Con la promesa de las redes móviles 5G de cubrir más personas y más lugares como nunca antes gracias a un rendimiento de los servicios sin precedentes, mientras 4G LTE mantiene a los clientes conectados, los operadores de redes móviles (MNO) y el negocio de los operadores mayoristas siguen en expansión con lo que parece el lanzamiento de un nuevo operador de redes móviles virtuales (MVNO) cada semana. Para defenderse de las amenazas competitivas, la mayoría de los MNO/MNVO hacen uso de los Mobile Virtual Network Enablers (MVNEs) [facilitadores de redes virtuales móviles] y los Mobile Network Virtual Aggregators (MNVAs) [agregadores de redes virtuales móviles] recién formados para forjar alianzas ya que ni el mayorista tradicional puede enfrentar los desafíos.

Mientras los operadores continúan con la evolución de sus redes hacia 5G existen numerosos riesgos potenciales si los operadores no abordan la expansión, escalabilidad y complejidad de las infraestructuras. Su objetivo es aumentar las velocidades de los servicios con una fuerte inversión en sus redes de acceso para adaptarse al futuro crecimiento de los servicios y para garantizar que las velocidades y los servicios promocionados superen a la competencia. Para hacerlo necesitarán una arquitectura que aproveche la agregación universal.  

¿Qué es la agregación universal?

La agregación universal ofrece más opciones y control de los activos tangibles de valor del negocio como las ópticas coherentes, fibra conectable dedicada y compartida y Adaptive IPTM. Esta opción es posible mediante plataformas de menor tamaño, mayor capacidad y mayor escalabilidad de interconexión que automatizan y simplifican las tareas de despliegue y activación. Gracias al soporte de todos los servicios, incluyendo la movilidad, la agregación universal amplía el espacio y la competitividad de las aplicaciones del proveedor de red.  

Universal+Aggregation+Solution+Diagram

Solución de agregación universal

Cada vez más, los operadores recurren a las soluciones de agregación universal para solucionar los desafíos de su negocio con las velocidades adecuadas, feeds y capacidades de enrutamiento para el soporte del tráfico desde múltiples tipos de servicios, entre ellos línea privada, servicios empresariales, fibra móvil compartida o red óptica pasiva (PON). La agregación universal unifica la infraestructura de paquetes y transporte. Y lo más destacado es que la agregación universal permite crear una infraestructura programable simple, compacta, escalable y eficiente con capacidades coherentes de transporte óptico, conmutación y enrutamiento para servicios 4G/5G hoy y en el futuro.

Los desafíos de la infraestructura de red de múltiples capas y múltiples proveedores

Poor+network+performance_IconPara la mayoría de los proveedores de redes, su entorno plantea muchos desafíos al haber desplegado múltiples proveedores para TDM, Ethernet, IP y PON. No es de extrañar que el rendimiento y la confiabilidad sean las cuestiones que les preocupan cada vez más ya que tienen que configurar, adaptar y optimizar los servicios de paquetes manualmente, y al mismo tiempo, mantener los servicios de línea privada. La mayor parte de estos entornos son inversiones limitadas lo cual dificulta el soporte, a medida que los equipos asociados y el soporte técnico se convierten en un desafío.

Increased+TCO+IconOtro desafío para los operadores de red es tener que desplegar múltiples plataformas para distintos tipos de servicios. Tener que administrar múltiples despliegues de hardware y software interconectados en entornos complejos aumenta los costos operativos, la complejidad y las tareas de resolución de problemas. Se siguen reduciendo los márgenes de los servicios, lo que resulta en presiones financieras que tienen un impacto negativo en los márgenes y en los resultados.

Limited+flexibility+and+scalability+iconLas arquitecturas de redes tradicionales TDM, Ethernet, IP y PON son estáticas, inflexibles y no pueden escalar rápidamente como para brindar soporte a nuevos servicios de baja latencia y elevado ancho de banda. Agregar capacidad o desplegar nuevos servicios generadores de ingresos, como IoT o 5G, es difícil o imposible, ya que requiere que los operadores de redes desplieguen más o nuevo hardware o software y que desarrollen redes superpuestas adicionales para agregar tráfico de distintos tipos de servicios.

Siloed+architecture+iconConstruir y operar arquitecturas de redes autónomas para el soporte de distintos tipos de servicios (como los servicios de línea privada, empresariales, móviles, residenciales y fibra compartida o PON) crea una cobertura de red costosa, compleja e ineficiente que aumenta CAPEX y OPEX. Tener múltiples arquitecturas de red también significa mayores requerimientos de gestión y complejidad, lo que reduce los márgenes y afecta los resultados de manera negativa.

