La transmisión de video en vivo, los servicios de transmisión libre (OTT), los videojuegos en la nube – estos son tan solo algunos de los servicios de video IP que están cambiando de manera significativa el estilo de vida de algunos de los 140 millones de hogares aquí en Estados Unidos (según census.gov) y muy probablemente donde usted vive. Ver o jugar excelentes contenidos y videojuegos, todos en ultra alta definición (UHD) nunca ha sido tan fácil.

Hasta el teletrabajo, la práctica de trabajar desde casa, el uso de correo electrónico, las herramientas de colaboración, el teléfono y la videoconferencia de alta definición, contribuyen a esta necesidad de elevado ancho de banda de los clientes residenciales. ¡El contenido de video y los gigantes de streaming han llevado la nube mucho más cerca del borde del cliente!

La dinámica residencial está incrementando la demanda de banda ancha

Bandwith speed and price chart icons La actualización a un plan residencial más rápido o de mayor velocidad nunca ha sido tan fácil o tan económico. Las tarifas y las velocidades, dependiendo del lugar donde viva, pueden ser competitivas. Todos los planes dependen de un cable de fibra óptica para agregación o conexión.

Multiple+High+Bandwidth+Streaming+Icons Nunca ha sido tan fácil jugar juegos o ver contenido de excelente nivel en dispositivos que usted ya posee. La mayoría de los hogares cuentan con sus propias consolas de video juegos de alta definición y múltiples dispositivos inteligentes –– puede verlos donde usted quiera, en cualquier plataforma y en cualquier momento.

Small+Office+Home+Office+Icon A medida que más y más personas trabajan desde casa (Working from home, WFH), las diferencias entre el WFH y una SOHO (la pequeña oficina en casa) [small office, home office] son menos claras. Hay algo que es claro: la demanda de ancho de banda e incluso a medida que todo vuelva a la nueva normalidad, una gran cantidad de personas continuarán trabajando en sus casas/oficinas.

Network+Latency+Icon Nadie quiere volver al temido texto "buffering…" o a las imágenes del reloj de arena. Los enlaces de alta velocidad le permiten transferir muchos más datos, con menos congestión, a los gigantes del streaming y del contenido de video que están más cerca suyo. 

Servicios residenciales de mayor banda ancha

El servicio residencial se basa en una capacidad compartida de última milla. De esta manera, al conectar docenas de dispositivos inteligentes, múltiples transmisiones de IPTV, trabajar e ir a la escuela desde casa, y jugar el último videojuego en 4K - el acceso de alta velocidad es una necesidad y la velocidad de subida tan rápida como la velocidad de descarga es ahora una preferencia.

En 2017, escribí sobre “El impacto masivo de los servicios de video OTT de próxima generación en las redes” y el aumento de streaming basado en internet o de transmisión libre (Over-The-Top). Veamos cómo una película OTT promedio de aproximadamente 5 Gb en video de alta definición 1080p, afecta a la capacidad de última milla. Para que se comprenda, es necesario un poco de matemáticas, ya que el contenido de una película se mide en bytes, mientras que el transporte se mide en bits.

El término "byte" fue creado en 1956 por Werner Buchholz para evitar la confusión con el término "bit". Cada Gigabyte (Gb) tiene 1000 millones de bytes o 8000 millones de bits y un Megabyte (Mb) tiene 8 millones de bits (8 bits = 1byte). Teniendo en cuenta tan solo un cálculo matemático simple, se puede ver a continuación que descargar una película OTT de 5 Gb es mucho más rápido (6 segundos) con una conexión de 10 Gb/s (recuerde la aclaración sobre bits) que con una conexión de 50Mb/s (13 minutos y 40 segundos).

Tiempos de descarga para una película de 5 Gb

Para la mayoría, una conexión de 10 Gb/s al hogar no es una posibilidad, pero las conexiones de 1 Gb/s y las conexiones Mb/s más altas son la nueva norma.

Hace poco más de cinco años, todo el mundo preguntaba si los juegos en 4K podían impulsar la llegada de pantallas UHD 4K; bueno ahora que tenemos un rotundo sí como respuesta (tampoco olvidemos las películas 4K), veamos cómo las consolas de juegos 4K y los juegos en la nube afectan las velocidades y la capacidad de conexión.  

