Scott McFeely imageScott McFeely es el SVP de Productos y Servicios Globales en Ciena, responsable de dirigir la I+D de la compañía, la gestión de las líneas de productos, las operaciones de la cadena de suministro y las funciones de integración de redes globales.

Esta semana se celebra el regreso de una de las más importantes competencias de resistencia en el deporte, el Tour de Francia. Siempre me ha fascinado la estrategia del ciclismo, con largos tramos donde la mayoría de los ciclistas se agrupan en el pelotón esperando el momento perfecto para atacar. Si se escapa demasiado pronto el pelotón podrá alcanzarlo antes de la línea de llegada. Si se escapa demasiado tarde sus competidores impondrán una gran ventaja.

Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) de hoy se encuentran en una situación similar. Después de muchos años de trabajar hacia una infraestructura de red más convergente y automatizada, la línea de llegada está ahora a la vista. Y, de hecho, la línea de llegada se ha acercado – independientemente de si los CSP están listos para ello o no.  Con la irrupción de nuevas tecnologías que incluyen 5G, nube de borde, convergencia IP/óptica y automatización, ¡el momento de dar el sprint final hasta la línea de llegada es ahora!

Pero para llegar allí necesitan conquistar la siguiente etapa clave de esta carrera de resistencia: la red metro y de borde de próxima generación. Si bien estas redes son bastiones tradicionales para los CSP con su amplio número de activos de conectividad y redes de acceso amplio – tanto inalámbricas como fijas – las nuevas presiones y dinámicas están forzando a los CSP a repensar estas arquitecturas de redes.

Si los CSP quieren verdaderamente ser dueños del borde, el momento de escaparse del grupo es ahora.

Recientemente me reuní con un grupo de líderes de Ciena para discutir los desafíos que enfrentan los CSP en relación a "poseer el borde" (Owning the edge) y cómo Ciena está ayudando a nuestros clientes CSP a competir y ganar en este nuevo campo de batalla.

El primer punto en discusión fueron los desafíos que están llevando a tantos CSP a concentrarse en las redes metro y de borde de próxima generación como un punto crítico de enfoque:

Jason Phipps quote on flurry of new applications

Jason tiene razón, estamos viendo el surgimiento de nuevos servicios, contenido y aplicaciones que se crean y consumen en el borde de la red tanto por los consumidores comerciales como residenciales. Uno de los efectos dominó es que los CSP deben encontrar una manera de escalar sus redes metro de manera más rápida y rentable para hacer frente a los aumentos de la demanda de ancho de banda y – lo que es más importante – ofrecer un menor tiempo de comercialización para los nuevos servicios.

  • Call-out image for What is the edgeDeben ganar con servicios empresariales, donde su cuota dominante de edificios empresariales con conectividad les abre una puerta al mercado de servicios de nube en expansión, pero solo si pueden proporcionar la experiencia simple y automatizada para los usuarios finales, tanto humanos como máquinas, que sus clientes ahora demandan.

  • Deben escalar para 5G, que promete generar el crecimiento exponencial del tráfico xHaul móvil. Pero 5G también crea nuevas oportunidades de servicios y aplicaciones debido a sus capacidades únicas de alta capacidad, baja latencia y rendimiento de extremo a extremo garantizadas.

  • Deben alojar un mercado de acceso residencial que se ha transformado repentinamente, donde todos estamos experimentando lo que podría definirse mejor como “el más grande experimento del trabajo desde casa de la historia", donde nuestros hogares se convirtieron en la nueva sucursal.

  • Deben construir una estrategia de nube de borde más amplia que convierta sus actuales oficinas centrales y cabeceras de cable en centros de datos en el borde. Esto acerca los recursos al borde de la red, donde se crea y consume el contenido, para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) esperados de las aplicaciones y servicios de próxima generación.

Todo este tráfico debe atravesar las redes de borde y metro, y la naturaleza altamente dinámica de estos servicios requiere una nueva forma de pensar. Hay limitaciones significativas de espacio y energía en el borde, lo que requiere un modelo de infraestructura de red más horizontal con menos equipos. Se necesita una automatización basada en datos y una vista de la red más integral, en tiempo real y de múltiples capas para optimizar la utilización de los recursos de red y nube.

Llegar al estado final de la red metro y de borde de próxima generación es la estrecha colaboración de resolver los problemas y aprovechar las oportunidades. Si da un paso atrás y define lo que se requiere para construir la mejor red adaptativa del mundo para abordar los servicios y las oportunidades en el borde con las que comenzamos esta conversación, todo se reduce a un conjunto importante de conceptos y tecnologías, como se describe en la figura a continuación.

Requirements for the Next Generation Metro & Edge

En mis conversaciones con los CSP, la mayoría de estos requisitos ya son lo más importante en su visión de un estado futuro de su red. Pero la línea de llegada se acerca rápidamente y terminar últimos simplemente no es una opción. Aquí es donde entra en escena un socio verdadero.

