El año pasado les pedimos que “estuvieran atentos” porque enCiena WaveRouter product image lo que se refiere a entregar IP de manera diferente, apenas estábamos comenzando. Y hablábamos en serio. Hoy estamos presentando una arquitectura de plataforma de enrutamiento rediseñada para la metro convergente, un verdadero avance respecto de las arquitecturas legacy de enrutamiento.

Conozca WaveRouterTM, un router para la metro coherente único y específicamente diseñado para converger las capas IP y óptica en la metro, pero con una flexibilidad nunca antes vista, una extensibilidad preparada para el futuro y una mayor sostenibilidad de la red. Como parte del enrutamiento coherente de Ciena y compatible con nuestras actuales plataformas de enrutamiento y conmutación, WaveRouter es el siguiente paso en la integración de las últimas innovaciones en tecnología IP y óptica con control coordinado y avanzado de múltiples capas para reducir sustancialmente el costo de las redes para usted, nuestro cliente, al mismo tiempo que le ayuda a aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

“Como una de las mayores empresas de servicios de comunicaciones del mundo, nos esforzamos continuamente por ofrecer más valor a nuestros clientes con redes rápidas, fiables, seguras y eficientes. Los avances en la convergencia IP/óptica en la metro, como lo ha anunciado Ciena hoy, son fundamentales para la evolución de las redes. A medida que el sector de las telecomunicaciones consigue mover grandes cantidades de datos a través de 5G, entre máquinas y a la nube, mientras reducimos nuestra huella de carbono, la innovación continua en este espacio es fundamental”. - Glenn Wellbrock, director de Planificación de Redes, Verizon

¿Por qué un router rediseñado?

Hasta ahora, para evolucionar competitivamente su arquitectura metro para responder a las nuevas demandas, los operadores tenían hasta ahora tres opciones: chasis grande (ortho-direct chassis), leaf-spine, o chasis desagregado distribuido (distributed disaggregated chassis, DDC).

Existing metro platform architectures translated in Spanish

Las opciones actuales de arquitectura de plataformas tienen ventajas e inconvenientes y han logrado resultados empresariales variados

Pero al evaluar estas opciones, muchos operadores de redes se han dado cuenta de que cada arquitectura tiene sus ventajas y desventajas y puede ofrecer resultados empresariales dispares.

  • Los chasis grandes proporcionan las mayores densidades que buscan los operadores, pero en definitiva son fijos, lo que limita la escalabilidad general y la capacidad de actualización a nuevas generaciones.
  • Con leaf-spine, es más fácil actualizar cada “spine” o router para obtener más densidad, pero no es una forma sencilla ni rentable de escalar por varias razones, como el manejo de múltiples planos de control.
  • El DDC parece menos costoso de escalar y puede gestionarse desde una única fuente, pero tiene serios problemas de sostenibilidad y funcionamiento, como la refrigeración, alimentación y gestión de cables que necesita cada caja blanca. Aunque puede suponer un ahorro de costos en comparación con otras opciones, el DDC no es sencillo y puede que algunos operadores de red ni siquiera puedan implementarlo.

Cuando veo estas opciones, no puedo evitar imaginarme un barco que se está hundiendo: cuando intentamos resolver un problema, aparece otro. Por eso, en Ciena decidimos dar un paso atrás, hacer borrón y cuenta nueva y reflexionar: ¿podríamos replantearnos y rediseñar un nuevo router metro para ayudar a los operadores de redes a liberarse de las limitaciones de las actuales plataformas de enrutamiento metro? ¿Podríamos ofrecer una solución con un costo inicial más bajo, más sencilla de implementar y administrar y que pueda escalar de forma flexible para la metro?

La respuesta es ¡sí podemos!

WaveRouter es un router coherente único, diseñado específicamente y de manera óptima para la metro convergente. Combina lo mejor de las arquitecturas de enrutamiento anteriores con un nuevo diseño de plataformas de enrutamiento, la óptica coherente de Ciena y control de múltiples capas para entregar de forma sostenible la simplicidad operativa y la escalabilidad de red que necesita. Veamos cómo.

