Por Joe Marsella

Los operadores de redes quieren cambiar la forma en que se construyen las redes IP para brindar un mejor soporte a la nueva generación de servicios y aplicaciones de comunicaciones. ¿Pero cuál es la urgencia ahora?

Hay tres áreas clave que impulsan la necesidad de redes IP más modernas:

  1. Desarrollos masivos de 5G
  2. Mayores demandas en las redes de acceso de banda ancha residencial
  3. Convergencia de múltiples capas en la metro para admitir aplicaciones de nube distribuida

Los enfoques IP heredados simplemente no pueden escalar o reaccionar con la rapidez suficiente para responder a las nuevas exigencias que estas tendencias imponen a la red.

De hecho, la necesidad de entregar IP en forma diferente se viene planteando desde hace tiempo. Los operadores en todo el mundo han dejado claro que es necesario innovar para que las redes IP puedan construirse de forma diferente para adaptarse a las necesidades del futuro, no las del pasado. Piden un enfoque abierto, automatizado y ágil para IP, y eso es exactamente lo que Ciena se ha centrado en ofrecer.

En los últimos años, hemos rediseñado la cartera de enrutamiento y conmutación de Ciena para ofrecer una nueva generación de plataformas para las redes de acceso, borde y metro. Respaldada por nuestro enfoque de Adaptive IPTM, nuestra cartera ha marcado el comienzo de una nueva forma de concebir las redes IP. Solo en los últimos 15 meses, incorporamos siete nuevas plataformas, cerramos dos adquisiciones (Vyatta y Benu Networks), anunciamos la celebración de un acuerdo definitivo para adquirir (Tibit) y la firma de un acuerdo de asociación estratégica con Samsung.

programmable infrastructure graphic in German

Desde la perspectiva del software, hemos invertido en tecnologías orientadas a aumentar la escalabilidad de la red, simplificar las operaciones e incrementar la flexibilidad, todos ellos aspectos clave en la evolución de las redes metro. Gracias a nuestra inversión en tecnologías innovadoras como EVPN, Segment Routing y la continua evolución de BGP, disponemos de las tecnologías necesarias para ayudar a los operadores a impulsar la transformación de la red a medida que la inteligencia y un mayor número de aplicaciones se acercan al borde.

El soporte temprano de tecnologías como la SRv6 ubica a Ciena como la opción líder para los operadores que buscan evolucionar a una red más flexible y programable. Nuestra arquitectura de software desagregada ofrece además la posibilidad de integrar fácilmente nuevas tecnologías, a la vez que permite un alto nivel de integración con nuestras Adaptive IP Applications a través de una infraestructura basada en modelos altamente programable creada en torno a interfaces northbound estándar, sólido monitoreo OAM/SLA y amplia telemetría.

¿El resultado? Ofrecemos a nuestros clientes soluciones IP modernas que simplifican sus redes y les ayudan a prepararse para “lo que se viene”.

Responder a las demandas de 5G

Empecemos por 5G. A medida que el sector avanza hacia las capacidades de transporte xHaul convergente, los operadores de redes se enfrentan al desafío de preparar sus redes para optimizar el rendimiento de modo que los usuarios finales puedan aprovechar los dispositivos con capacidad 5G, minimizando al mismo tiempo los costos y obteniendo nuevas fuentes de ingresos. Cada operador tiene que reducir los riesgos de su viaje de 4G a 5G eligiendo las plataformas y el software adecuados para la evolución de sus arquitecturas. No es una tarea sencilla, si se tiene en cuenta la carga que suponen la ingeniería y la dirección tradicionales y manuales del tráfico IP, y la necesidad de adaptar las funcionalidades avanzadas del nuevo silicio como soft y hard slicing.

Para responder a esto, hemos reforzado nuestra capacidad de respaldar la evolución de 4G a 5G de nuestros clientes con una combinación de innovaciones tecnológicas y acciones estratégicas que ofrecen más opciones a nuestros clientes.

En 2020 lanzamos la cartera xHaul de Ciena con la incorporación de un trío de plataformas xHaul especialmente diseñadas para 800G - específicamente la 5164, 5166 y 5168, para converger las redes 4G/5G fronthaul, mid-haul y backhaul (xHaul) en una infraestructura común y multifuncional, permitiendo al mismo tiempo una nueva generación de conectividad mayorista. Estas plataformas de gran escala eran perfectas para ubicaciones urbanas y densas, pero se necesitaba más granularidad, así que en 2021 ampliamos la familia con la 5130 y la 5131 para cubrir un rango medio de requerimientos de torres tanto en interiores y como en exteriores a 360G. Pero no habíamos terminado. A principios de este año mejoramos aún más la cartera con el lanzamiento de las plataformas advanced edge router 3984 y 3985 para sitios de menor capacidad en interiores y exteriores que requieren hasta 80G de capacidad.

¿El resultado? Ahora ofrecemos una familia avanzada de plataformas Adaptive IP pequeñas, medianas y grandes que ofrecen sincronización de alta precisión y funcionalidad de network slicing a la escala adecuada.

