El mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica está experimentando un periodo de enorme complejidad e intensa transformación. Los ágiles proveedores de servicios aprovechan este escenario para llenar el espacio que dejaron los líderes del mercado. Están creciendo principalmente en los bordes de las redes de los operadores de nivel 1, en áreas donde las grandes compañías operadoras no pueden priorizar la expansión y modernización debido a que su agenda de inversiones está completa. Al desplegar rápidamente redes ópticas nuevas, estos proveedores ágiles se posicionan como la alternativa de gran capacidad para clientes residenciales, empresariales y del sector público que desean más ancho de banda.

Brasil es buen ejemplo de este fenómeno. En solo 2 años, desde 2016 a 2018, la participación de mercado de los operadores de banda ancha competitivos aumentó un 63%, según Teleco, pasando del 16,3% al 26,5%. Si bien los principales operadores están preocupados por este progreso de los actores regionales, recurren a ellos en busca de infraestructura arrendada para el soporte de sus propias demandas de crecimiento, ya sea para el backhaul móvil, para la capacidad en segmentos de sus redes troncales, o para la última milla, donde no pueden priorizar el desarrollo por sí mismos. Por lo tanto, esta demanda mayorista proporciona a los operadores competitivos combustible adicional para avanzar.

Los proveedores de servicios regionales enfrentan dificultades relacionadas con este crecimiento

Pero crecer a máxima velocidad, particularmente en un entorno de tecnologías destacadas y transformación del mercado, es un desafío que ejerce una enorme presión sobre la infraestructura de estos proveedores. Además de aumentar el alcance de sus redes para expandirse a nuevos mercados, necesitan desarrollar su capacidad en las redes de acceso, agregación y troncal para poder entregar el ancho de banda y la experiencia que sus clientes quieren.

También necesitan ofrecer los niveles de servicios mayoristas que los grandes operadores requieren al comprar acceso a última milla o transporte regional, así como la flexibilidad y versatilidad que sus clientes empresariales, residenciales y del sector público consideran esenciales en sus interacciones digitales. 

Además de los obstáculos en este viaje de crecimiento a alta velocidad, necesitan entender cómo 5G, IoT, big data, la ciberseguridad, la computación en el borde y la transformación digital de sus clientes empresariales - entre muchas otras fuerzas transformadoras - tendrán un impacto disruptivo en su mercado. Y deben responder a todo a pesar del reducido tamaño de sus equipos y el limitado flujo de efectivo. 

Una gran ventaja que los operadores regionales han logrado explotar es su agilidad. Con procesos desburocratizados y decisiones rápidas, es más fácil para ellos expandir la red, ampliar la capacidad y adoptar nuevas tecnologías. Sin embargo, sus opciones tecnológicas deben armonizar velocidad con adaptabilidad, asegurando que las inversiones que están haciendo en la actualidad los posicionará para ser adaptables y los preparará para escenarios múltiples y diversos en el futuro.

Es fundamental para ellos apostar en arquitecturas de red abiertas y programables que apoyen su evolución, que respondan a sus aplicaciones actuales y a la demanda inicial de manera óptima, y, además, que los preparen para nuevas necesidades del mercado que incluyen las capacidades de automatización e inteligencia que van a ser factores de diferenciación para sostener la competitividad de sus ofertas a largo plazo.  

Nuevas herramientas en la caja de herramientas

Existen nuevas y distintas herramientas y estándares que pueden ayudar a estas empresas a seguir creciendo rápidamente mientras se posicionan estratégicamente para el futuro. Las nuevas arquitecturas de redes IP, con elementos de enrutamiento más simplificados y convergentes, pueden capacitar a los nuevos actores de servicios de capa 3 para superar a los competidores tradicionales mediante la creación de redes con mayor eficiencia de costos y un mayor rendimiento.

Las plataformas con software más inteligente permiten realizar pruebas remotas y un despliegue simplificado mediante aprovisionamiento sin intervención, reducción de costos de los equipos especializados en el campo, aceleración de la activación y minimización de los errores. Las soluciones para la evolución de las redes TDM permiten la provisión de interfaces heredadas (E1, E3, STM-1) en plataformas Ethernet de próxima generación. 

Los dispositivos conectables ópticos, coherentes y de alta capacidad optimizan la utilización de la planta de fibra, consolidan el transporte óptico con Ethernet y IP, e incluso permiten compartir el espectro óptico como una alternativa de bajo costo para el crecimiento de la red troncal. Las plataformas optimizadas para espacio mejoran los ahorros en energía y espacio.

En el campo del software también hay formas prometedoras de respaldar la evolución de las ofertas de servicios. Ya es posible– y factible incluso para los proveedores pequeños – implementar herramientas para la solución inteligente de problemas de redes IP y MPLS, visualizando problemas de red intermitentes que comúnmente se enmascaran con el redireccionamiento de la red. Esto reduce drásticamente el tiempo que los equipos técnicos invierten en la investigación de los problemas de rendimiento y mejora la satisfacción del usuario. 

ROA (Route Optimization and Assurance) es una solución de Blue Planet, a division of Ciena, que mantiene un modelo de topología de red de capa 3 siempre actualizado, como un DVR de red que permite rebobinar y reproducir el estado de la red en cualquier momento. También ofrece funcionalidades "what if" para simular el impacto de nuevas configuraciones. Además, puede funcionar como un motor para el cálculo de rutas para la ingeniería del tráfico IP, lo que optimiza recursos de red y rendimiento.   Esta solución independiente de un proveedor específico ya está transformando la gestión de las redes IP en más de 100 operadores de los más diversos tamaños. 

La automatización de las redes también se convierte en una certeza para el futuro, complementada por el aprendizaje automático en el análisis de los datos de telemetría de las plataformas, anticipando las acciones necesarias para evitar errores. Algunas soluciones de automatización todavía implican costos de integración que dificultan su adopción por parte de los proveedores más pequeños, pero estas soluciones se están volviendo rápidamente más viables para despliegues de menor envergadura. Por lo tanto, es esencial que estos proveedores dirijan sus inversiones en esta dirección, asegurando que, a partir de hoy, todas las plataformas que adquieren para sus redes sean programables, abiertas y compatibles con SDN. Esto maximiza la longevidad de sus inversiones, lo que incluso puede impactar en la valoración de la compañía, algo crítico en un entorno de fusiones y adquisiciones (M&A) tan intenso. 

Ciena, empresa líder en soluciones de redes carrier-Ethernet y ópticas, acompaña a los proveedores de servicios regionales en su crecimiento y evolución acelerados, mediante soluciones de hardware y software que les ayudan a construir redes capaces de adaptarse para ofrecer la mejor experiencia y utilización óptima de recursos, colocándolos en una posición ventajosa para un futuro de intensas transformaciones. ¿Quiere tener éxito en tiempos de cambios? ¡Prepárese para adaptarse!

Large play button overlay
The Adaptive Network   Mastering Complexity video
Large play button overlay