En sus esfuerzos por mejorar el rendimiento de los estudiantes y los índices de graduación, los docentes y administradores están utilizando cada vez más la tecnología educativa (EdTech) para ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad superior. Las aplicaciones digitales como transmisión continua de video, realidad mixta, gamificación y otras herramientas de colaboración global y en línea permiten un “aprendizaje en un entorno más allá del aula”.

Sin embargo, los educadores se están dando cuenta rápidamente de que incluso con las innovaciones EdTech, el enfoque educativo tradicional y “único para todos” no logra resultados satisfactorios. Las poblaciones de estudiantes son cada vez más diversas en términos de cultura, lugar de residencia, contexto económico y estilos de aprendizaje. Los docentes son cada vez más conscientes de que no todos los alumnos pueden absorber el plan de clase de la misma manera y que la enseñanza tiene que ser más personalizada para cada uno de los estudiantes. Para proporcionar a los alumnos una experiencia de aprendizaje personalizado, y al mismo tiempo, asegurar el cumplimiento de los estándares de rendimiento del gobierno, los educadores están adoptando los sistemas de aprendizaje adaptativo.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

El aprendizaje adaptativo usa algoritmos informáticos de inteligencia artificial que ajustan el contenido educativo al estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante. En función de la reacción del estudiante frente a los contenidos, los algoritmos detectan patrones y responden en tiempo real con instrucciones, revisiones e intervenciones según las necesidades y habilidades únicas de cada estudiante. Combinar plataformas de aprendizaje adaptativo con analítica predictiva y otras aplicaciones EdTech ayuda a transformar la experiencia de aprendizaje tanto para el estudiante como para el maestro.   

Si bien el aprendizaje adaptativo se aleja de los métodos de enseñanza tradicionales, los educadores esperan que pronto se convierta en la nueva normalidad, donde los cursos estarán adaptados a las necesidades únicas de cada estudiante.  De acuerdo con Markets and Markets, se prevé que el tamaño del mercado de la EdTech global y el aula inteligente llegará a $181 mil millones para el año 2025, con una CAGR del 16,1%. 

De acuerdo con una encuesta reciente realizada por el Consorcio para Redes Escolares (Consortium of School Networks, CoSN), las tecnologías adaptativas se encuentran entre las 5 tecnologías más desplegadas en 2020:

  • Plataformas de colaboración digital
  • Herramientas para privacidad y seguridad en línea
  • Analítica y tecnologías adaptativas
  • Infraestructura de nube
  • Dispositivos móviles

El rol esencial de la red de comunicación

La conectividad y disponibilidad de la red es cada vez más importante para los educadores y administradores. Si los estudiantes tienen que salir constantemente de una aplicación, si sus pantallas se congelan o si se cae la red, rápidamente se sienten frustrados, no pueden cumplir con sus tareas y se atrasan en sus cronogramas de estudio. Las interrupciones debido a la tecnología afectan el rendimiento de los docentes, generan quejas al director del distrito y desalienta el uso de las tecnologías entre los maestros luego de que tuvieron problemas al usarlas.  

Las plataformas de aprendizaje adaptativo y las aplicaciones digitales de la EdTech suelen usar enorme ancho de banda y ser sensibles a la latencia. Cuando se combinan con otras demandas en la red del districto como evaluaciones en línea, videovigilancia y sistemas de información de estudiantes, pueden generar rápidamente una sobrecarga en la red. Como los estudiantes acceden a estas aplicaciones desde los campus, desde sus casas o desde “cualquier lugar”, la red puede sufrir una degradación de su rendimiento o una interrupción total del servicio que tiene un impacto adverso en la capacidad de los alumnos y de los maestros para acceder a ellas.