Decreased+customer+satisfaction+iconLas arquitecturas de red tradicionales a menudo no tienen la capacidad de agregar el tráfico de nuevos tipos de servicios sin despliegues adicionales de hardware y software en la red. Esto afecta los plazos de comercialización para los ingresos de nuevos servicios y reduce la satisfacción de los clientes existentes. Existe el riesgo de que las actuales fuentes de ingresos rentables vayan a otros proveedores que pueden ofrecer estos y nuevos servicios con velocidad.

El MNO mayorista – Modelo de revendedores

El operador MNO típicamente tiene capacidad extra que vende a precios mayoristas a revendedores que a su vez la venden a los consumidores, bajo su marca y a precios minoristas bajos. Los MNVO pueden vender a precios más bajos porque solo compran minutos al por mayor y no poseen licencia para uso de espectro de radio ni desarrollan o mantienen la infraestructura. Esto les da a los MNVO más presupuesto de marketing para comercializar el producto. Los MNO típicamente se asocian con los MVNO para obtener ayuda para su pérdida de ingresos debido a la cancelación de los usuarios de su red, redes competitivas y nuevos usuarios – lo que aumenta sus resultados. Los Mobile Virtual Network Enablers ofrecen a los MNVO dispositivos y equipos de red y servicios BSS/OSS.

La alianza con un MVNE generalmente se basa en el tamaño del MVNO, sus modelos de negocios y las capacidades de las infraestructuras. Hay cuatro tipos de MVNO:

  1. Full MVNO
  2. Light MVNO
  3. Second brand MVNO
  4. Branded Reseller MVNO

Los Full MVNO, como lo indica su nombre, son los que lideran o tienen la mayor cantidad de capacidades en términos de recursos, desde hardware para la red, enrutamiento, servicios, marketing y ventas. Los Light MVNO comparten recursos con los MNO, tienen la mayor parte de lo que tienen los Full MNVO, pero no tienen hardware para la infraestructura de redes. Los otros dos tipos de MVNO son Second Brand y Branded Resellers. Second Brand MVNO, como lo indica su nombre, son una segunda marca para el MVNO asociado, tienen la mayor parte de lo que tiene un Light MVNO pero usan un MNO para aplicaciones y servicios. Branded Resellers usan un MNO completamente pero tienen su propio marketing y ventas.  

Todos pueden beneficiarse con un MVNE, pero los MVNO más pequeños o con menos recursos se benefician más al reducir y permitir precios más bajos sin grandes inversiones o infraestructura. Así como los MNO que se asocian con los MVNO, un MVNO típicamente se asocia con un Mobile Virtual Network Aggregator para aumentar el potencial de ingresos. Los MVNA pueden agregar muchos MVNO más pequeños a un solo MVNO para los MNO. Los MNVA reducen la complejidad al tiempo que aumentan su base de suscriptores al representar múltiples MNVO más pequeños y agrupados y proporcionar acceso a los MNO, lo que permite a los MNVO más pequeños focalizarse en los costos de marketing.

Los beneficios mayoristas de la agregación universal

El valor de la agregación universal es simple – ¡más opciones! Opciones desde tener hasta construir diferentes redes de acceso para diferentes servicios móviles. Opciones detener distintas fibras para distintos servicios con fibra unificada para distintos servicios móviles. Opciones desde agregar para diferentes servicios hasta agregar para todos los servicios. Opciones desde un software de gestión de red cerrado (NMS) hasta telemetría de streaming abierta. Opciones desde tener revoluciones de redes hasta una evolución para todos sus servicios, incluyendo 4G/5G.

Una nueva simplicidad para los operadores mayoristas

La solución de agregación universal de Ciena permite despliegues abiertos y flexibles, que cuentan con el soporte de nuestra amplia cartera de redes de paquetes con amplias funcionalidades. En lugar de construir arquitecturas autónomas en silos para el soporte de distintos tipos de servicios, los operadores mayoristas ahora pueden otorgar más valor a sus redes mediante el soporte de servicios PON, IP y Ethernet coexistentes en la misma plataforma de agregación de Ciena. Eso mejora la satisfacción del cliente, las opciones y el control del valor para el negocio.

Esté atento a mis próximas dos entregas de la serie sobre agregación universal de Ciena, donde voy a analizar las opciones y el control del valor de los activos del negocio para los operadores de cable/MSO y los proveedores de servicios. Sabemos cómo eliminar los obstáculos y crear más valor para el borde de su red actual, contáctenos para saber cómo Ciena ayuda a la evolución de su red de paquetes.

¿Qué hay en su red mayorista?

Large play button overlay
Man talking with Adaptive IP at the background
Large play button overlay