Ciena® (NYSE: CIEN) dio a conocer el día de hoy un mejoramiento en su plataforma de orquestación de redes y servicios Blue Planet que ofrece a los operadores de redes todas las ventajas de la práctica conocida como “DevOps”, sobre la cual los ingenieros de operaciones y de desarrollo trabajan en conjunto para ofrecer nuevos servicios, desde su diseño hasta su implementación. Entre algunas de las ventajas de este enfoque se encuentra el acelerar la creación y puesta en marcha de nuevos servicios virtualizados (ofrecidos en el esquema bajo demanda) pensados para redes compatibles con SDN y NFV. El kit Blue Planet DevOps de Ciena está integrado por un conjunto de herramientas para el desarrollo de software que pueden utilizar tanto los operadores de redes como los socios del ecosistema, con la finalidad de ofrecer nuevos servicios y recursos tanto físicos como virtuales de una forma más rápida y fácil. El resultado es una reducción considerable en los costos y en la dependencia de servicios profesionales ofrecidos por sistemas de back-office controlados por un proveedor.

Con el kit de herramientas Blue Planet DevOps los operadores de redes pueden utilizar a su propio equipo de ingenieros de desarrollo de productos, de TI y de operaciones de red para la creación e incorporación de nuevas funciones virtualizadas de red (VNF), tales como, firewalls virtuales, dominios de red físicos (como las redes metro de capa 2), dominios virtuales (nubes de terceros), y en última instancia implementar todos estos recursos como parte de su oferta de nuevos servicios.

Datos clave:

  • En la actualidad, el desarrollo e implementación de nuevos servicios de telecomunicaciones puede ser un proceso tedioso, lento e ineficaz desde el punto de vista operativo. Este es un proceso que depende en gran medida de los sistemas de back-office, controlados por el proveedor y codificados de forma rígida. Requiere también, por lo general, de servicios profesionales que ocasionan una entrega lenta de los servicios, generando altos costos y una disminución en el nivel de competitividad para los operadores de redes.
  • Con el enfoque DevOps, los operadores de redes adquieren un mayor control y autonomía en la creación y entrega de servicios que satisfagan los desafíos empresariales de la actualidad. Impulsado por la presente transformación hacia SDN y NFV, el enfoque DevOps posibilita una mejor colaboración entre los equipos de desarrollo de productos, de TI y de operaciones de red para mejorar la eficiencia operativa, acelerar la innovación y apresurar el tiempo que transcurre desde la creación del concepto hasta la generación de ingresos, cuando se incluyen nuevos servicios a la oferta.
  • El kit Blue Planet DevOps de Ciena está compuesto por un conjunto de herramientas de desarrollo de software y recursos comunitarios que permiten a los operadores integrar los recursos de red, tales como dispositivos, funciones o dominios (físicos o virtuales) con el software de orquestación de red y de servicios Blue Planet; al tiempo que posibilita personalizar las plantillas de servicio. Asimismo, el kit se puede complementar con el portal Blue Planet Developer Community que facilita la colaboración (en un modelo similar al del desarrollo de código abierto) entre los clientes de Blue Planet y los socios del ecosistema, así como permitir el acceso a la documentación en línea y a las herramientas de capacitación, además de ofrecer las “bibliotecas” con las plantillas de servicio y los adaptadores de recursos ya disponibles.
  • El kit Blue Planet DevOps estará disponible a partir de junio 2016, y ofrecerá numerosos beneficios a los clientes de Ciena, incluyendo la reducción de costos operativos, redes menos complejas y un nivel de programabilidad de servicio que antes era imposible de alcanzar. En la actualidad, el kit de herramientas DevOps es utilizado por un gran número de operadores de red reconocidos a nivel mundial.