Reduce su complejidad operativa

Como industria, nos encontramos en un punto de intersección en el que la óptica y el enrutamiento empiezan a converger. Pero como las arquitecturas actuales se desarrollaron para una sola capa, los operadores luchan con herramientas operativas fragmentadas y lentas para desplegar, gestionar y mantener una red convergente.

WaveRouter, cuando se implementa con el controlador de dominio de próxima generación de Ciena Manage, Control and Plan (MCP), le ofrece la capacidad de converger y optimizar las operaciones de red IP y óptica. Las aplicaciones MCP ofrecen visibilidad de red de múltiples capas y control de software desde una única interfaz, para que tenga la inteligencia necesaria para aprovechar mejor sus recursos de red y cumplir con la demanda al mismo tiempo que reduce sus costos operativos.

Waverouter unified view across technology layers translated in Spanish

Esto significa que obtendrá conocimiento y coordinación de múltiples capas, mejor diversidad de rutas para aumentar la disponibilidad del servicio, gestión integral del ciclo de vida de los servicios de red IP/óptica y acceso físico simplificado con una única dirección IP de gestión. El resultado son operaciones muy eficientes que le permiten adaptarse dinámicamente a las variables demandas del mercado.

Escale su red metro con flexibilidad

A continuación examinamos la necesidad de escalabilidad flexible. Este es un tema de actualidad en los debates sobre planificación de redes metropolitanas y se centra en la adecuación de las demandas de capacidad impredecibles y en la necesidad de responder con flexibilidad a los cambiantes patrones de tráfico de múltiples nubes. ¿Por qué es tan importante flexibilizar la capacidad de la metro? Porque sin ella se corre el riesgo de construir la red con capacidad excesiva o insuficiente y de desperdiciar la inversión de red en lugares donde no se necesita.

Pero, ¿y si pudiera escalar a medida que crece, de modo que no tuviera que tomar esas decisiones en las etapas iniciales?

Con WaveRouter hemos redefinido lo que significa escalar su red metro de forma flexible. A diferencia de otras plataformas de enrutamiento metro, WaveRouter está diseñado de manera óptima para escalar y evolucionar a través de una arquitectura convergente, extensible y flexible, en múltiples dimensiones: enrutamiento, óptica y cómputo. Las configuraciones van de 6 Tb/s a 48 Tb/s y 192 Tb/s en incrementos de 6 Tb/s de capacidad de conmutación.

Si está interesado en evitar la necesidad de un backplane, de sacrificar ranuras o desperdiciar capacidad, WaveRouter cuenta con una única matriz de conmutación de routers extensible para actualizaciones de hardware en servicio sin degradación del rendimiento. Esto le permite escalar a medida que crece, por lo que no tiene que tomar decisiones de despliegue de capacidad en las etapas iniciales. Se trata de un enfoque modular que le permite ampliar la cantidad de puertos, la capacidad de conmutación y el número de ópticas coherentes utilizadas a medida que lo requieran sus necesidades de capacidad.

Además de nuestro diseño modular le permite añadir capacidad según sea necesario, con WaveRouter también podrá aprovechar las ventajas de la óptica coherente líder del sector.Si lo que busca es una plataforma que ocupe medio rack, (hasta 21RU) con capacidad de llenado completo y con óptica coherente y de alto rendimiento optimizada para el espacio que admita transmisión de 800Gb/s por longitud de onda y más allá, ¡WaveRouter es la respuesta! Con la óptica optimizada e integrada de WaveRouter, puede integrar los últimos avances coherentes sin necesidad de actualizar su plataforma metro.

