La pandemia mundial ha puesto de manifiesto un serio problema que afecta a las comunidades en todo el mundo y su capacidad de alcanzar su máximo potencial - la ausencia de servicios de banda ancha residencial asequibles, rápidos y fiables. Si bien tanto yo como muchos otros hemos discutido y debatido sobre la brecha digital durante décadas, los cambios masivos en la forma en que vivimos, trabajamos, y jugamos han puesto sus consecuencias en primer plano.

Los desafíos relacionados con el acceso universal a la banda ancha son algo más que tareas técnicas que deben ser resueltas por un puñado de ingenieros en laboratorios de I+D. El caso de negocio también debe ser rentable, es decir, debemos abordar tanto los desafíos tecnológicos como los económicos si queremos resolver el desafío global del acceso a la banda ancha ubicuo y asequible para transformar nuestras comunidades y el mundo que nos rodea.

Por eso las redes de banda ancha residencial se abordan desde distintas direcciones y por distintos actores. Además de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) de todo tamaño, entre ellos los operadores de cable/MSO, estamos viendo una mayor atención por parte de los proveedores de electricidad, los municipios e incluso los gobiernos federales.

Todos estos actores se dan cuenta de que la magnitud del desafío que tenemos por delante como sector es grande y diversa. Pero si las redes de banda ancha evolucionan estratégicamente, podemos hacer realidad un futuro digital para todos y ofrecer lo que se ha convertido rápidamente en una necesidad humana.

Algo más que velocidades de descarga más rápidas

Los requerimientos de la red de banda ancha residencial han evolucionado significativamente en los últimos años. En la actualidad, es probable que algunos miembros del hogar trabajen o estudien desde casa utilizando aplicaciones en tiempo real y basadas en la nube. Disfrutar de eventos y películas en streaming y de juegos en línea inmersivos son a menudo las principales actividades de entretenimiento familiar por las noches. Esto hace que la latencia baja, el ancho de banda simétrico, la disponibilidad elevada y una experiencia de usuario de calidad sean tan importantes como las velocidades de descarga más rápidas que parecen ser las protagonistas.

Cuando miramos al futuro y vemos el impacto que el metaverso tendrá en las interacciones personales, el entretenimiento, y las relaciones comerciales, está muy claro que las redes actuales no están bien equipadas para esa esperada evolución hacia un mundo más virtual.

Financiación gubernamental sin precedentes para reducir la brecha digital

En mi conversación con muchos actores del sector, está claro que el mayor desafío para la inclusión digital es la viabilidad económica. Incluso con un gasto estimado de 60 000 millones de dólares anuales en la construcción de nuestra infraestructura de red global, implementar una red que ofrezca conectividad de banda ancha en áreas de baja densidad o bajos ingresos siempre ha planteado un caso de negocio realmente difícil.

Pero las noticias son buenas en este frente. Para abordar la brecha digital y la inclusión digital, los gobiernos de todo el mundo anunciaron cientos de miles de millones de dólares en programas de estímulos para financiar a los operadores de redes que despliegan redes en áreas remotas y rurales. También tienen programas para subvencionar el acceso a la banda ancha en áreas de bajos ingresos, creando un entorno de negocios más atractivo. Los operadores de redes, por su parte, también anunciaron enormes inversiones privadas en banda ancha para resolver la situación de la banda ancha residencial.

Si bien los estímulos financieros y las inversiones de los operadores privados ayudan al caso de negocio para la modernización y la expansión de la banda ancha residencial, no ofrece una respuesta completa. Los presupuestos tienen límites y el costo de desplegar y operar la red en el futuro, así como el costo de los permanentes ciclos de actualización de la tecnología, hace que resulte inalcanzable un caso de negocio positivo. Aquí es donde entran en escena los ingenieros de nuestros laboratorios de I+D ...

Una nueva arquitectura de red de banda ancha residencial para un futuro más conectado

Otro obstáculo importante que impide la difusión de las soluciones de banda ancha residencial ha sido el carácter fragmentado de las tecnologías que la soportan. Esta situación puede cambiar, por fin, gracias a la combinación de nuevos estándares globales de acceso a la banda ancha de alta velocidad y la innovación continua que hace que la creación y el mantenimiento de estas redes sea más asequible para todos.

La fibra óptica es el corazón de las redes de alta velocidad y la red óptica pasiva (PON) basada en fibra se ha convertido en la tecnología de acceso para implementar la "última milla" de las redes de banda ancha de próxima generación. Pero las limitaciones de las generaciones anteriores como EPON y GPON, al igual que el elevado costo, y las arquitecturas cerradas de los equipos necesarios para brindarles soporte, limitaron el valor que PON podía ofrecer.

La fibra óptica es el corazón de las redes de alta velocidad y la red óptica pasiva (PON) basada en fibra se ha convertido en la tecnología de acceso para implementar la "última milla" de las redes de banda ancha de próxima generación.

