Hay dos megatendencias que están impulsando la rápida innovación de las redes ópticas. La tecnología coherente avanzada promete una mayor capacidad de red que hoy llega hasta 800G en enlaces cortos y 400G a distancias mayores. Al mismo tiempo, las nuevas plataformas modulares y compactas prometen mayor densidad, menor espacio y bajo consumo de energía.

¿Y si fuera posible combinar este increíble rendimiento y sorprendente capacidad en un solo dispositivo? Suena demasiado bien como para ser verdad, ¿no?

Ya no lo es.  La tecnología coherente más avanzada de Ciena, WaveLogic 5 Extreme, ha llegado con el integrante más reciente de nuestra familia Waveserver de plataformas de interconexión: Waveserver 5.  Además, le ofrece el rendimiento que usted necesita en un tamaño compacto y eficiente.

Al combinar el chipset coherente más innovador del mundo con el modelo operativo similar al de un servidor que caracteriza a la familia Waveserver, el Waveserver 5 ofrece a los operadores de redes una rentabilidad en el transporte única en el sector para aplicaciones de gran capacidad y crecimiento.

Ciena's Waveserver 5 compact=

Plataforma de interconexión compacta Waveserver 5 de Ciena

Una sola carrier de 400G a lo largo de 2000 km.  Y la extendimos a una distancia de 4000 km, para estar seguros.

Scott Kohlert in ChicagoInternet2 será uno de los primeros clientes de Ciena en desplegar Waveserver 5. Están extendiendo su red de investigación y educación (I+E) de próxima generación en el territorio de Estados Unidos y han elegido las mejores tecnología de Ciena, que son las más flexibles, de mayor apertura y mejor rendimiento para hacer la tarea.  La semana pasada, Internet2 y Ciena alcanzaron un hito en el sector con esta nueva red: usaron Waveserver 5, que incorpora la óptica coherente WaveLogic 5 Extreme, para activar la longitud de onda de una sola carrier de 400G más larga del sector, con un alcance de 2100 km entre Chicago y Denver.  Esto constituye el cuádruple de la capacidad antes posible en esa distancia – y solamente requiere un solo conjunto de electroópticas para cuadruplicar la tasa de transferencia.

Esto significa que la capacidad de la red de núcleo de Internet2 puede gestionar enormes flujos de datos utilizados por los investigadores de la ciencia computacional, en disciplinas tan vastas como la astronomía y tan minúsculas como la física de partículas subatómicas.  Amplía la posibilidad de ofrecer diversos servicios a las redes educativas regionales y a las instituciones educativas que las integran.

Waveserver 5 mejora la densidad de los servicios, la eficiencia espectral y la conservación de energía.  Para Internet2, Waveserver 5 reduce el espacio total y el consumo energético de sus actuales sitios de inserción/extracción óptica en hasta dos tercios. Además, el uso de una sola carrier permite la máxima eficiencia espectral incluso a las velocidades extremas desplegadas en este circuito.

¡A los investigadores les encanta superar los límites y ver hasta dónde es capaz de llegar la tecnología! Obviamente, no pudieron detenerse en los 2100 km.  Internet2 y Ciena realizaron el loopback del trayecto entre Chicago y Denver para crear una ruta de 4200 km. Y como toda buena prueba científica, comprobaron que ciertamente WaveLogic 5 Extreme puede ofrecer 400G en el doble de la distancia original ¡y que todavía tiene más combustible en el tanque para ir aún más lejos! Esto es una buena noticia para Internet2 (y para nuestros otros clientes), ya que demuestra la capacidad de Waveserver 5 de desplegar una única carrier de 400G para trayectos más largos en su red.

¿Por qué detenerse en 400G? WaveLogic 5 Extreme también fue activado entre Chicago y St. Louis. Este enlace de 525 km, que antes transportaba longitudes de onda de 200G ahora tiene capacidad para admitir longitudes de onda de 600G. Esto equivale a triplicar la transferencia de datos usando un solo transpondedor y a mejorar en un 33 % la eficiencia espectral.  Los investigadores están deseando que los datos fluyan y que lleguen las innovaciones.  ¡Traigan el ancho de banda!

Waveserver 5: Conozca al nuevo integrante de la familia Waverserver de Ciena

Veamos en más detalle el nuevo componente de la familia Waverserver, que ha sido diseñado para las aplicaciones de enorme crecimiento que requieren el más alto nivel de eficiencia espectral, como la interconexión de centros de datos (DCI) de un solo tramo, las redes metro basadas en ROADM las rutas de larga distancia y los enlaces submarinos.

Waveserver 5 tiene un diseño modular y flexible que brinda la posibilidad de combinar distintos módulos de tráfico para minimizar el espacio en la repisa y maximizar la densidad, con hasta 12.8 Tb/s de capacidad en dos unidades de rack de espacio. Si su red está construida en torno a los servicios de 100 Gigabit Ethernet (100GbE) o si desea introducir 400GbE, Waveserver 5 le brinda lo que necesita con módulos que ofrecen opciones de clientes flexibles, además de capacidad en el lado de la línea de 200G a 800G que puede ajustarse en aumentos de 50G.

Waveserver 5 is suited for all applications requiring the highest spectral efficiency diagram

Figura 1: Waveserver 5 es adecuado para todas las aplicaciones que requieren máxima eficiencia espectral

Si está buscando más automatización y programabilidad, Waveserver 5 utiliza las API abiertas e interfaces de gestión estándar del sector, por lo que puede integrarse fácilmente a las plataformas de gestión actuales.   Sus modelos de datos modernos permiten telemetría en tiempo real y aprovisionamiento a escala. Waveserver 5 también es administrado por Manage, Control, Plan (MCP) de Ciena, un moderno controlador de dominios SDN para los proveedores que desean una opción llave en mano para la gestión de productos y servicios.   Si a eso añadimos funciones como Zero Touch Provisioning, equipos de pruebas 100GbE y 400GbE integrados y descubrimiento de la topología de clientes, tendrá una plataforma sencilla de desplegar y aprovisionar para poner en marcha el tráfico rápidamente.

Con las plataformas Waveserver desplegadas en más de 170 redes a nivel mundial, Ciena  es el líder del mercado y el socio elegido para sistemas modulares compactos, clasificado en el puesto #1 en participación de mercado por Cignal AI y clasificado como el #1 en DWDM desagregada por Dell’Oro Group para el año 2019. Ciena fue también el líder más reconocido en interconexión de centros de datos (DCI) según la reciente encuesta de IHS Markit sobre el liderazgo de los proveedores de equipos ópticos . Con Waveserver 5 se beneficia de la combinación de nuestra trayectoria de innovación, comprobada experiencia y liderazgo en el sector en una sola plataforma.

Top optical DCI vendors graph

¿Quiere reducir el riesgo en su próximo despliegue de redes de alta capacidad?  Súmese a la familia Waveserver con WaveLogic 5 Extreme en Waveserver 5.

Large play button overlay
w5 extreme vid still
Large play button overlay