Sabemos que cuando los consumidores tienen más acceso al contenido, su experiencia de usuario cobra más importancia. Debido a los diferentes usos que tiene Internet, se trata de ofrecer la mejor calidad de experiencia posible. Desde el streaming, la realidad virtual hasta los videojuegos, los usuarios quieren más conectividad, mejor calidad y menor latencia.

Como dijo recientemente Jason Phipps, vicepresidente de Global Customer Engagement en Ciena, "hay un aluvión de nuevas aplicaciones en el borde que van a requerir una evolución más rápida de estas redes. Se necesitará mayor adaptación para el soporte de cosas como IoT, inteligencia artificial, computación en el borde y aplicaciones en la nube. Por eso, todo consiste en ofrecer una experiencia de calidad en el borde para los usuarios finales".

Incluso solo para trabajar en casa, los clientes quieren calidad muy superior a la que tenían antes. Aunque no se espera que la región de CALA siga trabajando desde casa en forma total luego de la pandemia de COVID, habrá algo intermedio y necesitarán buena conectividad en sus hogares.

Uno de los factores que afectan la buena conectividad en la región es la distancia desde los centros de datos hasta el usuario final.  Por eso, los proveedores de servicios están llevando estos centros de datos en el borde más cerca del punto de uso. En lugar de tener uno por país, habrá varios. Para la región, se espera que el mercado de centros de datos en Latinoamérica en términos de inversión crezca a una CAGR del 7,6 % durante 2021-2026.

También hay que tener en cuenta las oportunidades que ofrece la implementación de 5G, que si bien no se encuentra ampliamente extendida en la región, es inevitable que llegue.  Además de su uso móvil principal, 5G permite a los proveedores de servicios ofrecer servicios en los hogares sin la infraestructura tradicional de cobre o fibra.  Esto es mucho más económico y abre nuevas fuentes de ingresos para los proveedores de servicios, pero necesitan asegurarse de que sus redes puedan satisfacer la demanda.

¿De qué manera estas oportunidades de negocios están cambiando los requerimientos de la infraestructura de redes metro y de borde?

En un webinar reciente en el que participé para el mercado de CALA, preguntamos a los proveedores de servicios qué pensaban sobre la evolución del mercado.

¿Qué nuevas aplicaciones cree que serán la mayor oportunidad para su negocio en los próximos 1-2 años?

first figure for How CALA service providers can turn the changing network edge into opportunity

¿Qué casos de uso considera que son oportunidades para su negocio en los próximos 1-2 años?

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¿Qué cambios ha planificado en su infraestructura de red metro?

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¿Cómo pueden los proveedores de servicios comenzar a responder a las cambiantes demandas del mercado?

Los proveedores de servicios tienen que encontrar la manera de escalar sus redes para enfrentar el crecimiento de la demanda y acelerar los tiempos de comercialización de nuevos servicios.  Como señaló Scott McFeely (SVP de Productos y Servicios Globales) en un reciente blog, hay pasos que son fundamentales si los proveedores de servicios quieren sobrevivir a las cambiantes demandas del mercado:

  • deben construir una estrategia de nube de borde más amplia que convierta sus actuales oficinas centrales y cabeceras de cable en centros de datos en el borde.  Los recursos deben estar más cerca del borde de la red, donde se crea y consume el contenido, para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) esperados de las aplicaciones y servicios de próxima generación.
  • Deben atender a un mercado de acceso residencial en transformación, donde los hogares se convierten en oficinas.
  • Tienen que brindar a los usuarios finales, tanto humanos como máquinas, la experiencia simple y automatizada que sus clientes ahora exigen.
  • Deben escalar para 5G, que creará nuevas oportunidades de servicios y aplicaciones gracias a sus capacidades únicas de alta capacidad, baja latencia y rendimiento de extremo a extremo garantizadas.

En términos generales, los proveedores de servicios deben ser dinámicos, con redes abiertas y programables. Deben estar preparados para la transformación digital, con expertos en redes y las metodologías adecuadas, además de los servicios y las herramientas que minimicen el riesgo para el negocio durante la transformación.

Desafíos y oportunidades específicos para la región CALA

Es innegable que responder a las cambiantes demandas del mercado resulta más difícil en la región CALA, donde la calidad de la fibra es significativamente más baja y donde se producen más cortes de fibra debido a trabajos no programados.

Sin embargo, la tecnología y los productos de Ciena son los únicos posicionados para superar estos problemas.

Guiados por nuestra visión de la Adaptive NetworkTM, tenemos la experiencia y la amplitud de cartera para ayudar a los proveedores de servicios a evolucionar hacia la próxima generación de redes metro y de borde con un enfoque más simple, más abierto y más automatizado.

En Ciena, abordamos problemas en forma integral y trabajamos con nuestros clientes como socios. Podemos ofrecer una variedad de soluciones, así como herramientas y capacidades para administrar estos activos.

En la región de CALA, donde la implementación puede ser más complicada, nuestra experiencia y enfoque pueden ser la diferencia que garantice un despliegue exitoso.