Hoy es un día emocionante en Ciena, ya que hemos presentado la próxima generación de nuestra tecnología coherente WaveLogic – WaveLogic 5. Dar a conocer al nuevo miembro de nuestra familia WaveLogic no es algo que tomamos a la ligera, porque como dice mi amigo y colega Dino Diperna, “Si no llevamos la tecnología más allá de los límites, no estamos entregando la solución óptima para nuestros clientes”. 

No es de sorprender que Ciena esté nuevamente elevando el estándar en tecnología óptica coherente al ofrecer la escalabilidad, flexibilidad e inteligencia que consolidan nuestra posición como líder en redes ópticas y como su socio de confianza para crear la Adaptive NetworkTM. Y no estamos descansando en los laureles de éxitos pasados. Con WaveLogic 5 estamos incorporando dos nuevas soluciones que pueden ofrecer tecnología coherente de la manera que nuestros clientes la necesiten – desde sistemas integrados hasta dispositivos conectables – para satisfacer el conjunto completo de requerimientos técnicos y económicos que tienen en una variedad de aplicaciones de red.


WaveLogic 5 Extreme
(WL5e), entrega 800 G de capacidad sobre una sola longitud de onda con capacidad ajustable desde 200 G y de esta manera, brinda soporte a los clientes que necesitan máxima capacidad y rendimiento de sus redes.


WaveLogic 5 Nano (WL5n) ofrece la fortaleza de la experiencia y tecnología óptica coherente de Ciena en soluciones de 100 G a 400 G optimizadas para espacio, orientadas a aplicaciones donde el espacio y la energía son consideraciones primordiales.


Hay mucho para decir acerca del anuncio de hoy, pero empecemos por el peso pesado en la sala... ¿los operadores de red realmente necesitan 800 G?

La respuesta es un SI contundente.

Nuestros clientes son responsables de brindar las bases del estilo de vida digital de la sociedad y que requiere mover enormes cantidades de datos en todo el mundo – a la velocidad de la luz. Si bien estos desafíos no son nuevos, se están sintiendo con más intensidad. La presión de ofrecer nuevas oportunidades de ingresos, y al mismo tiempo, responder a las demandas de mayor tráfico en forma rentable está obligando a los proveedores a desarrollar y transformar sus redes ópticas.

Como Helen Xenos de Ciena explicó recientemente, los proveedores de red están invirtiendo para ofrecer servicios innovadores, los operadores de cable/MSO están modernizando sus arquitecturas de acceso y los proveedores de redes de contenido globales están experimentando expansión global y un crecimiento masivo del ancho de banda. Cada uno de estos segmentos de clientes está exigiendo más de sus redes ópticas de distintas maneras y confían en nosotros para cumplir con estas exigencias.

El anuncio de hoy puede parecer el próximo paso en las guerras de capacidad, pero en realidad es la culminación de años de colaboración al lado de nuestros clientes para comprender y priorizar sus problemas más críticos a resolver y desafiarnos a nosotros mismos en Ciena para redefinir nuevamente lo que es posible.

WL5 Extreme – ofrece más escalabilidad y programabilidad  

Con WaveLogic 5 Extreme (WL5e), estamos utilizando nuestra innovación líder del sector para establecer un nuevo parámetro en la economía de redes. Por primera vez, los proveedores de redes puedan lograr 800 G para aplicaciones de interconexión de centros de datos de un solo tramo, 600 G para distancias regionales y un mínimo de 400 G para aplicaciones de larga distancia y transoceánicas.

No hace mucho tiempo que la idea de 400 G a cualquier distancia parecía imposible; pero ahora con WL5e, los proveedores de red tienen una solución que permite despliegue en todos los entornos y conexión eficiente de clientes 400 GbE en cualquier distancia, desde la vereda de enfrente hasta el océano.

Si bien es emocionante imaginar la posibilidad de 800 Gb/s de tráfico viajando por una sola longitud de onda de inmediato (y créanme, estoy muy orgulloso de nuestro equipo por lograr este hito), son las ventajas de rendimiento y eficiencia que esta capacidad de 800 G ofrece frente a las soluciones de 600 G las que ayudarán a nuestros clientes de muchas maneras.

