Luego de años de publicidad, se puede decir que 5G está aquí. Se están haciendo los primeros despliegues en todo el mundo. Hay un entusiasmo genuino por la nueva generación de aplicaciones que aprovechan los enormes avances en el rendimiento de extremo a extremo que 5G ofrece en toda la red móvil. Desde RA/RV hasta IoT y desde videojuegos hasta el streaming, nuestro sector llevará la tecnología 5G al límite para brindar a los consumidores y empresas experiencias digitales ricas y gratificantes. 

Pero hay un problema. He viajado mucho por el mundo y he hablado con operadores de redes de todos los tamaños, tanto operadores móviles como mayoristas. Todos dicen los mismo. Si toda la promesa de 5G va materializarse comercialmente, esta vez tiene que ser diferente. Tendremos que desafiar la forma tradicional y cerrada de crear redes móviles de extremo a extremo. (¿Tiene poco tiempo y quiere ir directamente a las novedades de nuestros productos? Haga clic aquí.)

Ha llegado el momento del cambio

El mundo está cambiando. La disrupción digital, la virtualización y la apertura están marcando un cambio en cómo se construyen las redes. Ya no compramos como lo hacíamos hace 30 años. Solicitamos servicios de transporte con solo tocar un botón, y muchos niños no saben qué significa esperar hasta las 8:00 pm para que transmitan su programa favorito (o aún peor, ¡no tienen que esperar a que pasen los anuncios publicitarios!) – debido a la disrupción digital. 

Es momento de que ese cambio llegue a las redes inalámbricas. Durante los últimos 30 años, las generaciones sucesivas de redes inalámbricas se construyeron de una forma: cerradas. Los operadores de redes móviles (MNO) y los operadores mayoristas debían depender de muy pocos proveedores y de sus arquitecturas, interfaces y protocolos propietarios. ¿Qué sucedía si el proveedor al que se encontraba atado no estaba innovando al ritmo que usted necesitaba para competir con éxito? Bueno – usted permanecía estancado hasta que la red de próxima generación llegara y esperaba esta vez soluciones abiertas y basadas en estándares.

Es evidente que esta forma antigua ya no funciona. ¿Por qué? En pocas palabras, los operadores móviles necesitan realizar y monetizar los beneficios de 5G con más rapidez que las generaciones anteriores Y tener soporte para los actuales servicios móviles en su red. Esto requiere reimaginar niveles de apertura y adaptabilidad; requiere un cambio en la manera de pensar.  En Ciena lo escuchamos y estamos haciendo algo para cambiar.

Ciena lidera un cambio fundamental hacia redes abiertas y basadas en estándares que les permite a los proveedores de red utilizar un amplio ecosistema de proveedores, tecnologías y movimientos como O-RAN, automatización inteligente de bucle cerrado, análisis, virtualización, desagregación y computación de borde de acceso múltiple (Multi-access Edge Compute, MEC). Es hora de que el ecosistema de proveedores entregue las innovaciones que cumplen con las aspiraciones de los usuarios finales de los operadores de red, tanto humanos como máquinas.

Hemos anunciado la incorporación de varios productos y capacidades nuevas a nuestras soluciones de red 5G diseñadas para acelerar y eliminar los riesgos en su viaje al poner fin a la dependencia de un proveedor con un futuro abierto y automatizado. Llevamos al mercado:

  • Transporte xHaul unificado para maximizar los retornos de inversiones al converger tráfico fronthaul, midhaul y backhual 4G y 5G sobre una red de transporte común, abierta y más sencilla.
  • Mejoras en Blue Planet 5G Automation que consisten en capacidades de planificación dinámica y segmentación de la red verdaderamente de extremo a extremo que ofrecen nuevas categorías críticas de aplicaciones 5G, banda ancha móvil mejorada (enhanced Mobile Broadband, eMBB), comunicaciones masivas entre máquinas (massive Machine-Type Communications, mMTC), y comunicaciones ultrafiables y de baja latencia (ultra-reliable Low-Latency Communications (urLLC).
  • Servicios profesionales , desde consultoría hasta implementación, diseñados para guiar a los operadores de red a lo largo de su evolución de red 4G a 5G sin importar cuál es su punto de partida.

¿Por qué Ciena?

