El entorno de operaciones para los proveedores de servicios es cada vez más complejo. Mientras que los avances como la virtualización de las funciones de red (Network Functions Virtualization, NFV) y las redes definidas por software (Software-Defined Networking, SDN) permiten servicios bajo demanda, entre muchos otros beneficios, la administración de red existente y los sistemas de soporte de operaciones (Operational Support Systems, OSS) carecen de la escala y flexibilidad para cumplir con los requisitos de estas tecnologías de red más dinámicas. Las técnicas simples de automatización, como las secuencias de comandos personalizadas, se utilizan a menudo para reducir las tareas manuales repetitivas, pero los proveedores están buscando capacidades de automatización más sólidas para reducir la complejidad operativa y mejorar la eficiencia a gran escala. Al aprovechar el software creado especialmente para entornos dinámicos SDN/NFV e incorporar avances recientes en análisis de big data y aprendizaje de máquinas, los operadores de red podrán hacer realidad la verdadera automatización inteligente de un extremo a otro y, como resultado, ejecutarán sus actividades comerciales de manera más inteligente y mucho más eficiente.  

La evolución de los proveedores de servicios a SDN/NFV y la automatización inteligente progresarán en tres etapas:

  • Modo actual de operación: la arquitectura actual del proveedor de servicios y el estado actual de las operaciones se basan en varios silos operacionales para gestionar manualmente múltiples redes físicas, así como OSS y procesos centrados en el servicio. A medida que los proveedores comiencen a examinar sus nuevos requisitos y planifiquen sus transiciones a SDN/NFV y a la automatización, deberán involucrarse con un líder de la industria para diseñar un enfoque evolutivo para modernizar sus operaciones.
  • Modo de operación en la transición (TMO): en esta etapa, el operador de red habrá identificado qué dominio de red o funciones de red específicas debe virtualizar, y el enfoque para administrar y orquestar estos recursos, incluida una integración "ligera" en elementos clave de OSS, como administración de pedidos, portales de autoservicio de clientes y facturación. A menudo, esto toma la forma de adopción de control basado en SDN dentro de un dominio de proveedor o tecnología, o el despliegue de un nuevo servicio virtualizado para un grupo selecto de clientes. Un paso importante para el proveedor de servicios en esta etapa evolutiva es pasar de un modelo de cumplimiento de servicios en silos y centrado en inventario a un enfoque de orquestación de servicios de ciclo de vida (Lifecycle Service Orchestration, LSO), que proporciona un inventario y un control de servicio unificado y de extremo a extremo en múltiples dominios. En este punto, los operadores también pueden comenzar a aprovechar los análisis para obtener información útil de los datos del rendimiento de la red.
  • Modo de operación futuro: En la etapa final de la evolución, el proveedor de servicios utiliza la automatización inteligente, guiada por los principios básicos de LSO multidominio, con análisis integrados y toma de decisiones asistida por aprendizaje de máquinas. Con una arquitectura basada en el estrecho interfuncionamiento entre estos componentes, las operaciones del proveedor de servicios se benefician del aprendizaje continuo y la capacidad de adaptarse dinámicamente a las cambiantes demandas del servicio y los patrones de tráfico. Además de reducir los costos a través de operaciones predictivas y proactivas, así como la automatización de extremo a extremo, esto permite la entrega de servicios más diferenciados y una experiencia de mayor calidad para los clientes finales.

Los proveedores de servicios se enfrentan a un entorno cada vez más complejo y dinámico a medida que más aplicaciones críticas para el negocio migran a la nube e IoT comienza a tomar fuerza. La automatización inteligente, basada en el control y la orquestación definidos por software con análisis integrados, es un concepto clave que está alineado con la visión de Ciena de Adaptive Network, y que debe estar en el mapa de ruta de cada proveedor.

Cómo ayuda Ciena

Los proveedores de servicios pueden beneficiarse de la gran experiencia de Ciena en ambas tecnologías de red, así como de los últimos avances en automatización basada en software, datos y análisis de red, para informar, asesorar y automatizar sus procesos comerciales. Los 25 años de experiencia de Ciena conectando el mundo la ubican en una posición ideal para ayudar a los proveedores de servicios a capitalizar la automatización inteligente y una visión de Adaptive Network.

  • Experiencia de red sin igual: con más de 1300 clientes en todo el mundo, Ciena brinda soporte al 80 por ciento de los proveedores de red más grandes del mundo. Ciena ha desplegado 150 millones de kilómetros en redes ópticas coherentes.
  • Servicios: Ciena tiene una amplia cartera de servicios diseñada para ayudar a los operadores a desarrollar sus redes. El enfoque de Ciena respalda el ciclo de vida completo de la red, con consultoría, prácticas de solución y servicios orientados a las necesidades de nuestros clientes.
  • Socios: Ciena aumenta su valor con un dinámico programa de socios que produce y desarrolla ofertas y conocimientos para permitir todos los aspectos de Adaptive Network.

La cartera de productos inigualable de Ciena es compatible con automatización inteligente de varias maneras importantes. Los componentes críticos incluyen:

Control y automatización de software:

Análisis e inteligencia:

  • Blue Planet Analytics (BPA): un análisis de red integrado y un marco de aprendizaje automático para obtener información procesable a partir de los datos de rendimiento de la red
  • Network Health Predictor (NHP): una aplicación de análisis para BPA que permite la seguridad proactiva de la red en redes de múltiples proveedores al predecir las fallas del elemento de red (NE) antes de que ocurran