¿Qué significa esto? WaveRouter es compatible con una amplia gama de puertos y submódulos sin desperdiciar capacidad de chipset o matriz, incluidos los pluggables coherentes WaveLogicTM 5 Nano, los submódulos coherentes de rendimiento optimizado WaveLogic 5 Extreme, y la recientemente anunciada familia WaveLogic 6. Con todas estas funciones, WaveRouter aprovecha la flexibilidad de la plataforma para ofrecer una escala flexible y preparada para el futuro.

Ciena's Coherent Routing with WaveRouter

Pero esto no es todo. Una escala flexible sin capacidades de cómputo elásticas sería un error. ¿Por qué? Las capacidades de cómputo elásticas son importantes para poder escalar de forma independiente la función de cómputo del router fuera del procesador de enrutamiento, sin necesidad de sacrificar el rendimiento de otras funciones de enrutamiento.

Máxima sostenibilidad sin sacrificar la flexibilidad y el rendimiento

A medida que aumenta la demanda en las redes de metro, se necesita una solución más escalable que permita flexibilizar la red, pero que también tenga que funcionar dentro de las limitaciones ambientales controladas de sus instalaciones operativas. Pero las opciones actuales de despliegue metro carecen a menudo de la capacidad de adaptarse a las oficinas existentes de las telcos, que suelen tener limitaciones ambientales controladas.

La moderna carcasa distribuida de WaveRouter y su diseño de espacio reducido mejoran drásticamente la flexibilidad térmica para hacer frente a las limitaciones de espacio y energía. Ofrece la flexibilidad necesaria para desplegar su router metro en racks y filas no adyacentes y permite una eficiencia de enfriamiento por aire de adelante hacia atrás, ayudando a superar algunas de las limitaciones térmicas más comunes y desafiantes en oficinas.

En Ciena tenemos en cuenta sus objetivos y requisitos de sostenibilidad en nuestro proceso de diseño. Por ejemplo, los exclusivos paneles frontales en ángulo de WaveRouter permiten utilizar cables DAC pasivos de bajo costo en lugar de cables de matriz óptica más caros. Los cables consumen cero energía, son ultradelgados, no restringen el paso y constituyen una forma económica de interconectarse con la matriz.

Además, la distribución de energía distribuida y expandible con el modelo de pago según el crecimiento, la utilización de puertos y la expansión de nodos de WaveRouter se diseñaron no solo para ayudarle a mantener bajo control el costo total de propiedad, sino también para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al permitirle desplegar los recursos de red cuando los necesite, y no un minuto antes.

Waverouter Unique Angled Faceplates_15x QSFP-DD QBox

Los exclusivos paneles frontales en ángulo de WaveRouter

No olvide que con la óptica coherente de rendimiento optimizado WaveLogic líder del sector de Ciena y los pluggables optimizados para consumo de energía y espacio, tiene la opción de satisfacer todos los requisitos de la red al menor costo con un aprovechamiento óptimo del espacio y la energía. Por primera vez, ahora tiene la capacidad, con un router específicamente diseñado, de adaptar el rendimiento óptico a los requisitos del enlace sin necesidad de regeneración. Esto es fundamental para alcanzar los objetivos de costos y sostenibilidad.

Cuando se suman todas estas capacidades, queda claro por qué construimos WaveRouter de la forma en que lo hicimos. Ofrece a nuestros clientes la posibilidad de encontrar el punto óptimo entre densidad de routers metro, energía, espacio y refrigeración. Está hecho de forma diferente para ayudarle a superar sus desafíos térmicos y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Se ve diferente – porque es diferente

Usted pidió una forma diferente de construir una red metro convergente. Lo escuchamos. Con la arquitectura de plataforma única y pionera en el sector de WaveRouter, podrá liberarse de las limitaciones heredadas para converger sus capas IP y óptica en la metro con la máxima simplicidad operativa, escalabilidad preparada para el futuro y sostenibilidad mejorada. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que WaveRouter ofrecerá a las arquitecturas metro. Bienvenidos al futuro del enrutamiento metro. ¡Bienvenidos a WaveRouter!