Banda ancha residencial, rediseñada

Los operadores de banda ancha residencial se enfrentan ahora al desafío de hacer evolucionar sus redes para satisfacer la creciente demanda y reducir la brecha digital. Si el objetivo es ofrecer banda ancha residencial sostenible y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos financieros de su empresa, no puede limitarse a mantener el statu quo. Las soluciones GPON tradicionales que funcionan a 1G o 2.5G sencillamente no tienen capacidad para ser competitivas en el mercado actual, donde las tarifas de los servicios se han disparado desde la pandemia. La era de la red 10G PON ha llegado y se requiere una nueva forma de construir una red PON que pueda escalar de forma rentable y satisfacer las demandas de sus clientes.

En Ciena hemos estado trabajando para ayudar a nuestros clientes a aumentar la escala de las redes de banda ancha residencial a 10G, al tiempo que sentamos las bases para el futuro, ya sea 25G, 50G o 100G. Nuestra arquitectura PON se basa en nuestra solución de Agregación universal que permite un innovador modelo uOLT conectable por puerto que otorga el control al operador y permite que una sola plataforma ofrezca servicios PON, Ethernet o IP/MPLS, simplemente mediante el enchufe que se coloca en la ranura. No es de extrañar que en los últimos 12 meses hayamos ganado más de 25 nuevos clientes de banda ancha globales, entre ellos uno de los proveedores de servicios Tier 1 más importante de los Estados Unidos.

Y para aprovechar este impulso acabamos de anunciar nuestra intención de adquirir Tibit Communications, Inc. y hemos cerrado nuestra adquisición de Benu Networks. La combinación de Tibit y Benu mejorará la cartera actual de Ciena para dar soporte a una gama más amplia de casos de uso de acceso de banda ancha, incluido el acceso residencial, empresarial e inalámbrico fijo.

Cherry Capital junto con otros proveedores confían en Ciena y estas son las razones: “En los desarrollos rurales especialmente, es común encontrar restricciones de espacio y condiciones meteorológicas adversas. La solución densa, reforzada y fácil de administrar de Ciena nos ayudó a simplificar y reducir el riesgo en nuestro viaje de transformación. En particular, los módulos OLT enchufables de Ciena nos han permitido reducir los costos de transporte, el espacio y el consumo de energía, algo clave para nuestra economía”. - CEO Tim Maylone, Cherry Capital

Convergencia de la red metro

El aumento de la demanda de ancho de banda de los casos de uso de 5G, banda ancha y nube también está obligando a nuestros clientes a replantearse la arquitectura de sus redes metropolitanas. Las empresas y los consumidores residenciales están creando y consumiendo una gran cantidad de nuevos servicios, contenidos y aplicaciones en el borde de la red. Esto está generando patrones de tráfico nuevos e impredecibles en las redes de acceso y agregación, lo cual demuestra que las redes metro deben estar preparadas.

En este contexto, los clientes evalúan opciones para construir redes metropolitanas de múltiples capas, convergentes y coordinadas que sean ampliables y sostenibles desde el diseño. Una arquitectura que puede proporcionar mejoras de diseño en etapas, sin añadir complejidad de gestión.

Esto explica por qué estamos ampliando rápidamente nuestras capacidades de enrutamiento y agregación coherente y ahora tenemos cinco plataformas en nuestra familia 8100, lo que ha ampliado el alcance de nuestra cartera de enrutamiento y conmutación considerablemente en el espacio de las redes metro y agregación de gran escala. La necesidad de estas plataformas es real. De hecho, durante el primer semestre del año 2022, logramos un nuevo récord de más de 50 clientes que utilizan nuestras plataformas 8100.

Además de ampliar las redes metropolitanas, los operadores también buscan mayor eficiencia de la red gracias a la convergencia IP/óptica. El enrutamiento coherente recientemente anunciado por Ciena está diseñado para ayudar a gestionar las redes convergentes con facilidad y optimizar el rendimiento de una infraestructura de múltiples proveedores, mientras que al mismo tiempo acelera las metas de sostenibilidad de los operadores logrando una red metro convergente que requiere menos espacio y energía para los equipos.

Estamos ganando terreno. La creciente adopción de nuestros enrutadores de agregación coherente y las primeras ventas en enrutamiento coherente indican un mercado que busca evolucionar su red metro y aprovechar las ventajas de la convergencia IP/óptica.

“El enrutamiento coherente de Ciena nos permite escalar con eficiencia para satisfacer las necesidades de ancho de banda cada vez más grandes de nuestros clientes para cosas como el transporte, el backhaul móvil y la banda ancha comercial, y hacerlo a un costo por bit menor”. - William Todd, CTO, PFN

¿Hacia dónde vamos ahora?

Hemos avanzado mucho aquí y eso se debe a que la cartera de enrutamiento y conmutación de Ciena, respaldada por nuestro enfoque de Adaptive IP, ha recorrido un largo camino en muy poco tiempo. Estoy seguro de que podrán notar que estamos muy entusiasmados con lo que hemos conseguido hasta ahora y con las posibilidades que nos brindarán nuestras inversiones en curso. Sin embargo, al igual que la creciente demanda de ancho de banda o el ritmo desenfrenado de las nuevas aplicaciones basadas en la nube, el sector no se detiene, ¡y nosotros tampoco!

En Ciena, el objetivo para 2023 y más allá es hacer realidad nuestra visión de la red metro de próxima generación permitiendo a nuestros clientes ofrecer IP de forma diferente y desplegar las arquitecturas del futuro.

Estén atentos… Cuando se trata de entregar IP de manera diferente, apenas estamos empezando.