Hoy en día, todo se mueve a la velocidad de la luz y esto se aplica indudablemente a la tecnología. Mario Andretti lo dijo mejor: “Si todo parece bajo control, no está yendo lo suficientemente rápido”. La CuartaRevolución Industrial está en marcha, y la forma en que trabajamos, vivimos e interactuamos con nuestro mundo está cambiando dramáticamente. Mantenerse a la vanguardia puede sentirse como intentar terminar una carrera. Para empresas como la suya, mantenerse al día implica evolucionar, adaptarse, cambiar y reinventarse constantemente. La buena noticia es que la evolución va de la mano de la oportunidad y la innovación abre nuevas rutas al mercado y crea potencial de captación de ingresos.

Preparar el negocio para el futuro

Muchas de las tecnologías innovadoras actuales están impulsadas por la nube. De hecho, la nube es un factor posibilitador crítico. Para lograr una transformación digital exitosa, las empresas deben evolucionar y adoptar una nueva infraestructura de red.

Como mencioné en un blog anterior, hay un grupo de tecnologías que forman la base de la transformación digital, y Carrier Ethernet es un ejemplo perfecto. Con Carrier Ethernet como red troncal de una infraestructura de red global en América Latina, los ingresos del mercado excedieron los $800 millones en 2018, y se espera que el mercado supere los $948 millones en 2021, de acuerdo con un informe de Frost & Sullivan[i]. Este es un aumento sustancial.

Previsión de ingresos de equipos de Carrier Ethernet por país (América Latina)
2018 – 2021 (en millones de dólares)

Fuente: Frost & Sullivan en asociación con Ciena. 2019. Perspectiva de servicios de Carrier Ethernet en América Latina

Fuente: Frost & Sullivan en asociación con Ciena. 2019. Perspectiva de servicios de Carrier Ethernet en América Latina

Estas son las tendencias emergentes que están acelerando e impulsando la adopción en América Latina y en el mundo:

La necesidad de conectividad privada a la nube

Sin dudas, la nube híbrida está creciendo en popularidad. Si bien muchas empresas se están moviendo completamente a la nube pública, algunas empresas, como aquellas en el segmento financiero, todavía quieren y necesitan sus propias nubes privadas. Esto genera una demanda de soluciones más flexibles que puedan adaptarse a conexiones públicas y privadas.

Según Frost & Sullivan, “el mercado de telefonía sobre IP y servicios de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) en la nube registró un crecimiento de dos dígitos en América Latina en 2018”, y se citó la nube híbrida como una de las mayores oportunidades de crecimiento.

Los despliegues en la nube híbrida dependen de Ethernet, y los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) experimentan una creciente demanda de Ethernet para acceder a las aplicaciones en la nube y conectar sus centros de datos privados y públicos.

Un cambio creciente a SD-WAN

SD-WAN es un segmento del mercado de redes de rápido crecimiento. De hecho, International Data Corporation (IDC) prevé que el mercado tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 30,8% de 2018 a 2023 para alcanzar los $5,25 mil millones.

A medida que las empresas se mueven a nubes públicas e híbridas y son cada vez más globales, cambian de la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) a SD-WAN debido al menor costo y la mayor facilidad de uso, agilidad, visibilidad, control, escalabilidad, seguridad y rendimiento. El cambio de MLPS VPN al acceso a Internet dedicado genera mayor demanda de circuitos DIA basados en Ethernet.

Mayor demanda de una comunicación simple para el trabajador

A medida que evoluciona nuestro lugar de trabajo y los equipos distribuidos se convierten en la nueva normalidad, surge una necesidad de comunicación simple para el trabajador; como resultado, hay una demanda cada vez mayor de las aplicaciones centradas en IP, como voz por IP, comunicaciones unificadas (UC) y videoconferencias.

Como es sabido, estos tipos de aplicaciones requieren mayor conectividad y ancho de banda. En cuanto a Carrier Ethernet, proporciona la infraestructura subyacente, soporta el crecimiento de estas nuevas aplicaciones y ofrece alta velocidad y rendimiento. Además, las aplicaciones modernas usan el ancho de banda de una forma diferente; por ejemplo, los requisitos son mucho más dinámicos ya que las necesidades cambian durante el día.

Para las redes WAN empresariales, Carrier Ethernet es una opción ideal debido a su confiabilidad, flexibilidad de ancho de banda, escalabilidad y arquitectura de red de conmutación. Provee la red subyacente perfecta que permite a los CSP aprovechar la virtualización y las soluciones IP más ágiles y optimizadas.

Necesidad de tener información procesable

En cuanto al ancho de banda, las redes de datos también han evolucionado y la complejidad ha aumentado, lo que dificulta más el monitoreo del rendimiento. A medida que las empresas adoptan Ethernet para voz, video, datos y aplicaciones basadas en la nube, es necesario monitorear y administrar el rendimiento de la red, como el rendimiento de banda ancha y de las aplicaciones.

Por lo tanto, hay una oportunidad enorme para los proveedores que usan interfaces abiertas para exportar telemetría de red que será transformada en información procesable mediante plataformas de aprendizaje automático. Los CPS extenderán las mismas herramientas compatibles con aplicaciones que ofrecen con MPLS VPN a Carrier Ethernet.

¿Por qué Ciena? Elegir la solución y el socio correctos

Para los socios, estas oportunidades son realmente emocionantes. Con la ubicuidad, popularidad y creciente demanda de Carrier Ethernet, ahora es el momento de ofrecer soluciones y servicios de Ethernet integrales; lo invito a considerar los beneficios que Ciena le ofrece a usted y sus clientes:

  • Crecimiento más rápido de los ingresos: Logramos que su red sea más adaptable y ágil, con la adopción de virtualización y servicios a demanda.
  • CAPEX protegidos: la desagregación acelera la innovación, y nuestras soluciones abiertas permiten la interoperabilidad en un entorno de múltiples proveedores. Nuestras plataformas de hardware especialmente diseñadas ofrecen capacidades flexibles que cubren una variedad de necesidades del cliente. Además, nuestras plataformas son altamente escalables para adaptarse al crecimiento.
  • Calidad de experiencia del cliente superior: nuestra tecnología mejora la calidad de experiencia del cliente a través de aprovisionamiento sin intervención, despliegues y pruebas simples, alto rendimiento y flexibilidad.
  • OPEX optimizados: nuestras soluciones ofrecen orquestación de extremo a extremo, aprovechan las metodologías DevOps, requieren menos energía y espacio, y son más fáciles de administrar y mantener.

Además, nuestro prestigio nos avala. Los clientes y socios nos dicen regularmente que nos consideran sus asesores de confianza. Destacan nuestro estilo de operación diferenciado definido por nuestro extraordinario nivel de servicio, orientación y experiencia.

Tenemos más de 1500 clientes en Norteamérica, América Latina (LATAM), Europa, Medio Oriente y África (EMEA) y Asia-Pacífico (APAC); brindamos servicios a más del 85% de los proveedores de servicios más grandes del mundo y tenemos más de 6000 empleados en más de 35 países. También hemos recibido varios reconocimientos de los principales líderes de la industria, como IHS Markit, IEEE, SiriusDecisions, entre otros.

Como socio de Ciena, usted es más que un proveedor para nuestros clientes compartidos. Es un asesor esencial en el camino para lograr ser más adaptativo.

Lo invitamos a obtener más información a través de Ciena Partner Network (CPN).

[i] Frost & Sullivan en asociación con Ciena. 2019. Perspectiva de servicios de Carrier Ethernet en América Latina