La automatización en sí misma y la idea de que las tecnologías podrían autoaprovisionarse, autodiagnosticarse y autorrepararse existen desde hace tiempo. Pero con los avances en inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la nube, tales nociones fantásticas se están convirtiendo rápidamente en realidades.

Hoy en día, la mayoría de nosotros utilizamos aplicaciones basadas en IA cuando le pedimos ayuda a Siri de Apple o Alexa de Amazon para una tarea. E incluso los servicios de transmisión como Netflix nos ayudan a elegir películas y programas de TV a través del uso de IA.

En el mundo de las redes terrestres y submarinas, la IA y los elementos que componen la nube convergen para permitir el siguiente nivel de redes.

Dichos elementos incluyen:

  • Recursos informáticos prácticamente ilimitados: Las CPU modernas se pueden agrupar para ofrecer potencia de procesamiento en paralelo masiva, casi ilimitada.
  • Almacenamiento esencialmente ilimitado: en la actualidad, almacenar un conjunto único y masivo de datos en múltiples plataformas de procesamiento, dentro del mismo centro de datos o en numerosos centros de datos separados físicamente, no solo es factible, sino que incluso es común.
  • Conexiones dinámicas: el ancho de banda ágil y bajo demanda, aprovisionado con la conexión precisa y necesaria según el tipo de datos en tránsito, es un componente crítico de una red autónoma.
  • Software de código abierto: las soluciones de código abierto como Hadoop están en el centro de las redes de transformación de inteligencia artificial.
  • Big data: para una red autónoma, la recopilación y el análisis de datos de los sensores de red permite una mejor detección de patrones y anomalías.
  • Sensores: los sensores integrados y los datos que producen forman la base de una infraestructura de red autónoma.

Ciena ha estado a la vanguardia del desarrollo de redes autónomas, por ejemplo, al lanzar el primer plano de control virtual en 2008. Pero, a pesar de que es un avance significativo, Ciena considera que las redes autónomas son demasiado restrictivas y rígidas. Nuestros clientes nos han dicho durante años que necesitan mantener un control estricto de su red, y que la automatización por sí sola no es suficiente.

Entonces, Ciena ha comenzado a defender un concepto más amplio y holístico: Adaptive Network, que está orientada a proporcionar una red que pueda crecer y adaptarse a una empresa a medida que cambian sus necesidades comerciales y los mercados.

Adaptive Network incluye tres capas importantes:

  • Infraestructura programable: Esta incluye los elementos físicos y virtuales de la red, así como también la telemetría obtenida de ellos.
  • Análisis e inteligencia: La infraestructura programable produce cantidades significativas de datos. Algunos de estos son big data que indican tendencias de las cuales la red aprende y a las cuales se ajusta a lo largo del tiempo. Los big data pueden informar a la red sobre cómo debe ajustarse a largo plazo, qué patrones de tráfico debe buscar y qué partes de la red podrían ser vulnerables.
  • Control y automatización de software: La automatización eficaz de las tareas de red según lo define el proveedor de la red, a través de procesos como la carga de controladores de acceso y el aprovisionamiento de enrutadores, puede eliminar los errores humanos y mantener el rendimiento de la red al máximo.

¿Por qué Ciena?
La cartera de productos inigualable de Ciena es compatible con Adaptive Network de varias maneras importantes. Los componentes críticos incluyen:

  • WaveLogic Ai: la próxima generación de la tecnología coherente WaveLogic de Ciena, líder en el sector, cambia fundamentalmente la manera en que se construyen y administran las redes ópticas. WaveLogic Ai permite una capacidad sintonizable, de 100G a 400G, en incrementos de 50G, lo que le proporciona un control previamente inalcanzable de su red.
  • WaveLogic Photonics: es el sistema fotónico inteligente y totalmente instrumentado de Ciena que incluye ópticas coherentes WaveLogic y elementos de línea flexibles que se combinan con herramientas de software incorporadas y diferenciadas para ofrecer automatización, control y visibilidad superior de las redes ópticas.
  • Plataformas de ópticas y paquetes de Ciena: Ciena tiene una gama de plataformas convergentes de ópticas y paquetes construidas sobre arquitecturas de plataforma flexibles que son indispensables en la red autónoma y proporcionan una correspondencia eficiente de los servicios del cliente con la capacidad de la línea.
  • Blue Planet Analytics (BPA): BPA es un elemento central de la plataforma de automatización inteligente Blue Planet. Normaliza datos históricos y en tiempo real recopilados de múltiples fuentes en toda la red y, también, se integra perfectamente a los sistemas de clúster de big data de terceros.
  • Controlador de dominio Blue Planet Manage, Control and Plan (MCP): Ciena aporta el poder de la programabilidad definida por software a la próxima generación de redes y operaciones de servicio de Ciena. MCP elimina los pasos manuales, lentos y propensos a errores entre múltiples herramientas de administración separadas, y proporciona la base de Blue Planet desde la cual puede desarrollar sus operaciones para impulsar la automatización inteligente de bucle cerrado en múltiples dominios de múltiples proveedores.

Los 25 años de experiencia de Ciena conectando el mundo la convierten en el socio perfecto para entregar un producto como Adaptive Network.

  • Experiencia de red sin igual: con más de 1300 clientes en todo el mundo, Ciena brinda soporte al 80 por ciento de los proveedores de red más grandes del mundo. Ciena ha desplegado más de 160 millones de kilómetros en redes ópticas coherentes.
  • Servicios a proveedores de servicios: Ciena ha diseñado servicios específicamente para ayudar a los proveedores a desarrollar sus redes. El enfoque de Ciena respalda el ciclo de vida completo de la red, con consultoría, prácticas de solución y servicios orientados a las necesidades de los proveedores.
  • Socios: Ciena aumenta su valor con un dinámico programa de socios que produce y desarrolla ofertas y conocimientos para permitir todos los aspectos de Adaptive Network.
  • API abiertas y modelos de datos modernos: tanto en las capas de hardware como de software, Ciena permite una mejor telemetría y medición de la red en tiempo real utilizando interfaces API. Las API de Ciena proporcionan un desarrollo de aplicaciones más rápido, más fácil y que integra plataformas y proveedores múltiples, a la vez que ofrece una fácil integración con herramientas de TI y una utilización más eficiente de los recursos de TI.