Ciena WaveRouter product image Como ya lo sabe probablemente, Ciena presentó hace poco WaveRouterTM, una arquitectura de plataforma de enrutamiento reimaginada para la red metro convergente y un auténtico avance con respecto a las arquitecturas de enrutamiento heredadas. WaveRouter integra las últimas innovaciones en tecnología IP y óptica con un avanzado control coordinado de múltiples capas para bajar sustancialmente el costo de la red y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono.

A medida que aumenta la demanda en las redes metropolitanas, necesita una solución más escalable que permita que su red se adapte, pero que también funcione dentro de las restricciones ambientales controladas de sus sitios operativos. Sin embargo, las opciones actuales de despliegue de redes metro, como los chasis ortho-direct, spine-leaf o Distributed Disaggregated Chassis (DDC), a menudo carecen de la capacidad de adaptarse a las oficinas centrales de telecomunicaciones heredadas y a la dinámica actual.

Los diseños modernos con cajas distribuidas y de espacio reducido de WaveRouter mejoran drásticamente la flexibilidad térmica para hacer frente a las limitaciones de espacio y energía. Ofrece la flexibilidad necesaria para desplegar su enrutador metro en racks y filas no adyacentes y permite una eficiencia de refrigeración por aire de adelante hacia atrás, ayudando a superar algunas de las limitaciones térmicas más comunes y desafiantes en oficinas centrales.

Usted pidió una forma diferente de construir una red metro convergente. Lo escuchamos. Con la arquitectura de plataforma única y pionera de WaveRouter, podrá liberarse de las limitaciones heredadas para converger sus capas IP y óptica en la metro con la máxima simplicidad operativa, escalabilidad preparada para el futuro y sustentabilidad mejorada.

Pero ¿qué significa esto realmente para su red? Me alegra compartir aquí las posibilidades que WaveRouter está generando para las arquitecturas metro con tres escenarios de red diferentes.

Ejemplo 1: Operador de red móvil

Figure 1_Mobile Network Operator_Diagram

Para la primera posibilidad, consideremos un operador de red móvil (MNO). Los MNO ofrecen servicios directos y disponen de redes nacionales resilientes que proporcionan 4G LTE y 5G. Hay múltiples redes metro conectadas entre sí con enlaces de fibra óptica con multiplexación por división de onda densa (DWDM) que se utilizan para conectar interconexiones de la red de transporte óptico OTN con transpondedores de alto rendimiento. La interconexión OTN permite transportar y multiplexar cualquier señal digital independiente del cliente (Ethernet, SAN, vídeo digital, etc.). En este caso, los clientes son los enrutadores IP-MPLS Label Switch Router (LSR) y Label Edge Router (LER).

Como se trata de un MNO nacional, el operador debe garantizar un alto grado de resiliencia en la red al mismo tiempo que busca converger sus redes IP y óptica. Es esencial que la red convergente ofrezca también un plano de control óptico fotónico para la recuperación de enlaces ópticos que iguale la resiliencia del actual.

En este caso de uso, el valor de utilizar un plano de control óptico OTN es imperativo para su caso de negocio, ya que OTN proporciona el aislamiento de fallas del plano de control IP. Con un alto grado de cortes de fibra en su red, el plano de control OTN es necesario para la resiliencia. Además, en la red convergente también se necesita un plano de control para Segment Routing (SR). La ventaja de un enfoque de múltiples capas es que proporciona resiliencia y garantías a la capa IP, que es un cliente de la capa OTN. Las fallas de la capa física son gestionadas por la capa OTN sin afectar la capa IP ni los servicios dependientes. Esto preserva el SLA y elimina la carga operativa de tener que volver a optimizar la capa IP luego de múltiples cortes de fibra.

