John Hawkins de Ciena (@EtherJohn) es uno de los más destacados expertos del sector en materia de tecnología Carrier Ethernet. Ocupó puestos de liderazgo en numerosos comités de IEEE y MEF, y actualmente supervisa el trabajo del MEF sobre Carrier Ethernet y la Nube.

Esta es la segunda publicación en nuestra serie Carrier Ethernet Essentials. Lea nuestra publicación anterior, La historia de Carrier Ethernet, para comprender dónde estamos ahora.

Bueno, ¿cuántos de nosotros recordamos los sistemas telefónicos party-line de los años 1950? Varias casas compartían una sola línea telefónica y esto implicaba que solo un usuario por vez podía hablar por teléfono.  Resultaba costoso mantener una línea telefónica separada para numerosas casas, entonces el sistema party-line era la solución lógica y económica para proveer servicio telefónico en áreas rurales poco pobladas.

Las versiones tempranas de Ethernet funcionaban en forma similar al sistema de party-line: un dispositivo de red primero trataba de transmitir datos, luego esperaba oír una colisión con otra actividad sobre un segmento de red comúnmente compartido.  Si se detectaba una colisión, el emisor esperaba automáticamente un periodo de tiempo aleatorio (una milésima de segundo o dos), luego volvía a verificar si la red estaba disponible para enviar datos.

Ahora, sin embargo, Ethernet es la tecnología de redes preferida por todos. La ubicuidad y popularidad de la tecnología la han llevado por fuera de la red LAN y a través de casi todos los aspectos de la infraestructura de red.  El antiguo concepto de party-line puede funcionar con 20 vecinos cercanos, pero no con 20.000, y es aquí donde comienza la evolución de Ethernet hacia Carrier Ethernet.

Podrá obtener más información sobre conceptos básicos, servicios y estándares de Carrier Ethernet, descargando nuestro eBook.

Carrier Ethernet: no solo para las operadoras

Allá a principios de los años 2000, cuando comenzamos a buscar una forma de ampliar naturalmente el protocolo de Ethernet, para ofrecer conectividad de red de área amplia (WAN), la industria introdujo Carrier Ethernet (CE). No es de sorprender que las operadoras valoren los beneficios de CE porque les permite ofrecer una variedad de servicios de red que pueden venderse a otras operadoras (nivel mayorista) y a usuarios finales (nivel minorista). Sin embargo, no es solo para operadoras—se trata de una solución llena de funcionalidades que es perfecta para todos los operadores de redes (operadoras, empresas y gobierno) que ofrecen servicios de red para usuarios finales, interna y externamente.

Al ser una tecnología WAN, CE es menos costosa y más rápida que las tecnologías heredadas como Asynchronous Transfer Mode (ATM), Synchronous Optical Network (SONET), y Frame Relay. CE también brinda a las operadoras y a las empresas capacidades de administración necesarias a la vez que se elabora el plan de desarrollo de productos que dará soporte a mayores velocidades en los próximos años.

La conexión MEF de Carrier Ethernet

Una coalición de proveedores de redes de la industria y proveedores de servicios, el MEF desarrolló un nuevo conjunto de estándares principalmente para CE óptica para el área metropolitana utilizada para conectar redes LAN de empresas.

Uno de los primeros e importantes logros del MEF fue capturar y formalizar el vocabulario usado para describir servicios Ethernet y sus atributos.  Desde entonces, el rol principal del Forum ha sido articular el consenso de la industria en torno a la conducta de los servicios CE, y los atributos necesarios para crear, desplegar y finalmente comprarlos o venderlos.

Ethernet vs. Carrier Ethernet

Al ser tecnologías hermanas, existen muchas similitudes entre Ethernet y lo que se considera Carrier Ethernet—pero también hay varias diferencias importantes. Ambas operan con costos relativamente bajos y tienen diseños sencillos y de fácil conexión.

Los factores que impulsan la adopción de Carrier Ethernet incluyen la necesidad de reducir costos de redes carrier mediante la implementación de redes convergentes que combinen tráfico empresarial, residencial e inalámbrico para crear economías de escala.  Cualquier empresa u operador de red también puede obtener ahorros considerables al converger redes carrier y redes corporativas de la misma manera.  Además, la orquestación de servicios a través de múltiples dominios (MDSO) es una solución para superar la limitación de los sistemas operativos tradicionales.

Si le interesa conocer más acerca de Carrier Ethernet, descargue su copia del Carrier Ethernet Essentials eBook escrito por John Hawkins de Ciena.