NFV desacopla las funciones de la red de dispositivos de hardware dedicados y las traslada a servidores virtuales, y así se consolidan múltiples funciones en un único servidor físico. Este enfoque reduce los costos y minimiza la necesidad de envío de servicio técnico y el mantenimiento práctico, debido a que los dispositivos virtuales reemplazan dispositivos de red basados en hardware dedicados.

Los administradores de red manejan funciones de orquestación y administración a través de un sistema operativo que coordina los dispositivos virtuales que se ejecutan en una red. Al igual que las máquinas virtuales, los dispositivos virtuales pueden seleccionarse e implementarse en base a las necesidades de la red.

NFV replaces expensive dedicated network hardware with simple software appliances.

Si un cliente necesita agregar una nueva función de la red, el proveedor de servicios puede simplemente activar una nueva máquina virtual para realizar esa función. Y con la misma facilidad que se activó, la función de red se puede desactivar cuando ya no es necesaria.

Por ejemplo, en lugar de implementar un nuevo dispositivo de hardware en toda la red para realizar el cifrado, un proveedor puede implementar el software de cifrado en un servidor o conmutador estandarizado ya instalado en la red.

Esta virtualización de las funciones de red reduce la dependencia de los dispositivos de hardware dedicados para los operadores de red. También mejora la escalabilidad, el uso de recursos (porque una máquina virtual puede ser liberada para su uso por alguna otra aplicación cuando un dispositivo de software que se ejecutaba en esa máquina virtual (VM) ya no es necesario) y la personalización a través de toda la red. La NFV no debe confundirse con una red virtualizada, porque la NFV, como un concepto de tecnología, busca descargar sólo las funciones de red, y no toda la red. También es importante señalar que la NFV es diferente de una función virtual de red (VNF), un término comúnmente utilizado para describir una función de red que se ejecuta en el software de una VM como se describió anteriormente.

La NFV tiene una serie de ventajas importantes, entre las que se incluyen:

  • Menos espacio necesario para el hardware de red
  • Menor consumo de energía de la red
  • Menor costo de mantenimiento de la red
  • Actualizaciones de red más sencillas y rápidas

La infraestructura de TI se ha virtualizado durante años. El establecimiento de redes es el siguiente paso que los operadores buscan para estar a la altura de los cambios tecnológicos. Las aplicaciones están imponiendo redes de ancho de banda, flexibilidad y velocidad, pero el exceso de redes para acomodar las cargas de tráfico máximas va más allá del alcance de la mayoría de los operadores ya que es simplemente demasiado caro. Al mismo tiempo, comprar hardware específico para aplicaciones para una sola aplicación luego, diseñar, configurar y esperar a que esté en servicio durante ocho a diez años o más (para asegurar que el retorno de la inversión sea razonable) no es realista. La NFV, con programabilidad mediante el control de software, proporciona una mayor agilidad y control de la red y sus funciones básicas.
Gracias a la Ley de Moore, las funciones de la red que antes eran sólo posibles a través de hardware y software sumamente personalizados ahora se pueden implementar por completo en el software, lo que cambia drásticamente el panorama de la red de operadoras, proveedores de servicios y operadores.

Piense en un banco con numerosas sucursales. La NFV inmediatamente reduce los gastos de capital debido a que el banco requiere menos compras de hardware, más baratas y menos frecuentes. Al mismo tiempo, la NFV reduce los gastos operativos debido a los requisitos de menor consumo de energía y menor espacio físico.
En lugar de los costos de capital de hardware, el banco paga derechos de licencia simples para los dispositivos virtuales de las sucursales. Luego, a medida que las necesidades de su negocio cambien (tal vez como resultado de los cambios en los hábitos de los clientes, la ubicación de las sucursales bancarias o la adición de nuevos servicios bancarios), el banco puede aumentar o diminuir fácilmente su red al implementar los servicios de red precisos necesarios en cualquier momento.

La NFV es parte de un cambio radical en la forma en que las redes de hardware y software operan e interactúan. Junto con la SDN, la NFV crea un entorno amplio en capacidades de automatización y programabilidad. La NFV también constituye para los operadores y proveedores de servicios una oportunidad para implementar una infraestructura de red más centrada en el cliente que puede adaptarse de manera dinámica a las necesidades y a los requisitos del cliente. Los operadores de redes grandes están recurriendo a la NFV debido a su programabilidad y a los estándares abiertos. Además, los libera de los marcos patentados de proveedores de red.