Adoptar un enfoque básico de capa de control con una topología IP y óptica común y limitarse a poner un plug coherente en un enrutador heredado sería un "parche" que no resuelve el problema y que dejaría a la red y a los servicios que dependen de ella expuestos a múltiples cortes de fibra. Esto no es eficiente y obliga a una constante reoptimización, lo que aumenta el mantenimiento operativo y los costos. Utilizar un enfoque de múltiples capas es sin duda más eficiente, aunque a costa de mantener múltiples dispositivos, lo cual resulta en redundancia y gastos adicionales. ¿Y si pudiera disfrutar de las ventajas de un enfoque de múltiples capas coordinado en un solo dispositivo?

Aquí es donde WaveRouter de Ciena supera a los enrutadores heredados, que se diseñan principalmente con la simple capacidad de agregar y enrutar paquetes. WaveRouter crea una capa resiliente similar a OTN que garantiza el ancho de banda y la disponibilidad de la capa IP, a diferencia de cualquier otro enrutador del mercado. Esta capacidad puede asignarse a puertos y subpuertos específicos. Con este nivel de flexibilidad, WaveRouter permite tanto una capacidad en múltiples capas como el enrutamiento IP tradicional en la misma plataforma.

A diferencia de otras plataformas de enrutamiento metro, WaveRouter está diseñado de manera óptima para escalar y evolucionar a través de una arquitectura convergente, extensible y flexible, en múltiples dimensiones: enrutamiento, óptica y computación. Las configuraciones van de 6 Tb/s a 48 Tb/s y 192 Tb/s en incrementos de 6 Tb/s de capacidad de conmutación.

Figure 2_Mobile Network Operator_Diagram with WR

WaveRouter es compatible con una amplia gama de plugs y submódulos sin desperdiciar capacidad de chipset o de matriz, incluidos los WaveLogicTM 5 Nano coherent pluggables, los submódulos coherentes de rendimiento optimizado WaveLogic 5 Extreme y la recientemente anunciada familia WaveLogic 6. Con todas estas funciones, WaveRouter aprovecha la flexibilidad de la plataforma para ofrecer una escala flexible y preparada para el futuro.

Ejemplo 2: Mayorista internacional

Los operadores mayoristas proporcionan infraestructuras de comunicaciones compartidas, además de conectar centros de datos, puntos de presencia (PoP), oficinas centrales (CO) y edificios iluminados.

Figure 3_International Wholesaler Network Illustration

Para el segundo caso de uso, vamos a hablar de un mayorista internacional. Los mayoristas internacionales proporcionan conectividad a clientes mayoristas y empresariales de todo el mundo y les permiten aprovechar mayores oportunidades de negocio. Su misión consiste en conectar redes regionales y nacionales a escala mundial mediante una infraestructura de comunicaciones compartida. Para llevar a cabo con éxito esta misión y satisfacer la creciente demanda de ancho de banda, es fundamental contar con una solución modular flexible.

En este escenario, el mayorista desea esencialmente consolidar las capas de red, simplificar las operaciones de múltiples capas y reducir el consumo energético de su red. ¿El resultado? Escalabilidad dinámica y mayor sustentabilidad de la red. Para lograrlo, la convergencia IP/Óptica puede colapsar las capas, pero requiere algo más que poner un plug coherente en un enrutador, necesita un enfoque integral de enrutamiento coherente.

Para redes de larga distancia o redes con tramos realmente largos, las ópticas coherentes enchufables, incluso los transceptores CFP2-DCO y los emergentes QSFP-DD de alta transmisión, son insuficientes. Se necesitan ópticas de alto rendimiento. Disponer de una óptica de alto rendimiento en un enrutador metro es algo sin precedentes, por lo menos hasta la llegada de WaveRouter.

Como se mencionó en el caso de uso anterior, WaveRouter puede admitir una amplia gama de plugs y submódulos sin necesidad de aumentar la capacidad del chipset o de la matriz.

