Ai Chalk Talk presentado por Joe Shapiro, hemos creado la siguiente publicación con preguntas y respuestas para que pueda conocer estos detalles en mayor profundidad. Aquí están las 4 principales preguntas que hemos escuchado sobre WaveLogic Ai:

1. ¿Cuál es la tecnología única que utiliza WaveLogic Ai de Ciena para obtener un mejor rendimiento?

Nuestra última generación de chipset coherente WaveLogic Ai establece nuevos estándares para el alcance y la capacidad. Puede brindar un alcance mayor con una determinada capacidad por longitud de onda o, de manera alternativa, una capacidad mayor por longitud de onda. Todo se trata de aumentar la escalabilidad de la red y disminuir los costos por bit por km mediante la reducción de la cantidad de módems coherentes (transpondedores) que se necesitan implementar. Esto significa menor capex, así como también una reducción de la energía y del espacio utilizado.

Entonces ¿cómo lo hacemos? La implementación única del procesamiento de señales digitales (DSP) dentro de WaveLogic Ai y los algoritmos implementados en el ASIC por diseñadores que cuentan con la experiencia en tecnología coherente más importante en la industria son las contribuciones más significativas para el rendimiento. Estos algoritmos incluyen corrección anticipada de errores con soft decision, compensación electrónica de la dispersión y técnicas de codificación avanzada inigualables. Una de las técnicas utilizadas en WaveLogic Ai para aprovechar el mayor rendimiento de sistema del módem posible es la codificación multidimensional.

2. ¿Por qué Ciena seleccionó 56GBaud como la tasa de baudios para WaveLogic Ai?

Una de las nuevas características en WaveLogic Ai es su capacidad para operar a una tasa de baudios seleccionable de 35GBaud o 56GBaud. El nuevo rango 56 GBaud es una velocidad de símbolo mayor que en otras soluciones coherentes en el mercado actual. Esto significa que procesa más símbolos por segundo y puede extender canales de 100G o 200G hacia distancias significativamente más lejanas que las soluciones con baudios más bajos.

Esto es posible porque, con una tasa de baudios alta, se puede utilizar una constelación con menos bits por símbolo para ofrecer una capacidad dada por carrier/longitud de onda. Una cantidad menor de bits por símbolo equivale a una distancia mayor entre los puntos de las constelaciones. Esto permite una relación señal/sonido mayor y, consecuentemente, distancias de transmisión posibles aún mayores.  La distancia exacta que viaja la señal depende de los algoritmos DSP utilizados.

Entonces, ¿por qué seleccionamos 56GBaud? Se considera que constituye el mejor equilibrio entre la disponibilidad o madurez de la tecnología de componentes de alta velocidad y el alcance fuerte de 400G de una sola carrier.

    3. ¿Por qué Ciena implementa tantas opciones de capacidad de canal, de 100G a 400G con incrementos de 50G? ¿Qué formatos de modulación están utilizando para esto y por qué es importante la granularidad refinada?

      Una de las nuevas funcionalidades clave de WaveLogic Ai es su capacidad para proveer un rango de capacidades seleccionables, de 100G a 400G con incrementos de 50G. Esta granularidad refinada permite a los operadores maximizar la eficiencia de la red y optimizar la capacidad de la línea.

      Para lograr esto, WaveLogic utiliza un rango de 56baud, soporte para constelaciones de señal de alta complejidad, así como también técnicas multidimensionales, y otras de codificación avanzada para brindar un equilibrio prácticamente continuo entre capacidad y rendimiento.

      Con WaveLogic Ai, los operadores pueden lograr 400G en una sola carrier para aplicaciones metro o metro DCI, 300G para distancias regionales, 200G para aplicaciones de largo alcance y 100G para aplicaciones terrestres de 7000km sin regeneración. Se han implementado mejoras en la compensación de la dispersión cromática. Esto permite operación en los cables submarinos más largos de próxima generación, de hasta 14000 km.

      Si no cuenta con flexibilidad en la capacidad sintonizable granular, terminará operando canales con capacidad inferior a la óptima con margen de exceso. Esto pondrá los ingresos en riesgo.  

        4. ¿Cómo sienta exactamente WaveLogic Ai las bases para la red autónoma o autodirigida?

          Como las nuevas e impredecibles demandas llegan a la red y “bajo demanda” es la única forma aceptable de acceder a un contenido, los operadores necesitan la tecnología correcta y los análisis a su disposición para ayudarlos a responder rápidamente con decisiones informadas e inteligentes.  Será necesario el aumento de la automatización para poder aumentar con éxito el alcance de las redes.

          Para cumplir con ese objetivo, WaveLogic Ai brinda a los operadores acceso a niveles de información del rendimiento de la red en tiempo real sin precedentes para que puedan determinar la eficiencia con la que opera la red y utilizar esta inteligencia para diseñar la red en forma precisa para que tenga capacidad óptima, en cualquier etapa de su vida útil. Se puede acceder a estos datos desde una gran variedad de modelos operativos a través del software de Ciena, así como también con las API abiertas con software a medida para usuarios finales.

          ¿Le gustaría conocer más detalles sobre las innovaciones tecnológicas y los beneficios operativos y económicos asociados que brinda WaveLogic Ai a la industria óptica? Joe Shapiro, Gerencia de Línea de Productos de Ciena, cuenta los detalles exclusivos en nuestro nuevo video WaveLogic Ai Chalk Talk, disponible a continuación. ¿Todavía quiere conocer más? Mire el webinar sobre WaveLogic Ai on demand. Con estas opciones de capacidad flexibles de WaveLogic Ai, lograr una capacidad óptima máxima en la red del futuro puede ser una realidad.