En un mundo cada vez más móvil, los proveedores de redes están lidiando con una explosión de datos. Millones de usuarios móviles reproducen videos y usan otras aplicaciones que requieren un ancho de banda significativo.

Al mismo tiempo, esos proveedores cargan con sistemas heredados y protocolos de gran dimensión que los dejan lentos y sobreequipados. Incluso para agregar servicios simples, deben lidiar con cientos de procesos manuales para la configuración, las revisiones y la eliminación de los servicios más simples.

Con desafíos como ese, anticipar y responder a los niveles de tráfico dinámico y las solicitudes de servicio es casi imposible. Estas redes heredadas simplemente no pueden manejar las crecientes e impredecibles demandas de los proveedores, y el problema solo empeorará.

La situación se ve agravada por la presión constante sobre el negocio principal de los proveedores de la red. Aun cuando los consumidores y las empresas demandan más de los proveedores, rara vez están dispuestos a pagar más. Por lo tanto, los proveedores de red siempre buscan reducir sus estructuras de costos, a medida que aceleran el tiempo de obtención de ingresos y responden rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado. En resumen, los proveedores necesitan sus redes para ayudarlos a lograr mejores resultados comerciales.

Al comprender que todavía necesita hardware óptico para colocar fotones en la fibra, una infraestructura programable es una combinación única de hardware óptico y de paquetes, junto con instancias virtuales. Esta disposición única proporciona una red dinámica altamente instrumentada que tiene la capacidad de exportar datos del rendimiento de la red en tiempo real y escalar según sea necesario para satisfacer las demandas de las aplicaciones. Como resultado, puede ayudar a los proveedores a manejar las demandas del mercado actual.

Una infraestructura programable permite a los proveedores cambiar y reconfigurar la red sobre la marcha. Los proveedores pueden reaccionar rápidamente a los requisitos cambiantes de ancho de banda de los clientes en un par de áreas.

En primer lugar, ahora pueden utilizar fácilmente ópticas de velocidad de bits variable para adaptar la red a diferentes capacidades, según las necesidades del cliente y la ruta que estén tomando los datos.

En segundo lugar, el software puede redirigir dinámicamente longitudes de onda a través de diferentes rutas, dependiendo de las condiciones de la red y los requisitos de los datos en tránsito.

Por ejemplo, una red óptica puede transportar tráfico a longitudes de onda de más de 200G. Si una empresa necesita aumentar eso a longitudes de onda de 250G, en el modo de operación actual, usted puede estar limitado por el hardware a 200G en cualquier extremo. Una actualización llevaría tiempo, dinero y recursos significativos. Si se trata de una demanda comercial temporal que causa la necesidad, puede que no valga la pena el costo, pero el negocio se desacelerará debido a la conectividad inadecuada. La infraestructura programable elimina estos problemas, lo que le permite ajustar de manera flexible el ancho de banda de la red a los requisitos del servicio en tiempo real, sin la necesidad de agregar más hardware.

Cómo ayuda Ciena

Como componente de su visión de Adaptive Network , Ciena proporciona las siguientes soluciones que pueden ayudar a un proveedor de red a lograr una infraestructura más programable:

  • Óptica coherente WaveLogic Ai , que permite una capacidad sintonizable (de 100G a 400G) en pasos granulares de 50G
  • WaveLogic Photonics, que es una capa fotónica de red flexible y reconfigurable que permite el reenrutamiento dinámico de las longitudes de onda en toda la red
  • Plataformas 6500 y Waveserver® , que cuentan con API abiertas y modelos de datos modernos, como REST y gRPC, para la telemetría y medición de red en tiempo real, así como el aprovisionamiento a escala
  • Productos de redes de paquetes, que son un amplio conjunto de plataformas abiertas y especialmente diseñadas, que incluyen la Familia 3000 de service delivery switches, la Familia 5000 de service aggregation switches y la plataforma Packetwave® 8700

Una infraestructura programable es un elemento en la visión de Ciena de Adaptive Network. Adaptive Network utiliza la automatización guiada por políticas basadas en la intención para autocontrol, autoconfiguración, autorreparación y autooptimización al evaluar constantemente el estado de la red.

Además de una infraestructura programable, Adaptive Network también incluye:

En sus 25 años de historia, Ciena ha trabajado con más de 1300 clientes en todo el mundo, incluido el 80 por ciento de los proveedores de servicios más grandes del mundo, así como empresas Fortune 2000, proveedores de contenido de Internet, gobiernos y otros operadores privados de redes. Como socio estratégico para sus clientes, Ciena ha desarrollado su visión de Adaptive Network basada en la profunda comprensión de las necesidades del cliente.