Continúa observando un crecimiento anual de dos dígitos de la demanda de ancho de banda de sus clientes, sin signos de disminución. Constantemente busca formas de diferenciar los servicios de conectividad en medio de un mercado altamente competitivo para retener y ampliar su base de clientes.

Al mismo tiempo, busca incrementar las eficiencias operativas y reducir costos con una red más moderna que pueda responder rápidamente a nuevas demandas de ancho de banda con menos despliegue de hardware. Dispone de una cantidad fija de recursos escasos, entre los que se incluyen no solo la fibra, sino también los bienes inmuebles, el espacio en los bastidores y los límites de potencia que debe respetar. Sus accionistas esperan mayor rentabilidad y sus clientes quieren una conectividad de mayor capacidad a menor costo. Como líder en innovación, necesita una tecnología líder en el sector para escalar su red de forma masiva con los costos adecuados para impulsar el crecimiento de su empresa. Además, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por sus operaciones ya no es solo algo deseable; usted ha asumido compromisos ambiciosos de sustentabilidad ante sus grupos de interés que necesita cumplir.

¿Se identifica con estos desafíos empresariales?

Estos desafíos son los que promueven nuevas innovaciones de nuestros ingenieros y científicos y determinan nuestras decisiones de inversión como proveedor líder de redes coherentes.

Somos conscientes de que la tecnología coherente que elija hoy determinará en qué medida su red estará preparada para cumplir los objetivos de rentabilidad y los requerimientos de red futuros, e influirá directamente en su capacidad para alcanzar y superar los objetivos de sustentabilidad.

Por eso estamos desarrollando la primera solución de 1,6T en el mundo, mediante tecnología de vanguardia, con WaveLogic 6 Extreme (WL6e). ¿Qué significan 1,6T y WL6e para su negocio? WL6e proporciona el transporte eficiente de conectividad 400G-800G necesario para la evolución de la red y una mejora significativa en el aspecto económico para justificar la adopción de la nueva tecnología, todo en un diseño que permite una sencilla integración a los actuales activos de red.

La tecnología necesaria para responder a los requerimientos reales de las redes

La evolución de la tecnología coherente ha permitido escalar las redes en los últimos 15 años. Al ofrecer un mayor flujo de datos por longitud de onda, se puede reducir la cantidad de transpondedores necesarios en la red para cubrir las necesidades de capacidad.

En 2017, cuando presentamos la primera solución de 400G del mundo con WaveLogic Ai, esto permitió duplicar la capacidad por transpondedor en comparación con las tecnologías anteriores, incluida la transmisión de larga distancia a 200 Gb/s.

Posteriormente, en 2020, lanzamos la primera longitud de onda de 800G del mundo con WaveLogic 5 Extreme (WL5e). ¿Por qué 800G y no 600G? Porque el requisito de la red era ser un vehículo eficiente para transportar velocidades de 100G y 400G, con enrutadores de 400G que apenas empezaban a desplegarse en aquel momento. 800G soporta un múltiplo par de clientes de 400G y hace posible una red 400G ubicua. (El rendimiento de 600G es adecuado para la transmisión ubicua de 300G, que no alcanza el objetivo de 400G).

Unos años después, 800G se ha convertido en el nuevo estándar en óptica de alto rendimiento debido al rendimiento requerido que proporciona. El impacto de la tecnología WL5e 800G se observa en todas las redes, con más de 75 000 módems WL5e desplegados, muchos proveedores de servicios de todo el mundo ofreciendo ahora servicios innovadores de 400G basados en esta tecnología, y 400Gb/s siendo la velocidad de conectividad predominante elegida por los grandes proveedores de nube.
(Deutche Telekom Global Carrier, Telstra, Aqua Comms, MOX, Southern Cross, Colt)

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Para satisfacer sus necesidades de manera exitosa, la próxima generación de óptica coherente deberá ser capaz de interconectar las rutas de datos de enrutamiento de próxima generación a velocidades de 800G y ofrecer una conectividad ubicua de 800G que será necesaria en los próximos años. WaveLogic 6 Extreme 1,6T está diseñado justamente para esto. 1,6T también es la clara elección, ya que proporciona una asignación ideal para cualquier combinación de velocidades de 400G y 800G, con soporte para múltiplos completos de 800G.

Sabemos por experiencia en el despliegue de redes globales que se necesitaron 95Gbaud 800G para lograr una conectividad ubicua de 400G. Así, se deduce que se necesitan ~200Gbaud 1600G (1,6T) para una conectividad ubicua de 800G. El análisis de modelos de redes reales refuerza esta afirmación. En el ejemplo a continuación, se realizó un análisis en una red paneuropea y en una red europea nacional. WL6e 1,6T admite velocidades de longitud de onda de 800 Gb/s y superiores en más del 97 % de las rutas de red, con la mayoría de los enlaces funcionando a velocidades de 1T y superiores.

Two bar graphs in white and yellow

Al igual que WL5e permitió la prestación de servicios de 400G a través de enlaces terrestres y submarinos de ultra larga distancia, WL6e está diseñado para ayudarle a seguir liderando el mercado con innovadores servicios de longitud de onda de 800G.

Por qué 1,6T en lugar de 1,2T

Al igual que con 600G vs. 800G, nuestros ingenieros tuvieron que elegir entre 1,2T y 1,6T. Usar tecnologías más comunes o usar tecnologías de punta que ofrezcan una mejora sustancial del rendimiento y reducción de espacio y consumo por bit.

Conformarse con ofrecer una mejora incremental en la red o lograr otra primicia óptica mundial y responder a los verdaderos requerimientos de las redes con 1,6T.

La elección era clara. Los beneficios de red son claros. El análisis realizado en una red nacional representativa de Norteamérica muestra que 200 GBaud 1,6T proporciona el doble de cobertura de 800G que una solución de 135 GBaud 1,2T, al tiempo que requiere un 25 % menos de transceptores y supone una reducción del 25 % del consumo de energía.

WaveLogic 6 Extreme Chart Spanish translation

¿Cómo puede Ciena ofrecer 1,6T mientras otros hablan de 1,2T? Este logro técnico es posible debido a la inigualable experiencia enCiena engineer holding WL6e 3nm chip redes ópticas coherentes de nuestro equipo, en particular, su capacidad para ofrecer el primer DSP coherente de 200 Gbaud de la industria basado en la tecnología 3 nm CMOS de menor consumo energético, los primeros componentes analógicos y electroópticos de 200 Gbaud de la industria y una solución de conexión de alta velocidad única que permite unir estos elementos y brindar soporte a transmisiones de alta capacidad fiables.

¿Quiere saber más sobre la tecnología WL6e y lo que significa para su red y su empresa? Esté atento a nuestro próximo blog de la serie El viaje a 1,6T.

Jared Short, uno de nuestros ingenieros se divierte probando el chip WL6e 3nm