Mientras observábamos cómo se creaba el estándar, 5G fijó expectativas ambiciosas en términos de las ventajas de rendimiento que las redes 5G ofrecerán a los usuarios en comparación con 4G. Estas incluían velocidades 10 a 100 veces más rápidas, 1000 veces el ancho de banda, soporte para 10 a 100 veces más dispositivos, 99,999 % de disponibilidad y latencia de tan solo 1 milésima de segundo.

Esta enorme mejora en velocidad, capacidad y latencia abre todas clases de nuevos casos de uso para los operadores de redes móviles (MNO). El aumento de usuarios y casos de uso también significa que el número de conexiones de servicios de red que se requiere de las redes 5G no tiene precedentes y, lo que es más importante, la velocidad a la que estos servicios deben crearse y administrarse, normalmente en un entorno de múltiples proveedores, es significativamente más rápida que lo que los procesos manuales, NMS y OSS de hoy en día pueden manejar. Esta velocidad y volumen afectarán todo el ciclo de vida de la red, incluyendo los servicios de planificación, diseño y despliegue, al igual que las operaciones diarias. La automatización juega un rol crítico en ayudar a los operadores a resolver estos desafíos para acelerar la entrega de redes 5G y generar nuevos ingresos.

Blue+Planet+5G+automation+solutionFinalmente, como 5G aún sigue siendo una tecnología emergente, los estándares asociados a ella también están evolucionando. Con el fin de adherirse a los estándares 5G emergentes, los MNO necesitan una solución 5G nativa de la nube que esté diseñada y desarrollada en base a la apertura y que funcione en una red de múltiples proveedores sin dependencia de un proveedor específico.

Con la escalabilidad a 5G, la automatización, a su vez, dependerá cada vez más de la IA y el aprendizaje automático (ML) para automatizar completamente algunos procesos operativos, incluida la predicción de situaciones como una falla de red antes de que ocurra y la adopción de medidas correctivas antes de que afecte a los clientes, o comprender cuándo los recursos de red específicos están cerca de su capacidad límite y escalarlos para satisfacer las crecientes demandas de los servicios que dependen de ellos. Por supuesto, este tipo de operaciones asistidas por IA es un tema que venimos discutiendo hace un tiempo.

Las promesas de 5G, de la automatización y de IA son fantásticas, pero el camino para llegar allí está lleno de dificultades técnicas. Aquí, en el equipo de Blue Planet, estamos trabajando mucho para brindar una solución de automatización inteligente para 5G que ayude a los MNO a reducir los obstáculos.

Para hacer posible este elemento esencial en el camino hacia 5G, Blue Planet ha presentado nuestra nueva solución de automatización inteligente diseñada para realizar la automatización de servicios 5G en un entorno abierto y de múltiples proveedores.

Nuestra nueva solución de automatización 5G de Blue Planet (Figura 1) se centra en ofrecer un enfoque integral – que incorpora planificación dinámica (Dynamic Planning), segmentación sin intervención (Zero Touch Slicing), y operaciones sin intervención (Zero Touch Operations) – que ayudarán a los operadores a automatizar la planificación, diseño y operaciones de red para introducir 5G en el mercado con más rapidez, reducir costos y monetizar sus inversiones de 5G. A diferencia de otros proveedores, Blue Planet ofrece una solución de automatización para 5G abierta y con independencia de proveedores, lo cual proporciona fiabilidad, agilidad y escalabilidad, y a su vez, evita depender de un proveedor en particular.

Planificación dinámica: 5G usa frecuencias más elevadas y densificación con nuevas microceldas y macroceldas para brindar sus beneficios de ancho de banda a los clientes. Para una mejor experiencia, los MNO tendrán que ofrecer máxima cobertura lo más rápido posible. Allí es donde la planificación dinámica de Blue Planet puede ayudar. Proporciona a los MNO la capacidad de optimizar desarrollos de redes, de forma sencilla y eficiente, basándose en la clara visibilidad de los recursos de red y servicios existentes en cualquier momento. Debido a que las microceldas, macroceldas y particiones de red tienen requerimientos estrictos en términos de velocidad, capacidad y latencia, resulta fundamental planificar y entregar recursos de red en forma óptima, donde y cuando se necesiten. Con la planificación dinámica de Blue Planet, los MNO pueden anticipar, escalar y adaptarse para satisfacer las necesidades en constante cambio de los clientes.

Segmentación de la red sin intervención: la solución de segmentación de red de Blue Planet permite a los MNO automatizar la administración de todo el ciclo de vida de los segmentos de red, incluyendo el diseño de extremo a extremo, creación, modificación y monitoreo. Esto garantiza que puedan ubicar los recursos de red, como las funciones de red virtuales (VNF) de manera óptima dentro de un segmento de red. También les permite reasignar recursos no utilizados a otros segmentos. Con sus capacidades avanzadas de análisis, IA, ML y orquestación automatizada, la solución de segmentación de la red sin intervención de Blue Planet permite a los MNO crear redes 5G autodirigidas, que pueden autorrepararse y autooptimizarse y que pueden crear segmentos de extremo a extremo en los dominios 5G RAN, transporte (xHaul), núcleo y NFV/Nube.

Operaciones sin intervención: las operaciones sin necesidad de intervención adoptan IA y ML para optimizar la gestión de los servicios en forma eficiente y autónoma. La automatización para 5G de Blue Planet garantizará que los operadores implementen la capacidad de gestión sin intervención para optimizar continuamente los servicios y las operaciones 5G en las capas de red y en las matrices de la nube interconectadas eficazmente. Hoy nos estamos preparando para este futuro.

El destino final

En 2020 la espera ha terminado y es el momento de la verdad para 5G. Pero los operadores de redes necesitarán un poco más de tiempo para realmente poner en funcionamiento y hacer extensivos a su clientes todos los beneficios de 5G. Por suerte, el aprendizaje automático y la tecnología IA ahora también están listas para su uso extendido y los operadores pueden utilizarlas para comenzar a automatizar sus redes de extremo a extremo para que los servicios lleguen a manos de los suscriptores más rápidamente. Y con la solución de automatización para 5G de Blue Planet brindando el soporte a lo largo del camino, su viaje a 5G puede ser más tranquilo.

Visite nuestra página de la solución de automatización para 5G, lea el informe de la solución, vea el webinar o solicite una demostración para ver estas soluciones de automatización para 5G en acción.