5G se compone de solo dos caracteres, pero abarca toda la infraestructura de la red móvil. Desde los equipos del usuario (UE) compatibles con 5G, como los smartphones y los dispositivos IoT, hasta los centros de datos en el borde y el núcleo donde se alojan las aplicaciones de red y de transmisión libre (OTT) de consumidores y empresas, y todo lo que está entre ellos. Esta ruta de servicios de extremo a extremo atraviesa los dominios inalámbricos y de conexión por cable, o sea que podríamos decir que una red 5G es una extensa red óptica de paquetes fija con 5G New Radios (NR) y antenas instaladas en el borde.

Esto significa que la única parte inalámbrica del viaje de los contenidos de un usuario final — humanos o máquinas (piense en IoT) — es desde el equipo del usuario (UE) hasta la unidad de radio (RU) sobre una torre celular o en la parte lateral de un edificio. El resto del trayecto se realiza sobre redes fijas compuestas por elementos de red físicos y virtuales. El backhaul de microondas puede ser y es utilizado en determinados casos. Pero para garantizar mayor capacidad y una ruta de actualización más rápida y sencilla en el futuro, simplemente no existe una alternativa viable a las redes fijas de fibra óptica de paquetes. Esto ocurre cada vez más con los aumentos de la velocidad y cantidad de puntos de conexión 5G de varios órdenes de magnitud.

Spanish translation of the 5g network slicing diagram

Figura 1: Ruta de servicios 5G de extremo a extremo

La criticidad de las redes de transporte xHaul

Las redes de transporte fronthaul, midhaul y backhaul, denominadas colectivamente xHaul, son fundamentales para el éxito de la implementación de los servicios 5G. Esto se debe a que las redes de transporte xHaul interconectan unidades de radio (RU), unidades distribuidas (DU) y unidades centralizadas (CU), que conforman la red de acceso mediante ondas de radio (Radio Access Network, RAN), con el 5G Core. Ahora que se ofrecen las garantías de rendimiento de extremo a extremo (E2E) basadas en los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y proporcionadas por network slicing sobre las redes 5G, la importancia de las redes xHaul aumenta mucho más, porque la mayor parte de la ruta de servicios E2E es sobre redes fijas.

Esto sucederá en menor medida en los casos de uso como las comunicaciones ultrafiables de baja latencia (urLLC), donde se utiliza la computación de borde de acceso múltiple (Multi-access Edge Compute, MEC) al colocar los recursos de almacenamiento y computación más cerca de las RU, reduciendo así la distancia de la red fija. Sin embargo, la mayor parte del contenido al que se accede a través de la RAN seguirá viniendo de centros de datos distantes en el núcleo en el futuro inmediato, mientras los centros de datos en el borde se despliegan en todo el mundo.

5G abre nuevas oportunidades y desafíos

Para cumplir plenamente la promesa de 5G, los operadores de redes mayoristas y móviles deben aprovechar las nuevas tecnologías, las nuevas arquitecturas, los nuevos modelos operativos y las nuevas capacidades, todo esto sin dejar de brindar soporte a las redes 4G que seguirán vigentes en los próximos años. De hecho, se prevé que habrá más de 5000 millones de conexiones 4G aún activas en 2025, según el 2021 Mobility Economy Report de GSMA Intelligence. Por lo tanto, la convergencia de las redes 4G y 5G y el tráfico que transportan es esencial para la viabilidad financiera continua de los operadores de redes móviles y mayoristas. Esto es así porque crear múltiples redes superpuestas es simplemente demasiado complejo, costoso y riesgoso. También significa que cada operador tendrá su propia y única estrategia de migración de 4G a 5G.

La infraestructura de la red móvil tradicionalmente siempre fue cerrada y propietaria, lo que ha obligado a los operadores de redes móviles a elegir un único proveedor. Esto los limitó al desarrollo de productos, el enfoque de inversión, las capacidades y la viabilidad financiera de una sola corporación. Un ecosistema de múltiples proveedores más amplio que adopta la apertura permite a los operadores elegir lo que perciben como lo mejor del mercado y lo que mejor se adapta a sus necesidades comerciales específicas.

Además de adoptar un enfoque abierto, los operadores deben evolucionar y abandonar los procesos operativos manuales. Este enfoque tradicional simplemente no puede resolver con eficiencia la escalabilidad y mayor complejidad que conlleva la tecnología 5G. Los operadores deben adoptar rápidamente una automatización basada en el análisis que les permita administrar mejor todo el ciclo de vida de los servicios 5G. Aquí es también donde confluyen la apertura y la automatización basada en el análisis. Adoptar un enfoque abierto e integral para crear redes 5G significa que los operadores pueden elegir el mejor software de automatización, algo que resulta fundamental para administrar una red 5G abierta, de múltiples proveedores y de extremo a extremo con mayor facilidad y menor riesgo.

¿Cómo pueden los operadores de redes móviles conseguir la apertura, la automatización y la escalabilidad necesarias para materializar la 5G? Adoptando un enfoque de Adaptive NetworkTM.

El enfoque de Adaptive Network para 5G

Los operadores que despliegan redes 5G deben aplicar el enfoque de Adaptive Network que se basa en una infraestructura programable, análisis e inteligencia y control y automatización mediante software. Todos estos elementos se sustentan en los principios tecnológicos clave de apertura y escala. Estos elementos fundamentales también tienen el respaldo de servicios profesionales que ayudan a los operadores de red a evolucionar hacia el estado final y único de su red, independientemente de dónde se encuentren a lo largo su viaje hacia 5G.

Spanish translation of the adaptive network blog graphic

Figura 2: Adaptive Network™ de Ciena

Las soluciones de red 5G de Ciena se basan en nuestro enfoque de Adaptive Network para ofrecerle apertura, escalabilidad y automatización — esenciales para el soporte de 4G actual mientras se introducen nuevos servicios 5G, todo sobre una infraestructura de redes 4G/5G xHaul convergentes. Para conocer cómo el enfoque de Adaptive Network permite a los operadores de red ser dueños del borde, descargue nuestro libro blanco El éxito de 5G con el enfoque de Adaptive Network.

Sea dueño de 5G. Sea dueño del borde. Para los operadores de red, es así de simple.