Nuestra tendencia disruptiva en el sector no es algo nuevo para nosotros. De hecho, es lo que hacemos – es lo que siempre hemos hecho – desde ser pioneros en DWDM hasta innovadores con la óptica coherente y líderes con una cartera de software centrada en la automatización inteligente y de  bucle cerrado. Crecemos cuando hacemos las cosas de manera diferente – está en nuestro ADN. El statu quo simplemente no nos alcanza.

Cuando se trata de 5G, ya estamos trabajando con varios clientes de todo el mundo para encontrar nuevas formas de ayudarles a migrar sus redes 4G a 5G o, en algunos casos, construir nuevas redes 5G, siempre eliminando los riesgos en sus viajes hacia 5G al terminar con la dependencia de un proveedor. De hecho, parte del primer tráfico 5G del mundo ya se está llevando sobre equipos de redes fijas de Ciena en varios continentes.

¿Qué es exactamente lo que traemos al mercado?

Una vez que la señal de un usuario final llega a una radio de estación base, que a menudo es la única parte inalámbrica del viaje de extremo a extremo del contenido, se necesita una red fija convergente más simple que ofrezca apertura, automatización inteligente y conectividad IP más eficiente.

Esta es la razón por la que hemos creado tres nuevas plataformas de enrutamiento como parte de nuestro singular enfoque Adaptive IPTM, que ofrece IP abierta y basada en estándares, aunque de manera diferente, utilizando nuestro software de automatización Blue Planet. Estas nuevas plataformas simplifican la migración de 4G a 5G al admitir ambas en la misma infraestructura y al converger el tráfico fronthaul, midhaul y backhaul.

Para garantizar la máxima fiabilidad y disponibilidad, estos nuevos enrutadores aprovechan nuestra amplia y demostrada experiencia en el backhaul de redes. Ofrecen capacidades de software y hardware para la segmentación de la red a través del enrutamiento de segmentos y la conmutación FlexEthernet (FlexE) / G.mtn (Metro Transport Networking) diseñados específicamente para la segmentación de la red 5G que hace posible las tres categorías de casos de uso de 5G en la capa de infraestructura.

  • Ciena 5168 Router5168 Router: un enrutador xHaul totalmente programable hará posible las arquitecturas Centralizadas/Cloud RAN (C-RAN) con soporte para CPRI/eCPRI/RoE/ORAN, Adaptive IP, y
    agregación de alta densidad de 10/25GbE a 100/200GbE 
  • Ciena+5166+Router5166 Router: enrutador rentable que implementará Adaptive IP y está optimizado para agregación de 10/25GbE a 100/200/400GbE
  • Ciena+5164+Router5164 Router: enrutador rentable que implementará Adaptive IP y está optimizado para agregación de 10/25GbE a 100/200GbE

Pero no es solo hardware. Nuestra cartera de software Blue Planet Intelligent Automation ha sido mejorada para ofrecer capacidades de segmentación de la red 5G abiertas y basadas en estándares, entre ellas:

  • Segmentación de la red sin intervención e independiente de proveedores, que permite a los operadores de red automatizar el diseño, la creación, la modificación y la supervisión de extremo a extremo de redes virtuales dinámicas basadas en SLA que están optimizadas para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios de obtener nuevos ingresos con las redes 5G
  • Capacidades de planificación dinámica, fortalecidas por la federación y la automatización mediante software avanzado, que proporcionan a los operadores una visión precisa y en tiempo real de sus recursos de red y servicios existentes para ayudar a simplificar y optimizar los desarrollos de redes que admiten despliegues de celdas pequeñas, lo que acelera la entrega de servicios 5G

Además, como 4G no va a desaparecer en el corto plazo, y sabiendo que cada operador de red tiene un único camino y punto de partida hacia la migración, estamos invirtiendo en nuestros Servicios profesionales, que utilizan buenas prácticas y procesos fiables – desde la consulta inicial sobre estrategias, durante toda la implementación, hasta el mantenimiento continuo – para asegurar el éxito en todas las etapas del viaje de 4G a 5G.

Como podrán ver, estamos muy entusiasmados. Y hay mucho más para compartir, así que espero que puedan visitar más de nuestro contenido para obtener más información.

Sabemos que cuando se trata de crear redes 5G abiertas, automatizadas y adaptables, el único camino que importa es – el suyo. Ciena le ayudará a liberarse de 30 años de dependencia de un proveedor para crear las redes 5G abiertas del futuro.

Obtenga más información: