Cuando viajo por el mundo y me reúno con nuestros clientes, me describen una y otra vez las dificultades que tienen para construir y mantener las redes de paquetes.

Las redes TDM y de paquetes (Ethernet/IP/MPLS) de la actualidad son demasiado complejas en términos operativos y esto las hace muy costosas de operar, lo cual conlleva plazos de comercialización más largos y mayor inflexibilidad para satisfacer las cambiantes demandas de los clientes. Las redes carecen todavía de automatización y agilidad para desplegar nuevos servicios rápidamente.  

Para que los operadores puedan tener éxito, necesitan realizar cambios – ahora.  El enfoque tradicional para crear redes de paquetes, desde el acceso hasta la metro, simplemente no tienen la capacidad para hacerlo.

Un nuevo camino a seguir

En Ciena, creemos que el futuro pertenece a los adaptativos – aquellos que hacen algo más que solo reconocer la necesidad de modernizarse, sino que ven la necesidad de "acompañar la evolución" de sus redes de paquetes activamente hacia un diseño más virtual, modular y automatizado.

Para ayudar a nuestros clientes a lograr eso, hoy anunciamos mejoras significativas en nuestra cartera de redes de paquetes con capacidades "Adaptive IP", soporte para ópticas coherentes y nuevas plataformas de hardware específicamente diseñadas. Estamos invirtiendo estratégicamente para ayudar a nuestros clientes a migrar sin problemas de sus actuales redes complejas a redes de paquetes más modernas, adaptativas y automatizadas, que les permitirán prestar un soporte eficaz en áreas de crecimiento clave como:

  • 4G/5G
  • Servicios empresariales TDM/L2/L3/VNF
  • Acceso de MSO de cable de próxima generación (Fiber Deep

¿Qué es lo nuevo?

Capacidades Adaptive IP de Ciena para que su negocio esté preparado para los desafíos del futuro

Si alguien necesitaba ponerse en contacto con usted hace quince años, podía llamarlo a su línea fija, enviarle un mensaje por buscapersonas, tratar de ubicarlo al teléfono de su auto o tal vez llamarlo a su oficina. Era fantástico tener tantas opciones para contactarlo – pero en realidad solo complicaba las cosas y no brindaba la flexibilidad que la vida demandaba. Hoy en día, los teléfonos inteligentes optimizan todas estas opciones y hacen que su vida sea menos compleja y exponencialmente más flexible – pero se siguen cubriendo las mismas necesidades.

Esto también explica por qué las soluciones rígidas basadas en IP dejaron de ser el mejor camino para seguir adelante. Fueron diseñadas para la forma en que usábamos las redes, no para la forma en que las utilizamos en la actualidad. Tenemos que mirar hacia adelante sin perder las funcionalidades más críticas. Se necesita una nueva manera de escalar y simplificar el acceso basado en IP a las redes metro – una manera que sea optimizada, virtualizada, automatizada y mucho menos compleja operativamente.

Llamamos a este nuevo enfoque "Adaptive IP".

Con Adaptive IP, estamos ayudando a los operadores y a las empresas a mejorar la velocidad de los servicios con despliegues, actualizaciones y cambios más rápidos para reducir el costo total de propiedad de la red. ¿Cómo se logra esto? Eliminando la complejidad operativa, y al mismo tiempo, eliminando los gastos fijos de energía, espacio, memoria y capacidad de procesamiento requeridos para el soporte de implementaciones IP tradicionales (heredadas). Nuestra implementación IP permite una configuración de la red automatizada, administración del rendimiento y optimización con la generación de la información de telemetría casi en tiempo real para evaluar el estado de la red.

Adaptive IP se activa en la capa de infraestructura programable con nuestro software para paquetes Service Aware Operating System (SAOS). Se implementa a través de una arquitectura de microservicios modular y desagregada que ofrece un sistema operativo (OS) de automatización inteligente que incorpora tecnología basada en la nube programable e interfaces abiertas. Esta arquitectura optimizada permite a los operadores diferenciarse con nuevos servicios innovadores al facilitar un ciclo de desarrollo basado en DevOps que puede adaptarse a casos de uso específicos. 

