Los centros de datos han proliferado en los últimos años, en la actualidad hay más de 7500 en todo el mundo, con 2600 compactados sólo en las 20 principales ciudades del mundo. Y en este mundo de escala web, basado en la nube, el acceso a esos datos es un desafío clave.

Estos centros de datos no existen de forma aislada. Tienen que comunicarse entre sí, compartir datos y contenido, y proporcionar copias de seguridad y redundancia. Afortunadamente, la tecnología DCI permite el tránsito fluido de los activos clave en distancias cortas, medianas y largas entre los centros de datos. El transporte más eficaz para DCI es la conectividad óptica de paquetes de alta velocidad integrada basada en las innovaciones tecnológicas, tales como la óptica coherente.

Con una conexión rápida y fiable, los centros de datos separados físicamente pueden compartir los recursos y equilibrar las cargas de trabajo más fácilmente.

Algunas operaciones grandes utilizan DCI para conectar sus propios centros de datos dentro de sus infraestructuras empresariales extendidas, mientras que otros se conectan con socios, proveedores de nube u operadores de centros de datos para permitir compartir recursos y datos más simples, o manejar las necesidades de recuperación de desastres.

Pero uno de los usos más comunes de DCI es agrupar recursos para aumentar la capacidad del centro de datos conforme las fluctuaciones de la demanda.

Existen cinco desafíos clave que deben considerarse al implementar DCI.

  1. Distancia: las aplicaciones DCI varían mucho en tamaño y alcance. Los centros de datos que requieren conectividad pueden estar dispersos en un área metropolitana, en el territorio de un país o en todo el mundo. Es obvio que el tener un rendimiento suficiente para llevar la mayor cantidad de bits lo más lejos posible es clave. Además, cuando los centros de datos que necesitan estar conectados están muy separados, la latencia aumenta. La elección de la ruta física más corta puede minimizar la latencia inducida por la fibra, pero un equipo de redes mal diseñado o implementado también puede añadir latencia que puede hacer que esa ruta corta parezca más larga. Por suerte, las interfaces ópticas de hoy en día se pueden programar para proporcionar esquemas de modulación óptimos para diferentes escenarios de implementación.

  2. Capacidad: los centros de datos almacenan y entregan las aplicaciones de datos que se requieren. Los conjuntos de datos que entran o salen de un centro de datos pueden ser muy grandes, desde cientos de gigabits hasta terabits. Para hacer frente a este tipo de cargas, el equipo de redes debe proporcionar conexiones fiables de alta capacidad que aumenten de manera simple y rápida para enfrentar el tráfico en constante cambio. Las ópticas coherentes, impulsadas por Ciena, prepararon el camino para que los datos se muevan a una velocidad de 100 Gb/s en casi cualquier distancia, lo que mejora drásticamente el rendimiento de DCI.

  3. Seguridad: hay una gran cantidad de información sensible almacenada en los centros de datos. Las transacciones financieras, los registros del personal y otros datos corporativos son cruciales y a menudo sumamente confidenciales. Como resultado, las conexiones de red de los centros de datos deben ser confiables, seguras e incluso cifradas para evitar violaciones y pérdidas de datos costosas. El cifrado y las estrictas reglas de acceso a la información almacenada están ampliamente implementados con el fin de proteger los datos contra las intrusiones, y los avances en equipos de redes también ofrecen cifrado de datos en transmisión para proteger los datos mientras se desplazan en una red de interconexión.

  4. Operaciones: las operaciones manuales requieren trabajo intenso, son complejas, lentas y muy propensas a errores. Minimizar la mano de obra, la complejidad, la lentitud y los errores que surgen de las operaciones manuales al cambiar a la automatización es un imperativo operacional. Las API abiertas son clave para el cambio hacia la automatización, ya que permiten las secuencias de comandos necesarias y aplicaciones personalizadas. La activación de una conexión entre dos centros de datos debe llevarse a cabo con rapidez y confiabilidad, y la administración de cada conexión no debe requerir tareas operativas manuales continuas. Las plataformas de redes están diseñadas minuciosamente para aplicaciones DCI.

  5. Costo: los grandes flujos de datos que entran y salen de los centros de datos deben transmitirse de la manera más rentable posible, especialmente con el tráfico de red que se anticipa llegará a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 30 por ciento al año. Los centros de datos siguen siendo viables en términos financieros, los costos no deben aumentar a la misma velocidad que el ancho de banda. Para afrontar estos problemas, la industria está realizando avances en redes de alta velocidad, incluidas las soluciones que operan en un espacio físico pequeño y conectan los centros de datos al menor costo posible por bit.

La tecnología DCI se encuentra en el centro del emergente mundo a escala web, un mercado implacable en el que hay sólo una oportunidad de hacerlo bien. Así que tiene sentido recurrir a un experto.

Reconocido como líder en DCI por Ovum en abril de 2016, Ciena combina la mejor óptica de su clase y la TI de escala web para entregar capacidad masiva y programabilidad, y a su vez, proporciona eficiencia de espacio y energía, todo de una manera que es más fácil de usar, escalable y adaptada a las necesidades de cada cliente.