Recientemente Eletronet implementó el software inteligente de automatización de  Blue Planet, un departamento de  Ciena (NYSE: CIEN), para ayudar a gestionar su red de Protocolo de Internet (IP) de manera más eficiente. Gracias a la capacidad única del software de optimización y análisis de rutas de Blue Planet (Route Optimization and Analysis, ROA) para combinar el enrutamiento, el tráfico y el análisis de rendimiento, ahora Eletronet puede identificar y diagnosticar rápidamente los problemas potenciales de la red, lo cual asegura una prestación más confiable de los servicios de tránsito IP de larga distancia y alta velocidad y de transporte de datos al proveedor de servicios de internet (ISP) de Brasil.

Factores claves:

• Eletronet es uno de los mayores proveedores de tránsito IP en Brasil, que actualmente presta servicios a más de 670 números de sistemas autónomos (ASN), principalmente de Proveedores de Servicios de Internet, lo que sitúa a Eletronet en el puesto 64 del ranking global de Sistemas Autónomos de CAIDA. Este número importante de clientes, rutas y entornos (por ejemplo, IPv4 e IPv6) brinda una gran complejidad a la gestión de la red IP.
  • ROA, de Blue Planet, permite que Eletronet tenga una visibilidad en tiempo real de su red de Protocolo de Internet/Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo (IP/MPLS), lo cual permite que la compañía se anticipe a los problemas de enrutamiento y los evite. Eletronet también puede simular escenarios de fallas o aumento de tráfico, algo que era difícil visualizar y optimizar antes de la implementación de este software inteligente. La solución permite a Eletronet ofrecer conectividad a sus clientes en una red con más de 16.000 kilómetros de fibra óptica tendidos con cable óptico a tierra (OPGW) y 164 puntos de presencia.
  • Además, Eletronet también puede reducir los gastos adicionales tanto de la estructura de gestión de red como de costos operativos porque la solución es independiente de los proveedores, lo cual significa que puede trabajar con enrutadores actuales de terceros.

• “Blue Planet ofrece una solución de software completa y sin interrupciones que nos permite identificar las señales de alarma en nuestra red con antelación, lo que ha aumentado nuestra tasa de respuesta ante una falla de red en un 95%. Invertir en esta nueva solución nos dio la capacidad de responder velozmente a los problemas de red, y al mismo tiempo, seguir ofreciendo servicios IP de alta calidad a nuestros clientes.”
    ­Anderson Jacopetti, Director de Tecnologías de Eletronet
  • “Esta implementación de nuestro software ROA de Blue Planet sienta las bases para que Eletronet inicie su evolución hacia una red más adaptable. Dado que la mayoría de sus operaciones de red han sido controladas manualmente; la incorporación de nuestra solución de software permitió que Eletronet gestione su red de manera más diligente, controle la actividad con mayor precisión y resuelva los problemas más rápidamente.”
    - ­Fernando Capella, Gerente Nacional para Brasil de Ciena

Acerca de Eletronet
Eletronet posee una red nacional de fibra óptica basada en cables OPGW de más de 16.000 kilómetros y con 164 puntos de presencia en 18 estados de Brasil, integrada a las redes de transmisión de energía eléctrica. A través de esta estructura de alta capacidad y disponibilidad, se prestan servicios de telecomunicaciones con altos niveles de calidad. Eletronet ofrece servicios de telecomunicaciones de alta velocidad y larga distancia a los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de internet (ISP). ¡Eletronet está revolucionando el sector de las telecomunicaciones en Brasil!