Todos lo escuchamos. En la era de 5G, se espera que la cantidad de dispositivos móviles aumente significativamente y soporte velocidades de datos 100 veces más rápidas, y una latencia 10 veces menor, en comparación con la tecnología 4G LTE actual. Esta combinación de mejoras de capacidad y latencia dará rienda suelta a una nueva y lucrativa variedad de aplicaciones de realidad aumentada/virtual, IoT, juegos, transacciones bursátiles e industriales (como aplicaciones para fabricación y aplicaciones de control y monitoreo para empresas de servicios eléctricos).

La carrera ya ha comenzado para migrar las redes 4G existentes a redes compatibles con 5G, inicialmente basadas en la infraestructura 5G Non-Standalone (NSA), donde 5G New Radio (NR) aprovechará la infraestructura existente de 4G Evolved Packet Core (EPC) hasta que la red 5G Core esté totalmente estandarizada y desplegada.

Para estar a la altura de sus competidores y adoptar los nuevos servicios 5G, usted necesita acelerar y eliminar los riesgos de la evolución planificada de su red y llevar nuevos servicios rentables al mercado lo más rápido posible. La pregunta es, ¿cómo hacerlo?

Hay varias estrategias que puede adoptar para un migración de red 4G a 5G exitosa. En esta serie, vamos a explorar los caminos que puede elegir.

  1. Entregar ancho de banda bajo demanda con una infraestructura de estaciones base escalable: las redes que realizan el backhaul del tráfico 5G necesitan escalar en un orden de magnitud – generalmente de 1G a 10G – e incluso más en algunos casos. Se espera que las redes de backhaul transporten el tráfico 4G actual y también para mejorar las economías de escala a través de una red de transporte convergente y más sencilla, donde los enlaces backhaul de alta capacidad pueden beneficiarse de lo último en óptica coherente conectable.

  2. Acelerar su despliegue de infraestructura 5G con aprovisionamiento sin intervención (Zero-Touch Provisioning, ZTP): la instalación y configuración lenta, manual y propensa a errores de la infraestructura de red puede retrasar significativamente la evolución de 4G a 5G de un operador y aumentar los costos. Las soluciones que ofrecen ZTP resuelven estos desafíos mediante la automatización de los despliegues de equipos de red de una manera rápida, fiable y sin errores, y facilitan los despliegues de servicios 5G con más rapidez para una ventaja competitiva significativa a medida que la carrera hacia 5G se intensifica.

  3. Optimizar su capacidad de red y rendimiento del servicios con sincronización de fase en 5G: para garantizar que el tráfico de aplicaciones y casos de uso 5G de gran ancho de banda y baja latencia se pueda entregar eficazmente de acuerdo con los SLA de rendimiento, necesita equipos de red con capacidades precisas de sincronización de fase en 5G. Al implementar la sincronización de fase en toda la infraestructura de red, podrá garantizar un rendimiento óptimo de las aplicaciones de gran ancho de banda y baja latencia a través de la red móvil, incluso mientras los usuarios se mueven entre celdas.

  4. Agilizar las operaciones para acelerar la activación de nuevos servicios con automatización inteligente: la segmentación de red será una función clave de las redes 5G Standalone (SA), ya que permite a los operadores admitir niveles de servicios diferenciados, como latencia ultrabaja, en distintos niveles de precios. Para lograr esto, las redes deben ser más abiertas e inteligentes, con las redes definidas por software (SDN) utilizadas para crear segmentos de red virtual con perfiles de rendimiento diferenciados basados en usuarios, aplicaciones y casos de uso específicos. De esta manera, los recursos se pueden orquestar, y los procesos de activación de servicios se pueden automatizar para permitir el aprovisionamiento y la entrega rápidos y confiables de nuevos servicios 5G, con un mínimo esfuerzo manual y en el menor tiempo posible. La automatización inteligente también puede ayudarle a optimizar las tareas de administración de redes de enrutamiento en redes 5G complejas, lo que proporciona mayor ahorro de costos operativos.

  5. Soluciones de xhaul (fronthaul, midhaul, backhaul) abiertas para redes 5G de calidad superior – El sector aprende de la experiencia. Para 4G, CPRI intentó estandarizar la conectividad del fronthaul entre las cabeceras de radio remotas (Remote Radio Heads) y las unidades de banda base (Baseband Units) configuradas en una arquitectura centralizada/de red de acceso a radio en la nube (C-RAN). Sin embargo, como la implementación de CPRI se desvió de las especificaciones CPRI abiertas a lo largo del tiempo, resultó en la dependencia del proveedor de RAN. Para asegurarse de no estar atado a soluciones propietarias en su red de fronthaul, elija una solución basada en estándares abiertos de la industria (eCPRI y/o O-RAN), capaces de soportar entornos de múltiples proveedores. De esa manera, puede elegir las mejores RRH, BBO y la red de transporte que las interconecta, sin restricciones ni limitaciones impuestas por el proveedor. Las redes abiertas de fronthaul basadas en estándares estimularán el mercado de los servicios de conectividad mayorista fronthaul, de la misma manera que muchos operadores alquilan servicios de backhaul hoy en día.

El camino a 5G es más que una simple actualización de red. En última instancia, la escalabilidad, la automatización y la apertura ayudarán a facilitar la transición. Mi segunda publicación de esta serie analiza 5 estrategias más para optimizar su evolución de red 4G a 5G, y la última publicación explora por qué Zero-Touch Provisioning (ZTP) es fundamental para el éxito de 5G.