Figure 4_International Wholesaler Network Illustration

Sin backplane, intercambios de ranuras ni capacidad desaprovechada, WaveRouter cuenta con una matriz de conmutación de enrutador única y extensible para actualizaciones de hardware en servicio sin degradación del rendimiento. Esto le permite al operador mayorista escalar a medida que crece, por lo que no tiene que tomar decisiones de despliegue de capacidad en las etapas iniciales. Se trata de un enfoque modular que les permite a los operadores ampliar la cantidad de puertos, la capacidad de conmutación y el número de ópticas coherentes utilizadas a medida que lo requieran sus necesidades de capacidad.

La flexibilidad de WaveRouter para adaptarse a una red existente proporciona una ruta de evolución fluida desde el estado de la red existente hasta el estado final simplificado y convergente.

Además del diseño modular que le permite añadir capacidad según sea necesario, WaveRouter también le permite aprovechar las ventajas de la óptica coherente líder del sector. WaveRouter, con un tamaño de medio bastidor (hasta 21RU), es compatible con la óptica coherente de alto rendimiento, optimizada para un llenado completo de canales y un diseño eficiente en términos de espacio, lo que permite transmisiones de 800 Gb/s por longitud de onda y más. Con la óptica optimizada e integrada de WaveRouter, puede integrar los últimos avances coherentes sin necesidad de una actualización completa de su plataforma metro.

Disponer de una óptica de alto rendimiento en un enrutador metro es algo sin precedentes, por lo menos hasta la llegada de WaveRouter.

Ejemplo 3: Proveedor de servicios gestionados

Los proveedores de servicios gestionados (MSP) son fundamentales para muchas empresas y proporcionan recursos esenciales de infraestructura de TI. Con la complejidad de la infraestructura de TI, la adopción de la nube y las amenazas a la seguridad, la metro se ha convertido en un punto de convergencia crítico, literal y físicamente.

La evolución hacia una red metro convergente requiere una capacidad de carga del edificio adecuada, así como capacidades térmicas y de refrigeración para los MSP. Con el plan de introducir la convergencia IP/óptica, podrá llenar densamente un rack, pero quizás deba dejar vacíos cuatro racks adyacentes o reforzar el suelo porque el edificio tiene cien años.

Figure 5_Rack Placement

Los enrutadores metro heredados e inflexibles, todos tienen su punto débil. Una de las debilidades es la densidad, en particular cuando se migra a óptica coherente de 400G y 800G con llenado completo de canales. Como ya se ha mencionado, los enrutadores heredados no son compatibles con la óptica coherente de alto rendimiento. Debido a limitaciones térmicas y de refrigeración, un MSP puede querer tener la opción de distribuir el enrutador, lo cual no es posible con enrutadores heredados.

Figure 6_Thermal Density Impacts

El soporte de WaveRouter tanto para pluggables con llenado completo de canales como para óptica coherente de alto rendimiento, junto con la flexibilidad para desplegarlo en racks y filas adyacentes e incluso no adyacentes (hasta 20 metros) es inaudito. Con ventiladores más grandes para la refrigeración de los componentes y sin la estructura de refrigeración de aire caliente de los enrutadores heredados, WaveRouter ofrece un flujo de aire más eficiente y una carga térmica optimizada. ¿El resultado? Los proveedores pueden avanzar hacia sus objetivos de sustentabilidad sin sacrificar la flexibilidad y el rendimiento.

Figure 7_Rack Placement with WaveRouter

Enrutamiento metro para adaptarse a diferentes casos de uso

Cuando se suman todas estas capacidades, queda claro por qué construimos WaveRouter de la forma en que lo hicimos. Les brinda a nuestros clientes la capacidad de encontrar el equilibrio ideal entre la densidad, el consumo de energía, el espacio y la refrigeración de los enrutadores metro. Está hecho de forma diferente para ayudarle a superar sus desafíos térmicos y alcanzar sus objetivos de sustentabilidad.

Se ve diferente – porque es diferente.

Bienvenidos al futuro del enrutamiento metro. ¡Bienvenidos a WaveRouter!

WaveRouter_Landing Page CTA