Los despliegues de 5G están ganando terreno a nivel mundial. A medida que la tecnología madura, se otorgan nuevas licencias de espectro inalámbrico y crece la cantidad de dispositivos listos para 5G, los operadores de redes móviles (MNO) aceleran sus planes para 5G.  Para ofrecer nuevos servicios y mayor rendimiento a sus clientes, los MNO están tomando decisiones tácticas complejas en relación con el diseño estructural de la red.  Se trata de una ecuación muy compleja con muchas variables, que debe equilibrar la necesidad de agilidad con la incertidumbre inherente a las tecnologías en constante evolución y la rentabilidad del caso de negocio de 5G.

La mayoría de los MNO comienza este proceso construyendo un diseño que se ajuste a su propia visión de la red 5G. Podrá encontrar datos interesantes en nuestro documento El éxito de 5G con el enfoque de Adaptive Network, donde describimos de qué manera la escalabilidad, la apertura y la automatización deben ser valores centrales de dicho diseño. A medida que esta visión se cristaliza en definiciones prácticas para cada elemento de la red, los operadores se benefician sustancialmente si analizan cómo los actores experimentados están tomando sus decisiones de red en forma estratégica.

Esta dimensión de una visión de la red 5G se describe en nuestro estudio de caso recientemente publicado Un operador global de redes móviles Tier 1 elige los enrutadores de xHaul de Ciena para apoyar su despliegue de 5G que explora las prioridades, preocupaciones y requerimientos de un importante proveedor global de servicios 5G a la hora de definir su red de transporte 5G.

CSR blog callout box in SpanishLa importancia de un enrutador de estaciones base 5G

El estudio de caso analiza la importancia del enrutador de estaciones base (por sus siglas en inglés CSR, Cell-Site Router) para permitir la densificación continua y la adopción de las tecnologías y arquitecturas avanzadas de la red de acceso mediante ondas de radio (RAN).  Un CSR limitado puede ser un obstáculo para la futura evolución de la red y los servicios, mientras que un CSR flexible y con amplias funcionalidades hará posible la evolución continua de la red. Además, teniendo en cuenta que el caso de negocio de 5G resulta un desafío para los MNO, ya que les exige optimizar las inversiones para cada etapa de su viaje de adopción, se necesita conseguir la flexibilidad del CSR mientras se mantiene el control de los costos de la red.

El estudio de caso destaca las principales características que esta empresa líder del sector 5G considera esenciales, y ejemplifica cómo un MNO puede convertir los conceptos clave de escalable, abierto y automatizado en un imperativo para sus componentes de red.

Los requerimientos clave de un CSR preparado para 5G  

Los criterios más importantes de selección del CSR en este proyecto fueron la capacidad y la densidad de los puertos. Para ofrecer una escalabilidad sin contratiempos, se consideró fundamental contar con un gran número de interfaces 10/25GbE (en este caso hasta 32 puertos) para no limitar la evolución de la red a medida que el MNO despliega espectro inalámbrico adicional, nuevas unidades de radio (RU, por sus siglas en inglés) y aumenta la densificación de estaciones base.

La apertura es un atributo importante que los MNO buscan permanentemente, no solo como preparación para futuras iniciativas de Open RAN, sino como un factor clave para la interoperabilidad, el aumento de la diversidad de proveedores y la aceleración de la innovación gracias a una mayor competencia entre ellos. En este caso específico, las interfaces abiertas y robustas eran esenciales para integrar una gran cantidad de programas y sistemas especializados, nuevos y existentes, para ejecutar y coordinar distintas funciones de red.

Para ofrecer una escalabilidad sin contratiempos, se consideró fundamental contar con un gran número de interfaces 10/25GbE (en este caso hasta 32 puertos) para no limitar la evolución de la red a medida que el MNO despliega espectro inalámbrico adicional, nuevas unidades de radio (RU, por sus siglas en inglés) y aumenta la densificación de estaciones base.

Desde la recopilación de alarmas hasta el aprovisionamiento, la telemetría basada en el sondeo, la latencia, y la sincronización de frecuencia y fase, el CSR necesitaba integrarse con solidez a estas diversas plataformas de software mediante interfaces ascendentes sólidas y flexibles compatibles con múltiples estándares. Este concepto de apertura desde el diseño es compatible con un entorno de red más amplio de múltiples proveedores, y permite la adopción de las mejores plataformas de hardware y software en toda la red.

Otra área que se destacó como esencial fue la de temporización y sincronización, que se consideró vital para ayudar a ofrecer un mejor rendimiento de la RAN, y a la vez, permitir al MNO gestionar las distintas arquitecturas de distribución de temporización que se encuentran en sus distintos mercados y regiones.  El enrutamiento sofisticado fue también fundamental para manejar los distintos escenarios y las estrictas especificaciones de la capa 3 (IP).

La centralidad de la automatización basada en datos influye en todos los aspectos de la red. Desde la integración antes mencionada con los distintos sistemas de orquestación y monitoreo existentes hasta el cuidado de seleccionar plataformas de transporte capaces de soportar completamente las futuras implementaciones de network slicing, la calidad de servicios automatizada y garantizada es sin duda una prioridad en esta red, y uno de los principales valores de los servicios 5G. Para conocer más en profundidad las rutas de automatización 5G y su potencial, consulte los distintos recursos y referencias en el sitio web de Blue Planet.

El camino hacia el éxito de 5G es distinto para cada operador

Este MNO líder del sector eligió las soluciones de red 5G abiertas, escalables y automatizadas de Ciena para ayudarles a hacer realidad la visión de su red 5G. Sus requerimientos y su proceso de toma de decisiones pueden ayudar a otros operadores que se enfrentan a desafíos similares a transformar sus visiones en una realidad que genere ingresos. Ofrecer el máximo rendimiento de 5G, adaptarse a un entorno tecnológico complejo y obtener beneficios sostenibles requiere una estrategia bien pensada.

En Ciena, creemos que la apertura, la escalabilidad y la automatización son componentes fundamentales de dicha estrategia. Por eso estamos trabajando mucho para ayudar a los operadores móviles y mayoristas por igual a enfrentar estos desafíos, para que puedan tener éxito en la nueva era de 5G, independientemente de cuál sea su propia visión de 5G.