Esto generó desafíos para los operadores de red. Los obligó a hacer concesiones a la hora de construir o desarrollar sus redes de banda ancha residencial, lo que planteó un desafío a la hora de cerrar la brecha digital, respaldar la próxima generación de aplicaciones para usuarios finales o mejorar la asequibilidad para su base de clientes.

¿Qué significa esto exactamente? Las limitaciones de las tecnologías residenciales heredadas obligan a los proveedores de servicios a elegir entre construcción excesiva o escalar, entre optimizar el CAPEX inicial o prepararse para el futuro, entre mejorar la calidad de la experiencia o controlar el OPEX, entre focalizarse solo en la banda ancha o en múltiples servicios, y entre los diseños de un solo proveedor o de múltiples proveedores. Ninguna de estas disyuntivas debería ser parte del proceso de toma de decisiones de los operadores de redes. Expandir un futuro digital para todos es demasiado importante como para hacer concesiones adoptando tecnologías y supuestos obsoletos.

Las nuevas arquitecturas de banda ancha residencial pueden expandir un futuro digital para todos

Los proveedores de servicios no deberían comprometer sus redes de banda ancha residencial. Pero durante años se han utilizado los mismos proveedores y la misma tecnología. Para reducir la brecha digital, alcanzar las metas de sostenibilidad y crear servicios verdaderamente innovadores se necesitará una nueva perspectiva. En Ciena, creemos que las redes de banda ancha residencial pueden reimaginarse en torno a tres conceptos principales:

Apertura y automatización: Al estar basadas en estándares y contar con API abiertas, facilitan la creación de los mejores diseños aprovechando las últimas innovaciones en tecnología de redes. Además, la automatización y el control mediante software de próxima generación pueden ofrecer análisis avanzado y visibilidad en todas las capas de red. Esto garantiza que usted pueda automatizar con inteligencia las operaciones y los procesos clave para estar siempre preparado para enfrentar los cambios previstos en la demanda.

Modularidad: Comenzar de a poco y expandir su red donde y cuando sea necesario para operar de forma más eficiente y proteger sus ingresos, aprovechando la tecnología que es realmente eficiente en cuanto a energía y espacio junto con la mayor densidad de puertos. De esta forma, se garantiza el despliegue de la solución más rentable y sostenible.

Escalabilidad: Construir una red de banda ancha residencial que escale fácil y rápidamente para que pueda cumplir con las expectativas de sus clientes y, al mismo tiempo, proteger los actuales ingresos y captar otros nuevos. Tenga la certeza de que las soluciones que despliega le permitirán a su red escalar dinámicamente y más allá de las opciones actuales en el mercado, ya que la demanda de ancho de banda obviamente no deja de crecer.

Spanish translation of Ciena RBB solution components

Sostenibilidad económica y ambiental

La sostenibilidad debe tenerse muy en cuenta al evaluar una arquitectura de banda ancha residencial de próxima generación. En Ciena, sabemos que la sostenibilidad suele ser un tema prioritario en las conversaciones con todas las partes interesadas - clientes, inversores y empleados.

Por eso seguimos invirtiendo en la sostenibilidad de todos los elementos de red esenciales a través de la convergencia de la infraestructura de acceso y los mejores enrutadores, las ópticas coherentes WaveLogic, los innovadores micro terminales de línea óptica (uOLT) y las unidades de red óptica (ONU) correspondientes.

Los modelos de sostenibilidad muestran que ya hemos ayudado a nuestros clientes a evitar más de 550 000 toneladas métricas de CO2e en un lapso de ocho años (2014–2021) con nuestras plataformas de enrutamiento y conmutación, ayudando a las redes de producción de nuestros clientes a alcanzar un ahorro del 23% en el consumo energético. Esto equivale a un ahorro de 96 000 000 kWh, que se tradujo en un ahorro de OPEX de $12 millones por año.

Gracias a nuestras inversiones en las ópticas coherentes WaveLogic, lanzamos el primer transceptor de 400 Gb/s en 2017 y estamos ofreciendo la versión enchufable cinco años más tarde con una quinta parte de la energía, una décima parte del espacio y con un mejor rendimiento de los sistemas líderes del sector.

Combinar todas las innovaciones en enrutamiento, redes ópticas y PON de Ciena ofrece mejoras significativas en el ahorro de espacio y energía para hacer posible redes más eficientes y sostenibles para nuestros clientes —y el planeta en general. Por ejemplo, pasar de una solución PON tradicional basada en chasis y de múltiples cajas al acceso convergente de Ciena con XGS-PON y enrutamiento en una sola plataforma supone una reducción del 67 por ciento del espacio y del 63 por ciento del consumo de energía.

Banda ancha residencial ubicua y asequible para todos

A medida que el mundo reconoce la importancia de la inclusión digital para el progreso de la sociedad, debemos emprender un esfuerzo multifacético en toda nuestra industria, además del apoyo sostenido de los gobiernos y las comunidades de todo el mundo. La solución de banda ancha residencial de Ciena juega un papel importante, ya que utiliza las más recientes tecnologías abiertas, modulares y escalables para ayudar a los operadores a crear una red residencial sostenible, para que usted no tenga que hacer concesiones.