Comentarios de ejecutivos:

  • “Las redes abiertas, con múltiples proveedores y múltiples dominios permiten a los operadores de red emplear todo su potencial y ofrecer servicios innovadores centrados en el usuario, en ADTRAN estamos comprometidos con aprovechar al máximo nuestras alianzas y programas para hacer de esto una realidad. Vemos un valor real en la forma en que el Blue Planet DevOps Toolkit de Ciena, en combinación con soluciones abiertas como nuestra cartera de acceso definida por software, está ayudando a nuestros clientes compartidos a acelerar su transformación hacia redes más abiertas, programables y escalables”.
    -   Robert Conger, Vicepresidente Adjunto de Estrategia de la Nube y Cartera, ADTRAN
  • “El enfoque DevOps aplicado a la creación de redes será fundamental para los operadores, ya que les permite mejorar considerablemente la velocidad del servicio, reducir los costos y fortalecer su capacidad para competir en el desafiante entorno empresarial actual. Al ser un nuevo usuario del ecosistema Blue Orbit de Ciena, LightRiver Technologies espera poder sacar el máximo de nuestras inversiones en software, en especial del nuevo Blue Planet DevOps Toolkit, ya que nos permitirá ofrecer un mayor valor a nuestros clientes, logrando la automatización del software y la virtualización acorde a sus necesidades”.
    -   Dean Campbell, Director General de Tecnología, LightRiver Technologies
  • “Los proveedores de redes están compitiendo cada vez más entre sí como proveedores de servicios digitales, ya no sólo como proveedores de servicios de comunicaciones, en el contexto de una economía digital más amplia. Como resultado, se esfuerzan por mejorar las operaciones de red que ofrecen, por destacar en la creación y puesta en marcha de nuevos servicios basándose en la implementación de un enfoque DevOps más ágil. Las comunidades de desarrolladores y las herramientas como el Blue Planet DevOps Toolkit de Ciena proporcionan a los proveedores de redes un mayor control sobre las decisiones de creación y adquisición de software; limitan los requisitos personalizados de desarrollo; y facilitan un despliegue más rápido mediante la agilización de la colaboración interna y con terceros”.
    -   Dana Cooperson, Directora de Investigación, Analysys Mason
  • “Los clientes han dejado claro que la ‘forma antigua’ de hacer negocios es insostenible. Blue Planet y el DevOps Toolkit han sido seleccionados recientemente para participar en negocios clave a nivel global, debido a que nuestro software se caracteriza por su nivel de apertura, por permitir diferentes alternativas, por el empoderamiento y nivel de autonomía que brinda. Ciena está encabezando esta revolución ya que nuestro Blue Planet DevOps Toolkit permite a los operadores de redes integrar sus grupos de TI, de desarrollo de productos y de operaciones para crear un ecosistema interconectado que reduzca el tiempo necesario para ofrecer nuevos servicios y adaptar rápidamente sus redes a las necesidades cambiantes del mercado”.
    - Kevin Sheehan, Vicepresidente, Operaciones de Cliente Global, División Blue Planet, Ciena

Acerca de Ciena
Ciena (NYSE: CIEN) es una compañía de sistemas de redes, servicios y software. Construimos las redes más adaptativas del sector, permitiéndoles a los clientes anticiparse a y cubrir la creciente demanda digital.  Por más de tres décadas, Ciena ha incorporado nuestra humanidad a nuestra incesante búsqueda de la innovación.  Priorizando las relaciones colaborativas con nuestros clientes, socios y comunidades, creamos redes flexibles, abiertas y sostenibles que sirven mejor a todos los usuarios, hoy y en el futuro.  Para información actualizada sobre Ciena, síganos en LinkedInTwitter, el Ciena Insights blog , o visite www.ciena.com.

Nota a los inversores de Ciena
Se les recomienda revisar la sección Inversores del sitio web, en la que regularmente publicamos comunicados de prensa, informes de la SEC, las últimas noticias, resultados financieros y otros anuncios. Ocasionalmente publicamos información importante de forma exclusiva en este sitio web, junto con otros canales de divulgación que utilizamos. Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones prospectivas que se basan en las expectativas, los pronósticos, la información y las suposiciones actuales. Estas declaraciones implican riesgos e incertidumbres inherentes. Los resultados o las consecuencias reales podrían diferir materialmente de aquellos declarados o implícitos debido a riesgos e incertidumbres, incluidos aquellos detallados en el informe anual o trimestral más reciente presentado ante la SEC. Las declaraciones prospectivas incluyen manifestaciones relacionadas con las expectativas, las creencias, las intenciones o las estrategias, y pueden identificarse con términos como “anticipe”, “cree”, “podría”, “estime”, “espere”, “procure”, “puede”, “debería”, “deberá” y “habría” o palabras similares. Ciena no asume la obligación de actualizar la información que aparece en este comunicado de prensa, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o similares.