Nuestro objetivo con WL5e era ir más lejos y exigir más de nuestra tecnología, entregando las mejores eficiencias operativas y ahorros de costos para nuestros clientes. Me alegra decir que eso es lo que WL5e logrará. Estamos superando nuevas soluciones de 600 G, para darle a los proveedores de redes un 50% más de capacidad por longitud de onda y hasta un 20% de aumento en eficiencia espectral.

El desafío de nuestros clientes no es solo satisfacer las necesidades de capacidad, sino también la naturaleza imprevisible de estas demandas. En WL5e, hemos incorporado programabilidad e inteligencia sin precedentes para que las redes puedan adaptarse.  Este conocimiento global del sistema es fundamental para la ejecución sobre una red programable, porque la capa óptica ya no es una "tubería tonta" sino un activo estratégico que permite ofertas de nuevos servicios.

Más ópticas coherentes WaveLogic en más aplicaciones con WaveLogic 5 Nano

WaveLogic 5 Nano (WL5n) ha sido diseñado para cumplir con los requisitos de espacio, energía y capacidad de nuevas aplicaciones y estará disponible en una variedad de tamaños, entre ellos dispositivos conectables que permitirán el uso de la tecnología coherente en nuevas partes de la red y de maneras que antes no eran económicamente viables.

¿Dónde ayudará WL5n a nuestros clientes? Una de las áreas clave es en el espacio de acceso, donde la creciente necesidad de densificación de fibra y requerimientos de mayor capacidad de ancho de banda para el soporte de desarrollos de 5G y Fiber Deep, está abriendo este espacio como un mercado completamente nuevo.  WL5n afronta estos requerimientos de acceso de próxima generación con módulos interoperables para rango extendido de temperatura de 100 G y 200 G.  

Luego, nuestras soluciones de WL5n integradas, que trabajan en modos de rendimiento superior, pueden emplearse en redes metro y regionales, en aplicaciones donde la eficiencia espectral no es un requisito clave. Finalmente, DCI para campus puede utilizar un módulo de 400G ZR para conectividad de un solo tramo.

La enorme variedad de realidades económicas que existen con los despliegues de redes ópticas significa que no podemos adoptar un enfoque único para todos nuestros clientes. Con WL5n, los proveedores de red pueden cumplir con los requisitos específicos de espacio, energía y operaciones necesarios en función de la aplicación pretendida.

Ciena se destaca por su liderazgo y experiencia en óptica

Los proveedores de redes de hoy están buscando algo más que soluciones tecnológicas. Necesitan a alguien que tenga la escala y la solidez financiera necesarias para ser un socio estratégico en el futuro.

En Ciena, hemos demostrado nuestra capacidad de estar a la altura del ritmo agresivo de la innovación y de una gama de soluciones ópticas programables que los proveedores necesitan. Hemos visto que cada generación sucesiva de tecnología coherente tiene un ritmo de adopción más rápido que la anterior y no tenemos dudas que ocurrirá lo mismo con WaveLogic 5.

Tomamos varias decisiones estratégicas para garantizar el soporte a nuestros clientes. Al estar más integrados verticalmente, ahora somos propietarios de tecnologías básicas clave, como DSP y electroóptica, las cuales nos proporcionan control total de nuestros ciclos de diseño e innovación y permiten plazos de comercialización más rápidos para que nuestros clientes puedan ofrecer servicios nuevos e innovadores.

Por último, tenemos la solidez financiera, experiencia y escala global para continuar creando y cumpliendo con un plan de desarrollo tecnológico hipercompetitivo.

En última instancia, WL5 no tiene que ver con nosotros, sino con nuestros clientes. Se trata de ayudarlos a escalar sus redes, con los requerimientos correctos de operaciones, rendimiento y espacio, y a su vez, brindarles la mejor economía de red – sin importar cuál sea la aplicación.

La era de 800 G está por comenzar – ¿está preparado?

Más recursos: