Hoy en día no es posible ir muy lejos en la industria tecnológica en general sin escuchar debates sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA). Hace bastante que vengo hablando sobre IA y el aprendizaje automático (o Machine Learning en inglés) en las redes de telecomunicaciones, y por una buena razón: los operadores de redes desesperadamente quieren y necesitan la ayuda de IA para simplificar sus operaciones de red complejas.

Una avalancha de datos sin procesar

El diagnóstico y la resolución de problemas en las redes cada vez más complejas y dinámicas de la actualidad se ha convertido en una carga operativa importante, agravada por múltiples sistemas de gestión y una avalancha de datos de la red sin procesar y alarmas.

Esto se traduce en dos grandes desafíos. En primer lugar, la avalancha de datos sin procesar ofusca la verdadera visión del estado de la red, lo cual dificulta la detección de indicios de posibles interrupciones en la red antes de que los clientes estén afectados. En segundo lugar, el proceso de "problemas para resolver" se vuelve lento y tedioso a medida que el equipo de trabajo se esfuerza por identificar, aislar y rectificar la causa del problema.

Estos desafíos pueden resultar en problemas de red que duran semanas o incluso meses. Solo en Norteamérica, un informe de IHS Markit de 2016 estimó que las interrupciones del servicio de red cuestan a las empresas $700 mil millones al año en pérdidas de ingresos y productividad.

Las operaciones asistidas por IA para "prevenir" interrupciones están aquí

Para enfrentar estos desafíos, Blue Planet presentó hoy una solución integral creada en torno a la inteligencia artificial y el análisis avanzado. Proactive Network Operations (PNO) es una de las primeras soluciones de “automatización inteligente” que hemos dado a conocer desde que anunciamos Blue Planet como una división de Ciena independiente allá por febrero (y llegarán más a futuro).

Blue Planet PNO se focaliza en el centro del desafío de la sobrecarga operativa, mediante algoritmos de aprendizaje automático para detectar el comportamiento anormal de la red que indica una interrupción inminente del servicio, identificar su causa y prescribir las acciones necesarias para corregir la anomalía.  Luego utiliza la automatización basada en software para resolver el problema en forma proactiva antes de que los clientes se vean afectados. En base a una prueba extensa desarrollada en una red de producción global, la solución ha demostrado ser capaz de predecir hasta el 95% de las interrupciones de red por pérdida de señal (LOS).

Pero hay más todavía. Debido a que cada red es diferente, Blue Planet PNO está diseñado teniendo presente la intervención humana, usando "aprendizaje supervisado" para adaptar y afinar las acciones prescritas basadas en las características y necesidades únicas de la red. La combinación de la supervisión humana con conocimientos generados por IA resulta en un proceso de automatización de bucle cerrado que continúa mejorando y adaptándose con el tiempo para producir los mejores resultados del negocio posibles. Este aspecto de la solución PNO también se alinea perfectamente con la visión de Adaptive Network de Ciena, que requiere la utilización de la automatización, guiada por análisis y políticas basadas en la intención, para escalar rápidamente, autoconfigurar y autooptimizar mediante la evaluación constante de presiones y demandas en la red.

El impacto del negocio en la productividad, costos y satisfacción del cliente

Como es de imaginar, la capacidad de reducir las costosas interrupciones de la red y resolver rápidamente los tickets de fallas puede tener un impacto positivo en varios aspectos del negocio de un proveedor de servicios.

Como la situación de cada cliente es única, hemos creado una calculadora de ahorros de OpEx que le permite estimar el ahorro potencial y el impacto operativo que la solución Blue Planet PNO puede tener en su red.

Con esta herramienta, nuestros cálculos muestran que en una red compuesta de 100 000 a 150 000 puertos, un operador de red puede ahorrar hasta un 38% en los OpEx que se incurren durante el proceso de resolución de problemas por año, en promedio, a través de un mejor enfoque en los problemas críticos, la aceleración de la identificación de causas y acciones correctivas, y la reducción de los envíos de soporte técnico de emergencia. Estos hallazgos equivalen a un período de recuperación del capital invertido de menos de un año para la solución PNO. Además, es importante tener en cuenta que estos resultados ni siquiera contemplan el impacto de la reducción de penalizaciones de SLA gracias a la eliminación de interrupciones de la red, ni la reducción en el inventario de repuestos, lo que podría ofrecer ahorros adicionales. Haga clic aquí para probar la calculadora de ahorros de OpEx.

Podrá ver a Blue Planet PNO en acción en Digital Transformation World

Demostraremos las capacidades de Blue Planet Proactive Network Operations esta semana en la conferencia Digital Transformation World del TM Forum. Si no tiene la suerte de poder ir a Niza, Francia, nos gustaría ofrecerle una demostración de la solución. También podrá obtener más información en la página de la solución PNO, o mediante la descarga del informe de la solución Blue Planet Proactive Network Operations.