Para quienes desean entender los formatos de video (SD, HD, QHD, UHD, UHD 4K, UHD 8K, etc.) para TV lineal y no lineal (IPTV) consulten el artículo que escribí en 2018 sobre “Cómo las redes de los MSO/cable se adaptarán a los grandes cambios”.

El contenido de los juegos se entrega mediante compra directa (es decir, disco o descarga) o puede estar alojado en la nube. Las consolas de próxima generación o las más recientes son compatibles con 4K (o 8K HDR) y más de 10 Teraflops ( un teraflop equivale a un billón o 1012 de operaciones de coma flotante por segundo). Los videojuegos siempre requieren actualizaciones, incluso el primer día de compra, que suelen ser más grandes que el disco original proporcionado.  Uno de los principales títulos de juegos, Call of Duty (CoD) Modern Warfare, pesa 175 Gb (byte) para consola de juegos y 200Gb (byte) para computadora (PC). Descargar o actualizar estos archivos requiere enorme capacidad en la última milla. Incluso alojar el juego en la nube, que también requiere descargar el cliente y parte del juego, son cargas pesadas y la velocidad de conexión para streaming en la nube de 4K, según el título, puede ser de 35-50+ Mb/s.   

Nuevamente, solo haciendo un simple cálculo matemático, puede ver a continuación que descargar un juego de 50Gb (un tercio de los títulos más conocidos como CoD) es mucho más rápido (5 minutos) para una conexión de 10Gb/s (recuerde la aclaración sobre bits) que teniendo solamente una conexión de 50 Mb/s (1 día 4 horas, 11 minutos y 20 segundos).

Download+times+for+a+50Gb+Game

Los servicios de ancho de banda elevado requieren funcionalmente al menos dos cosas:

  1. Conexión de alta velocidad con capacidad
  2. Baja latencia

La mayoría de los servicios residenciales tienen/están llevando el mínimo a 100Mb (byte) y la posibilidad de 1Gb (byte) está llegando, lo que permitirá servicios de alto ancho de banda.

Ciena anuncia la llegada de la 3801 para servicios residenciales y de clase empresarial

Ciena+3801+Optical+Network+Unit Para ayudar a los operadores a abordar sus necesidades residenciales y empresariales en las instalaciones, Ciena presenta la Unidad de Red Óptica (ONU) 3801, compatible con la XGS-PON según ITU-T G.9807.1. La unidad para escritorio y de tasa programable 3801 XGS-PON ofrece servicios de banda ancha residenciales de bajo costo y también a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a la pequeña oficina en el hogar (SOHO).

Agregación universal de Ciena

La agregación universal es un enfoque de redes convergentes que hace posible la agregación del tráfico de los servicios TDM, IP y Ethernet usando fibra dedicada y compartida en la misma plataforma de enrutamiento y conmutación rentable.

Network+Icons+Converging

La agregación universal brinda más opciones y control de los activos tangibles de valor del negocio, como las ópticas coherentes, fibra dedicada y compartida y la solución abierta, automatizada y eficiente Adaptive IPTM. Al admitir todos los servicios, incluidos TDM, Ethernet e IP, UA crea una red más inteligente y ágil y una infraestructura más preparada para la innovación que responde a la demanda cuando es necesario. Ciena ofrece las mejores plataformas de enrutamiento y conmutación, al brindar opciones y más control para todos los servicios, incluidos los residenciales. El menor tamaño, la mayor capacidad y la interconexión a mayor escala en plataformas que automatizan y simplifican los despliegues proporcionan a los proveedores de servicios un gran número de opciones.

La agregación universal es hacia donde se dirige el mercado, para conocer cómo eliminar las limitaciones y añadir más valor al borde de su red hoy mismo, pregúntenos cómo Ciena ayuda a la Evolución de su enrutamiento y conmutación.

¿Qué hay en su red residencial?

Large play button overlay
Man talking with Adaptive IP at the background
Large play button overlay