A un año de la pandemia que obligó a casi todo el mundo a adaptarse al trabajo y la educación remotos, Ciena (NYSE: CIEN) realizó una encuesta entre personas que viven en seis países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en un esfuerzo por reunir las percepciones en torno a 5G y las aplicaciones basadas en la nube y examinar los beneficios relacionados. La encuesta reveló que la mayoría de las personas de la región se sienten optimistas sobre las ventajas de 5G y muchos creen que la tecnología ayudará a reducir la brecha digital.

Los resultados fueron consistentes en toda la región especialmente en lo referente al interés de los encuestados en temas relacionados con 5G, el impacto de la pandemia en los requerimientos de los servicios de Internet y la importancia de la computación en la nube. Los encuestados mencionaron “obligados a trabajar desde casa” (44%) y “estudiar desde casa” (41%), “la familia utiliza más ancho de banda” (41%) y “el entretenimiento consume más datos” (30%) entre las razones para necesitar un mejor servicio de Internet.

“El 5G aporta mucho – al proporcionar una conectividad ultrarrápida, facilitar las actividades remotas y habilitar otras tecnologías de las que todos nos podemos beneficiar”, declaró Fabio Medina, Gerente General y Vicepresidente de Ventas, América Latina de Ciena. “Las personas requieren un gran ancho de banda, baja latencia y mínimas interrupciones del servicio, y 5G es una pieza clave de este rompecabezas.”

Los encuestados también se mostraron optimistas sobre los aportes sociales de la tecnología, creyendo que “5G ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas” (84%), tendrá un impacto positivo en la economía (56%), y que “5G ayudará a reducir la brecha digital al proporcionar conectividad a más ciudadanos” (85%). Con la promesa de que 5G conecte a las ciudades e impulse la transformación digital como nunca antes, los latinoamericanos ven el desarrollo de las ciudades inteligentes como “muy atractivo” (81%). Las opiniones muestran una perspectiva positiva hacia los aportes de 5G a la innovación, así como también a la producción industrial.

Otros puntos destacados de la encuesta son:

• 5G beneficiará a diversos sectores, incluyendo la “comunicación” (80%), la “educación/estudio remoto” (80%) y el “trabajo remoto” (77%).
  • Los latinoamericanos calificaron de “muy atractivos” a los desarrollos 5G, las “descargas más rápidas” (86%), una “mejor calidad/estabilidad de vídeo” (85%) y el “desarrollo de la realidad virtual/realidad aumentada” (70%).
  • El 41% de los latinoamericanos creen que tendrán acceso a 5G dentro de un año.
  • Al menos el 80% de los encuestados declararon “constantemente” o “a veces” tener problemas de demora/latencia/retraso, mala calidad de audio/vídeo, interrupciones del servicio y demoras en la descarga de archivos cuando trabajan con aplicaciones basadas en la nube.
  • El 80% de los latinoamericanos consideran que requieren un mejor servicio de Internet, y el 68% está dispuesto a pagar más por una menor demora en su servicio de Internet.
  • Al preguntarles cuál dispositivo estarían dispuestos a renunciar, casi un tercio de los participantes en la encuesta respondió: el “teléfono fijo”. Por el contrario, si los usuarios tuvieran que elegir quedarse con un solo dispositivo, los latinoamericanos escogieron contundentemente su teléfono móvil (70%).
  • El 69% de los encuestados afirman que “confían” en las aplicaciones basadas en la nube.
  • El 64% de los encuestados está muy de acuerdo en que los nuevos avances en las telecomunicaciones darán lugar a mejores niveles de seguridad de su información privada.

Dado el optimismo existente, y la necesidad y el deseo de velocidades rápidas y baja latencia, no hay duda de que América Latina tiene mucho que esperar en lo referente al despliegue de 5G y el uso de las aplicaciones de borde en la nube.

Acerca de la encuesta “Conectando a América Latina”
Ciena le encargó a la firma de encuestas independiente Luis Costa & Asoc la realización de una encuesta a 6.000 ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, distribuidos uniformemente entre cada una de las cinco ciudades más grandes de los países. Se evaluaron las respuestas distribuidas por género, edad, nivel socioeconómico y ciudad de residencia dentro de cada país.

Ciena (NYSE: CIEN) es una empresa de sistemas de redes, servicios y software. Proporcionamos soluciones que ayudan a nuestros clientes a crear un Adaptive Network™ en respuesta a las demandas constantemente cambiantes de sus usuarios. Al ofrecer la mejor tecnología de redes de su clase a través de relaciones personales de alto contacto, construimos las redes más ágiles del mundo con automatización, apertura y escala. Para conocer novedades sobre Ciena, síganos en Twitter @Ciena, LinkedIn, el blog Ciena Insights, o visite www.ciena.com.

Nora para los Inversionistas de Ciena
Lo incentivamos a que consulte la sección de Inversionistas de nuestro sitio web, donde publicamos habitualmente comunicados de prensa, archivos de la SEC, noticias recientes, resultados financieros y otros anuncios. De tanto en tanto publicamos exclusivamente información material en este sitio web junto con otros canales de divulgación que utilizamos. El presente comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones prospectivas con base en nuestras expectativas, previsiones, información y suposiciones actuales. Estas declaraciones implican riesgos e incertidumbres inherentes. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los declarados o implícitos, debido a los riesgos e incertidumbres, incluyendo los detallados en nuestros informes anuales y trimestrales más recientes presentados ante la SEC. Las declaraciones prospectivas incluyen declaraciones relativas a nuestras expectativas, creencias, intenciones o estrategias y pueden identificarse con palabras como “anticipar”, “creer”, “podría”, “estimar”, “esperar”, “pretender”, “puede”, “debería”, “hará” y “haría” o palabras similares. Ciena no asume ninguna obligación de actualizar la información incluida en el presente comunicado de prensa, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de lo contrario.