Quiero compartir con ustedes un pequeño secreto. Durante mucho tiempo, algunos protagonistas de nuestro sector simplificaron demasiado el concepto de la convergencia IP/óptica. Se focalizaron en el modo en que los enchufes en los enrutadores y una arquitectura hop-by-hop podrían simplificar las redes y reducir los costos. Pero, en la práctica, los operadores más importantes hicieron un análisis más detallado, modelaron la arquitectura y rápidamente se dieron cuenta de que esta visión era demasiado limitada y poco práctica para lograr una adopción generalizada. Lo sabemos porque así lo han manifestado nuestros clientes en todo el mundo.

Ahora bien, no quiero ser hiperbólico sobre las arquitecturas hop-by-hop. Tienen su lugar en la red. Son adecuadas para las aplicaciones que requieren conectividad simple punto a punto y demandas de capacidad moderada. Pero a medida que 5G se convierte en la principal tendencia, el consumo de ancho de banda se dispara, se requieren accesos a la nube cada vez más rápidos y la conectividad ilimitada se convierte en el principal requerimiento, los clientes han descubierto que hop-by-hop no es la respuesta.

El enrutamiento coherente: la respuesta a la convergencia de sus redes

Aquí en Ciena, siempre dijimos que se necesita un nuevo enfoque para lograr los resultados que los operadores desean de la convergencia de las capas IP y óptica de sus redes.

¿Por qué? Cuando uno deja atrás todo el ruido que se generó en el sector y piensa realmente en desplegar una red convergente, se da cuenta de que la convergencia IP/óptica implica más que simples enrutadores y enchufes coherentes. Se necesita un enfoque que se ocupe de las amplias y exigentes necesidades de las redes metro actuales, ofreciendo el mayor rendimiento y logrando mejoras en la sostenibilidad, a la vez que se obtienen los verdaderos beneficios de costos que han hecho que la convergencia de la red reciba tanta atención.

Creemos que el enfoque adecuado es el enrutamiento coherente.

Enrutamiento coherente: comprender los elementos críticos

¿Cuáles son los componentes necesarios en un enfoque eficaz de enrutamiento coherente para evolucionar con éxito hacia la convergencia IP/óptica y obtener sus beneficios?

Piense que cuando construye una casa, no puede completar el proyecto con solo un clavo y un trozo de madera, del mismo modo, no puede reducir la convergencia de la red a la combinación de solo dos tipos de tecnología. Por supuesto, se siguen necesitando enrutadores y enchufes coherentes, pero como lo dijimos siempre, también se necesita una base óptica inteligente de ROADM, que sustente la conectividad flexible y programable necesaria en las redes actuales. La red tiene que ser capaz de escalar en los próximos años, manejar nuevos flujos de tráfico, extenderse a nuevas ubicaciones y evolucionar fácilmente a las tasas Ethernet de próxima generación y a las tecnologías coherentes; todo ello mientras se mantiene el consumo de energía bajo control. Estas son las ventajas que los clientes han obtenido con sus redes ROADM en los últimos 15 años y que esperan -y necesitan- mantener en las redes convergentes en el futuro. Solo desde una perspectiva de sostenibilidad, los estudios muestran que, a medida que las redes se llenan de capacidad, una subcapa fotónica flexible que utiliza ROADM ofrece ahorros de energía del 30-50 % en comparación con una arquitectura hop-by-hop.

Un enfoque eficaz de enrutamiento coherente debe tener los mejores enrutadores, enchufes coherentes y fotónica flexible e inteligente. Pero esto no es todo.

En mis conversaciones con los clientes, siempre se vuelve a la necesidad de una perspectiva más amplia, con operaciones de múltiples capas coordinadas a través del control y la automatización mediante software avanzado.

Las operaciones de múltiples capas coordinadas son tan críticas porque la convergencia IP/óptica consiste en unir los procesos operativos de dos redes. De hecho, desde nuestro punto de vista, una estrategia ganadora se centra en el análisis, la coordinación y el control de las capas IP y óptica de la red de forma conjunta para extraer el máximo valor y eficiencia de todas las capas de la red. Es por eso que las operaciones de múltiples capas tienen un rol central en el enrutamiento coherente de Ciena.

"Con nuestra red de múltiples capas preparada para el futuro, estamos bien equipados para manejar la capacidad de llevar las aplicaciones y los servicios a la nube, y ofrecer a nuestros clientes empresariales y residenciales un rendimiento mejorado, SLA optimizados y una calidad de la experiencia insuperable.” - Tyler Kilde, presidente y director general de MLGC

Enrutamiento coherente de Ciena

En Ciena, nos centramos en ayudar a nuestros clientes a extraer el máximo valor de sus redes convergentes. Por eso, nuestra solución de enrutamiento coherente combina lo mejor de la óptica coherente, sistemas de línea optimizados, IP ágil y control y automatización mediante software avanzado, lo que le permite gestionar fácilmente su red convergente y optimizar el rendimiento en una infraestructura de múltiples proveedores.

