Las organizaciones Internet & Television Association (NCTA), CableLabs®y Cable Europe inauguraron el 2019 compartiendo la visión de la industria del cable en relación a la entrega de redes de 10 gigabit por segundo o 10 G.  10 G – "El próximo gran avance de la banda ancha" – es al menos 10 veces más rápido que la experiencia actual del consumidor.

10 G funcionará a su máximo potencial a medida que los MSO despliegan arquitecturas de acceso distribuido (Distributed Access Architectures, DAA) extendiendo los nodos de fibra digital (Digital Fiber Nodes, DFN) más cerca del usuario final y transformando las funciones heredadas en servicios de nube.   Una parte fundamental de esta transición es la reestructuración de la red de acceso entre el núcleo CCAP y los DFN – una red basada en paquetes a la que la industria denomina la red convergente de interconexión (CIN), un área estratégica en la que Ciena se focaliza. 

¿Qué es CIN?

La red convergente de interconexión (CIN) se definió y utilizó por primera vez en el año 2005 cuando CableLabs lanzó las especificaciones para el sistema CTMS modular, que era una forma temprana de DAA.  Fue en estas especificaciones donde se definió el término CIN y se utilizó por primera vez.   Más recientemente, en el contexto de DAA, se describió la CIN en un documento de arquitectura de CableLabs publicado en 2015 (que define la tecnología Remote PHY – en esta especificación se describe la CIN como la red entre el núcleo de la plataforma CCAP y el dispositivo RPD, incluyendo conectividad en la planta externa y en el concentrador). 

Cuatro años más tarde, y con rumbo hacia despliegues masivos de DAA, la definición de CIN recibe otra revisión para asegurarse de que brinda las bases adecuadas para las nuevas oportunidades disponibles para los MSO y, al mismo tiempo, garantizar que puedan continuar teniendo éxito en sus entornos competitivos.  

A futuro, la CIN necesita cubrir más que solo conexiones desde una MAC centralizada hasta dispositivos Remote PHY, por ejemplo, algunos MSO ahora buscan soluciones MAC y PHY remotas y flexibles. En consecuencia, la CIN debe servir a todas las variantes de topologías de MAC y PHY.

La evolución de la CIN

Convergente: originalmente era en referencia a solo los servicios CCAP, que incluían CMTS y funciones de video. Sin embargo, los MSO ahora buscan usar CIN para alcanzar mayores eficiencias operativas. Por ejemplo, podría alojar otras redes de datos como la red móvil y fibra hasta las instalaciones (FTTP).

Desde una perspectiva de arquitectura, la CIN debería desarrollarse para el soporte de una combinación de Remote PHY, Remote MAC-PHY, PON, fronthaul y backhaul móvil (macro y celdas pequeñas) y VPN punto a punto. En el ámbito de B2B, la CIN probablemente necesite admitir una combinación de señalización para tecnología DOCSIS®, video (multidifusión y unidifusión), 4G, 5G, servicios empresariales y las telemetrías correspondientes.

Interconexión: la transición a DAA es radical, no solo porque cada punto de conexión de la planta externa cambia, sino porque la extensa red de interconexión coaxial- RF en los concentradores o cabeceras se transforma también en puntos de conexión en red en la fibra digital.  Si a esto se le suma la necesidad de que la CIN tenga soporte no solo para las cajas de núcleo de paquetes heredadas, sino también para los núcleos de paquetes basados en la nube y sus matrices de centros de datos, los aspectos de conectividad pueden hacerse complejos – una oportunidad para la simplificación a través de una Adaptive NetworkTM.

Red: en los primeros tiempos se decía “es solo Ethernet”, y si bien Ethernet es una parte importante, las herramientas de transmisión usadas para la CIN son colectivas y pueden incluir: Ethernet, IP, OTN, WDM, CPRI, CPRI u otros protocolos centrados en paquetes.  Por último, las arquitecturas y los servicios arriba mencionados podrían coincidir en la CIN en diferentes capas de red; en la capa uno con fibra u ópticas, en la capa dos con conmutación y en la capa tres con enrutamiento, lo que representa una tarea de ingeniería interesante para lograr una red muy robusta y flexible.  

El aspecto sobre CIN que no ha cambiado en los últimos cuatro años es el compromiso de puntos de conexión simétricos de 10 G.  

¿Qué trae el futuro para la CIN?

Ciena está trabajando con organismos del sector y con MSO de cable para garantizar que la CIN en evolución sea compatible con los requerimientos de DAA y que la fibra se extienda aún más hacia el borde de la red.  En Ciena, ofrecemos una solución de CIN integral y un plan de desarrollo con soporte para una variedad de arquitecturas basadas en productos que interoperan y automatización mediante software para una administración de ciclo de vida.  

Ciena ayuda a los MSO a obtener eficiencias operativas significativas con agregación y conmutación de paquetes de alta densidad y ópticas coherentes integradas.  Vea este corto video que muestra la solución Fiber Deep de Ciena para la CIN que interopera con una vCCAP y un dispositivo Remote PHY de Harmonic.

Se continuará trabajando en esto. Por ejemplo, Ciena es un participante activo en el grupo de trabajo CableLabs Point-to-Point Coherent Optics que respalda la iniciativa de ópticas coherentes de 100 G del sector necesarias para mayor capacidad óptica en la CIN (podrá conocer más sobre esta iniciativa en estas breves Preguntas y respuestas.  Estuvimos muy orgullosos de participar en la inauguración de Point-to-Point Coherent Optics Interop en CableLabs a fines de 2018. 

Es fantástico ver que la CIN está teniendo un papel más importante en las discusiones sobre DAA, como ocurrió en SCTE Cable Tec EXPO 2018.  Esperamos continuar las discusiones en torno a las redes de acceso por cable de próxima generación, el papel clave de CIN y el cambio a una Adaptive Network con colegas del sector en el panel de DAA en la conferencia Light Reading Cable Next Gen (el 14 de marzo en Denver) y más adelante en el webinar SCTE/ISBE Live Learning DAA (21 de marzo).