En el mundo digital actual, las empresas en todos los mercados verticales de la industria deben estar sumamente enfocadas en brindar una experiencia de cliente de mayor calidad, con miras al uso de nuevas tecnologías como IA, IoT, computación en la nube y otras. Gustavo Castello describe cómo una infraestructura de red que es más adaptativa, más dinámica y con mayor capacidad de respuesta puede ayudar a las empresas a impulsar el éxito de su negocio. 

Antes de que el mundo se volviera digital, atraer nuevos clientes al mercado de una empresa era un proceso bastante sencillo. Los compradores tenían acceso a fuentes limitadas de información, lo que permitía a los vendedores controlar toda la ruta desde el descubrimiento hasta la venta y el vínculo de asociación. En la actualidad, los compradores exigen el mismo tipo de experiencia predictiva, personalizada y adaptada que reciben de innovadores digitales como Amazon, Google y otras empresas líderes. Y sumado a todo esto, los compradores están pidiendo acceso a los servicios y aplicaciones 24 x 7 desde diversos tipos de dispositivos—incluidos los dispositivos móviles. 

Esto significa que las empresas en todos los mercados verticales de la industria ahora deben estar sumamente enfocadas en brindar una experiencia de cliente de mayor calidad y asociarse con los clientes que están dispuestos a promocionar la marca en términos de esta mejor experiencia. También significa que la red que sustenta esta relación tiene que cambiar y adaptarse.

¿Qué tendencias observamos? 

Las empresas han adoptado con mucho entusiasmo el cambio hacia las arquitecturas en la nube y ahora realmente están aprovechando mejor las capacidades de la nube. El tamaño de las sucursales bancarias y minoristas puede variar desde pequeñas terminales de autoservicio hasta enormes "centros comunitarios" que combinan los principales servicios bancarios y minoristas con salas de conferencia, wifi gratuito, cafeterías y eventos para la comunidad. 

¿Qué significa esto para su negocio?

Para alcanzar estos objetivos, las empresas están desplegando innovaciones tecnológicas, que incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (Machine Learning, ML), automatización robótica de procesos, IoT, análisis, computación en el borde y otras. Muchas de ellas son aplicaciones basadas en la nube, de manera que la conectividad entre la sucursal y las terminales y las aplicaciones en la nube debe establecerse en tiempo real con conexiones resilientes de baja latencia y ancho de banda escalable. La seguridad y la privacidad de los datos también son fundamentales. Toda interrupción de la red puede afectar la capacidad de la empresa para dar soporte a sus clientes. A medida que las empresas despliegan más sensores, dispositivos y aplicaciones basados en IA/ML, deben buscar un equilibrio entre la necesidad de compartir datos a través de un ecosistema más amplio y la necesidad de garantizar la seguridad y privacidad de la información—o arriesgarse a perder clientes debido a violaciones de datos y multas impuestas por las autoridades regulatorias.

Adaptive Network

En Ciena, nuestra visión de una infraestructura de red que sea capaz de enfrentar las nuevas tendencias y respuestas puede resumirse en tres palabras sencillas: Conectar, Entender y Actuar. Estas tres palabras son los preceptos básicos de Adaptive Network. 

Conectar – (Infraestructura programable): una infraestructura de óptica y paquetes programable es aquella que puede configurarse y a la que se puede acceder a través de interfaces abiertas comunes; una infraestructura altamente instrumentada, con la capacidad de exportar datos del rendimiento de la red en tiempo real, y ajustar sus recursos según sea necesario para satisfacer las demandas de las aplicaciones que funcionan sobre ella. 

Entender – (Análisis e inteligencia): la recopilación de los datos del rendimiento de la red y su análisis mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial permiten prever en forma más precisa los problemas potenciales de la red y anticipar las tendencias transformando la enorme cantidad de datos en enfoques de acción. La utilización de esta información ayuda a desarrollar políticas del negocio más inteligentes y basadas en datos, que se adaptan a las necesidades de los clientes en forma segura y en tiempo real. 

Actuar – (Control mediante software y automatización): la orquestación de servicios de múltiples dominios (MDSO), el inventario federado y el control centralizado y definido por software de cada uno de los dominios constituyen la base de redes que pueden adaptarse. A través de la implementación de SDN, NFV y API abiertas, se simplifica la administración y automatización de extremo a extremo de los servicios de red en redes híbridas y de múltiples proveedores.

 

Una asociación estratégica

La experiencia y colaboración conjunta de Ciena y Sofrecom Argentina ofrece soluciones y servicios basados en tecnología óptica de vanguardia, creando una manera de maximizar la eficiencia mediante plataformas ópticas de paquetes totalmente convergentes y flexibles, compatibles con la orquestación SDN de múltiples capas, inventario y análisis adaptados a cada propósito específico.

Dedicada a la concepción y despliegue de soluciones para grandes cuentas y pequeñas y medianas empresas, Sofrecom Argentina puede llevar a cabo simultáneamente proyectos complejos de gran escala en diferentes sectores. Por lo tanto, 350 consultores y expertos trabajan con los clientes de Sofrecom en Sudamérica en proyectos de consultoría estratégica, marketing, redes e ingeniería de IT. También puede ponerse en contacto con nosotros para analizar sus requerimientos de red específicos escribiendo a gcastell@ciena.com o agarcia@sofrecom.com.ar.