El enrutamiento coherente de Ciena se compone de:

  • Aplicaciones MCP– desarrolladas en tándem con nuestras plataformas IP y ópticas, las aplicaciones MCP proporcionan una planificación integrada y poderoso análisis que abarcan las capas de red, y lo que es una característica exclusiva de Ciena, es que permitimos a los operadores visualizar todo esto desde un único panel. Al trabajar desde una vista unificada de su arquitectura convergente, puede planificar su red fácil e inteligentemente y asignar recursos de manera dinámica para ajustar la capacidad en función de la demanda –todo ello al menor costo operativo– y solucionar rápidamente los problemas para brindar la mejor experiencia del cliente.
  • Enrutadores coherentes especialmente diseñados – después de lanzar al mercado uno de los primeros enrutadores coherentes del sector en 2019, seguimos trabajando con nuestros clientes para desarrollar nuevos productos innovadores y ahora ofrecemos una amplia gama de plataformas de enrutamiento coherente, impulsadas por nuestros IP NOS de próxima generación, para abordar casos de uso que van desde el acceso coherente montado en postes hasta la agregación coherente en el núcleo de la red metro. Con los enrutadores coherentes de Ciena los operadores pueden reimaginar su arquitectura e impactar positivamente en la economía de sus redes metro y de agregación.
  • Óptica coherente WaveLogicTM 5 – como líder reconocido del sector en soluciones coherentes confiables, ofrecemos a nuestros clientes la gama más amplia de opciones de tecnología coherente integradas por nuestros enrutadores coherentes, lo que les permite adaptar el rendimiento óptico necesario para sus aplicaciones y obtener la mejor economía de red. Entre ellos se encuentran los dispositivos conectables de 200G para acceso, 400ZR interoperable para DCI metro, dispositivos conectables de 400G de mayor rendimiento compatibles con las redes ROADM metro actuales o la solución de 800G optimizada para el rendimiento cuando se necesita conectividad de mayor conectividad.

    Gracias a nuestra integración vertical y al diseño optimizado de todos los componentes, nuestros productos WaveLogic 5 ofrecen un menor consumo de energía que las ofertas competitivas, los beneficios de un mayor alcance que minimiza la regeneración, menos visitas a los sitios y una red más simple.
  • Sistemas de línea fotónicos optimizados – para garantizar que su red convergente pueda extenderse fácilmente a nuevas ubicaciones y evolucionar para admitir futuras generaciones de tecnología coherente, nuestra solución utiliza una subcapa fotónica flexible y autoconfigurable de Ciena. Gracias a la instrumentación y programabilidad incorporadas, la fotónica inteligente de Ciena admite redes que responden a las aplicaciones para facilitar máxima escalabilidad y flexibilidad cuando se administran los flujos de tráfico IP.

Ciena's Coherent routing diagram translated in spanish

“El enrutamiento coherente de Ciena nos permite escalar con eficiencia para satisfacer las necesidades de ancho de banda cada vez más grandes de nuestros clientes para cosas como el transporte, el backhaul móvil y la banda ancha comercial, y hacerlo a un costo por bit menor”. - William Tidd, director técnico de Peninsula Fiber Network

Lograr los beneficios de sostenibilidad de la convergencia IP/óptica

Una de las principales promesas de la convergencia ha sido siempre la reducción de costos y la aceleración de los plazos de comercialización. Pero la convergencia de múltiples capas también tiene como objetivo ayudar a la madre naturaleza reduciendo la huella de la infraestructura, el espacio y la energía que necesita la red.

Llevamos años innovando para que esto sea una realidad: en nuestras plataformas de enrutamiento y conmutación, en sistemas de líneas fotónicas y, por supuesto, en nuestra óptica coherente. Con el enrutamiento coherente de Ciena, nuestros clientes pueden obtener los beneficios de sostenibilidad que todas estas innovaciones pueden ofrecer.

Por ejemplo, la evolución de la red de una configuración optimizada para 100G a una arquitectura de enrutamiento coherente optimizada para 400G se traduce en una reducción del 75 % del tamaño y del 70 % de la energía. Esto es solo un ejemplo. La actualización de generaciones anteriores de tecnologías puede resultar en un ahorro de OPEX aún mayor.

The coherent routing sustainability graphic translated in spanish

Terminar con el statu quo

Sabemos que no todos tendremos la misma estrategia en lo que respecta a la convergencia IP/óptica, y eso está bien. Pero nadie puede darse el lujo de retroceder a la época en la que no se podía ver ni controlar la capa óptica luego de la convergencia en el enrutador. Está claro que se necesita un enfoque holístico, que aproveche lo mejor en IP, óptica coherente y fotónica flexible, pero que esté impulsado por operaciones coordinadas en múltiples capas.

Solo trabajando desde una vista unificada de su arquitectura convergente podrá controlar de forma fácil e inteligente la conectividad entre cualquier dispositivo. Una vez que tenga esta visión única, podrá comenzar a aprovechar el verdadero poder de la convergencia y ofrecer una mejor experiencia del cliente.