"Modernizar estas redes para aprovechar las nuevas oportunidades es una tarea extremadamente desalentadora. En algunos casos, es la falta de habilidades y experiencia para adoptar las nuevas tecnologías y en otros casos es solo la cuestión de por dónde empezar", dijo Ricardo Warfield, vicepresidente de Servicios Globales de Ciena. "No se trata de asesoramiento genérico o despliegue de la red inicial, se trata realmente de desarrollar una estrategia de migración y transformación de varios años, y esto requiere un nivel de pensamiento y consultoría que no es común en los servicios profesionales habituales".

El debate sobre la convergencia IP/óptica

Un enfoque para admitir de forma más eficaz los nuevos patrones de tráfico dinámico y casos de uso es converger capas de red. Existe un creciente deseo de lograr un estado final de convergencia IP/óptica que sea simple, ágil y rentable, con la capacidad de escalar fácilmente para admitir aumentos exponenciales de los puntos de conexión de servicios y de la demanda de ancho de banda.

Click here to learn more about how you can find your edgePara algunos, el tema de la convergencia IP/óptica comienza y termina con la óptica conectable en los routers. Pero los dispositivos conectables WDM para routers han estado disponibles durante décadas – el hecho de que las ópticas coherentes estén disponibles en ese factor de forma no debería ser una sorpresa para nadie.

La realidad es que no hay una forma única de lograr este estado final, por lo que la convergencia IP /óptica debe ser algo más que solo conectables.

Nuestro enfoque utiliza Adaptive IPTM de Ciena para proporcionar una forma automatizada, abierta y eficiente de entregar IP de manera diferente desde el acceso hasta la metro – junto con una óptica coherente optimizada para casos de uso y del tamaño adecuado para las aplicaciones de red específicas. Nuestra base fotónica inteligente y autoconfigurada permite una gestión flexible de los flujos de tráfico IP, mientras que el MCP de Ciena proporciona un control de red inteligente, simplificando y automatizando las operaciones de múltiples capas y proveedores a través de una sola vista.

Pero hay mucho que considerar al determinar la estrategia de convergencia IP/óptica correcta. "Los modelos de negocio están impulsando si tiene sentido o no hacer converger realmente el hardware, y ciertamente depende de dónde se encuentra en la red, qué tipo de tráfico está tratando de servir, cuánta capacidad está tratando de proporcionar, si esos aspectos económicos darán buenos resultados o no", explica Jason.

La automatización del ciclo de vida de los servicios como una necesidad competitiva

La oportunidad en la red metro y de borde de próxima generación no es solo para los CSP, deben enfrentar los crecientes desafíos de proveedores de servicios en la nube competitivos que han liderado la transformación de la experiencia del cliente.  La respuesta a esta amenaza competitiva es una necesidad clara e inmediata de una mejor automatización:

Rick Hamilton quote on software and intelligent automation

Por supuesto, la automatización significa muchas cosas para mucha gente. No solo se necesita la automatización en el back-end, sino que también se requiere un replanteo completo de la experiencia del usuario.

"Los clientes quieren una experiencia digital en el front-end, quieren poder pedir cosas como lo hacen en un entorno de nube", dijo Rick. "Entonces usted tiene que crear servicios que puedan adaptarse a los cambios [y solicitudes] en ese front-end digital, y luego debe poder pasarlos a la infraestructura para ejecutar esos cambios o esas solicitudes de una manera altamente automatizada".

Entonces, ¿por qué Ciena es el socio para ayudar a los CSP a escaparse del grupo y ganar la carrera desbocada hasta la línea de llegada de las redes metro y de borde de próxima generación?

Voy a darles mi respuesta. Pienso en lo que nuestros clientes buscan en un socio de soluciones de red que pueda ayudarlos a ser dueños del borde:

  • Quieren a alguien que proporcione una gama de soluciones ópticas coherentes para diferentes escenarios de rendimiento y despliegue.
  • Quieren a alguien que sea capaz de ofrecer una experiencia IP de próxima generación y no sentir la carga de enfoques tecnológicos heredados.
  • Quieren a alguien que tenga capacidad fotónica inteligente.
  • Quieren un socio que aporte las herramientas y los conocimientos técnicos para poder administrar sus activos de red en múltiples capas de red.
  • Y a veces empezar es la parte más difícil. Necesitan a alguien con la experiencia en servicios profesionales que les ayude a determinar la estrategia correcta hacia el futuro y que los guíe en su viaje de transformación.

Pero lo más importante es que necesitan un socio de confianza, alguien con quien puedan contar y que haya demostrado su capacidad para ayudarlos a navegar en estas evoluciones de la red. Si pienso en las personas en el mundo que reúnen todas estas características, la lista es muy corta y quiero creer que Ciena está en el primer lugar.

Ganar carreras no siempre se trata de repetir el pasado, a veces se trata de reimaginar su enfoque. Creemos que ahora es el momento de fugarse del pelotón y ser los dueños del borde.  Ciena puede ayudarle – nos entusiasma colaborar y correr esta carrera junto a usted.

Puedes saber más sobre nuestra conversación a continuación. Para profundizar más en el tema, descargue nuestra CSP Guide to Next-Gen Metro and Edge Networks, o lea más acerca de las redes metro y de borde para conocer cómo sus problemas de hoy se convierten en las oportunidades de mañana.

Click here to learn more about how you can find your edge