También agregamos a la cartera actual de Blue Planet Management de Ciena las nuevas capacidades de Route Optimization & Assurance de capa 3 que provienen de la reciente adquisición de Packet Design con el fin de lograr mejores diseños, operaciones y administración de extremo a extremo y desde la capa 0 hasta la capa 3.

Ópticas coherentes: proporcionan mayor capacidad y alcance a las redes de paquetes modernas

También estamos agregando soporte para ópticas coherentes a muchas de nuestras plataformas de redes de paquetes, una tecnología revolucionaria que permite que más partes de la red se beneficien con esta tecnología óptica. Esto permitirá una escalabilidad rápida y rentable para enfrentar el continuo crecimiento del ancho de banda, específicamente hacia el borde de la red. El soporte de ópticas coherentes simplifica los diseños de redes con reducciones considerables de espacio, energía, costos y complejidad operativa en general.

Elegir la plataforma correcta para la tarea

Como dije antes, también estamos incorporando varias plataformas de hardware nuevas y específicamente diseñadas, incluyendo las plataformas 5162 y 5170 Service Aggregation con SAOS mejorado para el soporte de nuestras capacidades Adaptive IP. ¿Por qué? Porque el espacio de cada aplicación tiene una personalidad distinta y esto resulta en distintos requerimientos de plataformas. Si ofreciéramos una solución única para todas las plataformas, no estaría optimizada para ningún espacio de aplicaciones. En cambio, hemos optimizado nuestras plataformas para satisfacer las necesidades de aplicaciones específicas en áreas clave de crecimiento del mercado. 

Nuestras plataformas específicamente diseñadas ofrecen una combinación optimizada de velocidades, alimentaciones, capacidad de conmutación, tolerancias ambientales para entornos externos o en interiores, temporización y otras funcionalidades que son simples de desplegar, administrar y mantener. Los más importante, brindan la infraestructura de red programable necesaria para garantizar que los operadores de redes puedan desplegar capacidades de software actuales (y futuras), y al mismo tiempo, puedan sentar las bases para la Adaptive Network.


Modernización del transporte de servicios TDM

No estamos proponiendo una nueva forma de hacer algo porque queremos o porque es relevante a nuestra visión. Lo hacemos porque simplemente hay que hacerlo. El soporte de las redes TDM (SONET/SDH/PDH) de extremo a extremo tiene un costo prohibitivo y carecen de capacidades requeridas para satisfacer las aplicaciones actuales, la nuevas aplicaciones y las del futuro. Esta situación se ve exacerbada por la disminución del soporte de productos y repuestos de las redes desplegadas décadas atrás.

Con nuestras capacidades y la introducción del 6500 Packet Transport System (PTS) que complementa nuestro actual módulo TDM 3926m y el paquete de SFP de TDM a SFP, los clientes de nuestros clientes pueden retener los servicios TDM que desean y los proveedores pueden transportarlos de manera más rentable a través de una red de paquetes moderna.

Hagamos este viaje juntos

Todo esto pareciera ser una tarea difícil, y ciertamente no será posible con una simple actualización de software o el despliegue de un nuevo hardware.  Es por eso que nuestro amplio conjunto de Servicios profesionales y expertos es tan importante. Ofrecemos un enfoque basado en los servicios para ayudar a los operadores de red a acompañar la evolución de sus redes de paquetes. Independientemente de la estrategia o de la etapa de modernización del operador de red, nuestros expertos que forman parte de los Servicios profesionales pueden guiar a nuestros clientes en su viaje individual para garantizar que puedan alcanzar sus objetivos de negocio específicos.

 

Trabajamos permanentemente con nuestros clientes para redefinir lo que necesitan de sus redes de paquetes, desde el acceso hasta la metro, para el soporte de nuevas aplicaciones y oportunidades de negocios. Al ofrecer nuevas capacidades que optimizan los diseños de las redes de paquetes para reducir los costos globales y la complejidad operativa, nuestra cartera de redes de paquetes proporciona a los operadores de redes una capa de infraestructura programable, abierta y escalable que es la base para una red adaptativa cada vez más inteligente, más ágil y más receptiva.

No se debe temer al cambio. En Ciena, estamos invirtiendo para que nuestros clientes tengan éxito y que puedan liberar el potencial de sus redes de paquetes – empecemos.