Las redes 5G están preparadas para impulsar una nueva generación de aplicaciones que acelerarán aún más el ritmo de la innovación para mejorar nuestras vidas. En el medio de esta transformación, los operadores de redes móviles (MNO) se enfrentan al enorme desafío de rápidamente convertir las nuevas tecnologías en servicios, con toda la complejidad comercial y técnica que esto implica. En un entorno tan difícil, dividir el problema en partes y obtener una guía clara sobre los pasos concretos a seguir es sumamente valioso.

En nuestras conversaciones con los MNO en todo el mundo, identificamos tres grupos principales de desafíos empresariales a los que se enfrentan en sus planes para 5G:

El primero y más importante es hacer que el caso de negocio de 5G sea rentable. Las inversiones son enormes: se prevé que 5G represente el 85 % de los 620 000 millones de dólares de CAPEX de los operadores para el periodo 2021-2025 (según GSMA Intelligence, en Mobile Economy 2022, febrero 2022) y no se espera que los abonados acepten fácilmente aumentos significativos de las tarifas. De este modo, los MNO se enfrentan a la difícil tarea de encontrar vías de monetización para generar nuevos ingresos, asegurándose de que cada dólar destinado a CAPEX y OPEX se gaste de la manera más eficaz.

El segundo grupo de desafíos se refiere a la urgencia, es decir la necesidad de ser ágil en el despliegue de la cobertura de 5G y en mejorar su desempeño, a pesar de la complejidad y las limitaciones.  Los MNO compiten por tener el liderazgo en 5G en sus mercados y la agilidad para llevar las señales 5G a nuevas zonas, y mejorar la experiencia de la banda ancha móvil se traduce en una mayor captación de abonados, la fidelidad de los clientes y el reconocimiento de marca.  Para seguir siendo líderes, los MNO están desplegando todo lo que pueden, lo más rápido que pueden y con un enfoque gradual de los despliegues de 5G. De forma progresiva están desplegando nuevo espectro inalámbrico, unidades de radio adicionales, múltiples herramientas nuevas y están densificando su red. Para acompañar esta continua evolución, la flexibilidad de la plataforma de red es fundamental.

El tercer grupo de obstáculos está relacionado con la incertidumbre tecnológica. Los estándares, las herramientas y las arquitecturas 5G continúan evolucionando, y muchas de ellas todavía deben demostrar que su rendimiento y rentabilidad superan la mayor complejidad. No obstante, los MNO están haciendo importantes inversiones en 5G ahora y es necesario que lo hagan bien. Mientras siguen investigando y experimentando con O-RAN, C-RAN, y edge cloud, tan solo por nombrar algunas de las fuerzas tecnológicas transformadoras, los MNO deben preparar sus inversiones para el futuro, asegurándose de que las plataformas que elijan tengan una larga vida en su red y permitan la evolución de sus servicios 5G.

Download now: Converged 4G/5G xHaul Transport Network ChecklistChecklist para la red de transporte xHaul 4G/5G convergente

¿Cómo equilibran eficazmente los MNO la rentabilidad, la urgencia y la incertidumbre? ¿Cómo abordan la necesidad de minimizar los costos y al mismo tiempo poder monetizar la red? ¿Cómo pueden los MNO ofrecer cobertura y rendimiento 5G de forma rápida y progresiva, mitigando al mismo tiempo los riesgos de inversión a pesar de la incertidumbre y los cambios rápidos?

En lo que respecta a la red de transporte convergente subyacente, Ciena ha estado recopilando las mejores prácticas y los requerimientos críticos de alto nivel de los principales MNO y los ha combinado en una Checklist para la red de transporte xHaul 4G/5G convergente.

Esta checklist proporciona una lista de diez principios a tener en cuenta a la hora de diseñar una red de transporte móvil para prepararla para el futuro y convertirla en un catalizador de la diferenciación que facilite la evolución continua y eficiente tanto de la red como de los servicios.

Descargar la checklist para conocer cómo aprovechar este entorno apasionante, pero cada vez más complejo, con consejos simples para conseguir que su inversión en la red de transporte 5G xHaul sea la más rentable.

Ciena 5G: Open by Design. Learn More