La Asociación de Directores de Tecnología Educativa Estatal (State Education Technology Directors Association, SETDA) formuló las siguientes recomendaciones para el acceso a internet, la nube y la red de área amplia del distrito:

State+Education+Technology+Directors+Association+%28SETDA%29+recommendations+for+internet%2Fcloud+and+district+WAN

 

Las redes de educación necesitan evolucionar

Para brindar un mejor soporte a las aplicaciones de aprendizaje cada vez más digitales, las redes de educación necesitan evolucionar de varias maneras:

  • Las redes de educación todavía tienen capacidad estática y fija que requiere arduos ciclos de expansión o contracción según fluctúen las necesidades de la red.
  • Las configuraciones de la red normalmente agregan las necesidades de conectividad a internet y a la nube de cada uno de los campus a través de un centro de datos del distrito centralizado en lugar de hacerlo con una conexión directa en cada campus.
  • La gestión de red tiende a ser reactiva e involucra procesos manuales que requieren la intervención humana en cada paso.
  • Típicamente cada campus tiene dispositivos separados para conmutación, enrutamiento, firewall y optimización. Modernizar, cambiar o reparar estos dispositivos requiere una visita en persona a cada campus por parte del personal de TI del distrito o de un técnico del proveedor de servicios.

La combinación de estos problemas hace que las redes de educación sean estáticas, inflexibles, costosas e ineficientes. Para respaldar las nuevas aplicaciones de la EdTech y del aprendizaje adaptativo, las redes de educación deben evolucionar para ser más rápidas, estar más cerca del borde y ser más inteligentes y seguras:

  • Más rápidas: tanto en términos de capacidad como en velocidad de los datos
  • Más cerca del borde: las funciones de computación basadas en la nube estarán más cerca del borde de la red
  • Más inteligentes: a través de la automatización, análisis, inteligencia artificial y capacidades de virtualización.
  • Más seguras: con tecnologías que mejoran el conocimiento del estado de la red para abordar problemas de manera proactiva antes de que ocurran

Resumiendo, las redes de educación necesitan ser más adaptativas.

Adaptive Network

Ciena ha liderado un nuevo enfoque de redes que se conoce como Adaptive NetworkTM, que combina:

Infraestructura programable: elementos de red físicos y virtuales sumamente instrumentados en un entorno de múltiples dominios y múltiples proveedores que brinda telemetría de red en tiempo real

Análisis e inteligencia: plataforma basada en el aprendizaje automático que utiliza telemetría de streaming para predecir proactivamente cuándo y dónde puede ocurrir un evento que impacta en el rendimiento de la aplicación

Control y automatización mediante software que con inteligencia orquesta los componentes de múltiples proveedores, automatiza los procesos de red manuales y toma medidas para evitar una situación adversa en la red sin necesitar la intervención humana

Servicios: se requieren servicios técnicos y profesionales de gran experiencia con metodologías probadas para ayudar a los clientes a crear, operar y mejorar sus redes continuamente, acelerando su viaje a la Adaptive Network


Los beneficios de la Adaptive Network para la educación

La Adaptive Network permite la automatización y control mediante software para ofrecer servicios de “banda ancha bajo demanda” más flexibles que hacen más fácil ampliar o reducir la capacidad de ancho de banda con rapidez, según sea necesario.

El análisis predictivo permite la identificación proactiva de los causas potenciales de congestión y corte del servicio, y el control basado en software ayuda a evitarlos sin necesitar la intervención humana.

La sustitución de múltiples dispositivos de red físicos por equipos en las instalaciones del cliente universales (uCPE) que alojan funciones de red virtualizadas permite la gestión y solución de problemas en forma remota, lo que reduce costos y complejidad.

Las aplicaciones de EdTech y aprendizaje adaptativo y los recursos de computación se trasladan más cerca del borde, donde se crean y consumen los contenidos, para reducir significativamente la latencia y las causas potenciales de congestión, lo que ayuda a garantizar una experiencia de alta calidad tanto para los estudiantes como para los docentes.   

El aprendizaje adaptativo y las innovaciones en EdTech son el futuro de la educación. Los estudiantes y maestros tendrán la posibilidad de personalizar los cursos y módulos de aprendizaje en función de cómo los alumnos prefieren y necesitan aprender. Implementar un enfoque de Adaptive Network asegurará de que las redes de educación tengan soporte para todos los requerimientos y aplicaciones de la actualidad, y a su vez, garantiza que tendrán la escalabilidad de ancho de banda, agilidad e inteligencia para admitir las aplicaciones innovadoras del futuro.

Large play button overlay