A medida que el sector de las comunicaciones avanza rápidamente hacia nuevas e importantes tecnologías como 5G, IoT masiva y la nube en todas partes, hay una mega tendencia que las conecta a todas: el cambio hacia la automatización de la red basada en software inteligente.

Data sheet imageSin la automatización inteligente, las redes que ya de por sí están abrumadas por las necesidades de conectividad del mundo actual, no contarían con ninguna posibilidad de escalar para satisfacer las demandas futuras de los clientes.

Los proveedores de servicios deben adaptarse. Deben experimentar una transformación digital que les permita liberarse de los actuales procesos manuales del negocio que limitan su posibilidad de transformarse e innovar.

Bienvenido al mundo de la automatización inteligente.

Es con este desafío en mente que hemos emprendido el siguiente paso evolutivo con Blue Planet, creando una división más independiente que está separada del negocio primario de equipos de hardware de Ciena.

Los cambios que usted nota parecen ser menores – como la modificación de nuestro logotipo de Blue Planet y marca – pero la transformación subyacente que se produce en nuestra organización y estructura refuerza el énfasis que ponemos en usar la automatización inteligente para transformar los negocios de nuestros clientes.

El anuncio de hoy es el último paso en un viaje que venimos haciendo con nuestros clientes desde hace muchos años – un viaje que ilustra la evolución en la manera en que nuestros clientes conciben la automatización de la red.

Allá por 2015, cuando Ciena adquirió Blue Planet, el sector conoció por primera vez el concepto de  redes definidas por software (SDN). Las conversaciones con los proveedores de redes acerca de la automatización mediante software se centraban exclusivamente en cómo la orquestación ayudaría a activar servicios con más rapidez en las redes de múltiples proveedores.

Pero nuestros clientes hoy se enfrentan a mayores desafíos. Para transformarse digitalmente, los proveedores de servicios deben optimizar sus procesos de negocio críticos, que comprenden funciones de IT y red.   Pero el problema radica en que muchas de estas funciones clave operan en silos, y por lo general, con IT operando en base a información de red estática y fragmentada.  Se necesita un enfoque de automatización que unifique la IT y la red, para lograr la alineación perfecta de estas funciones en los procesos del negocio críticos de los proveedores.

Figura 1. Tres procesos indispensables para el negocio del proveedor de servicios

Figura 1. Tres procesos indispensables para el negocio del proveedor de servicios

 

IT + Red: una potente combinación

Y así, el año pasado, nuestro equipo de trabajo de Blue Planet se propuso crear un enfoque de automatización más integral.  Adquirimos Packet Design para incorporar capacidades de optimización y garantía de rutas de capa 3 al paquete de software. Luego adquirimos DonRiver para hacer posible la federación unificada de inventarios dentro del entorno de OSS. Y estamos desarrollando nuestro Blue Planet Analytics para proporcionar conocimientos profundos que optimicen el rendimiento de la red y IT.

El resultado es un enfoque integral de automatización de bucle cerrado que es único en nuestro sector, ya que utiliza análisis, orquestación de múltiples dominios, gestión federada de inventarios y garantía y optimización de rutas para lograr la automatización inteligente y cerrar la brecha entre IT y la red.

El enfoque integral de Blue Planet con relación a la automatización de bucle cerrado permite a los proveedores de servicios utilizar una vista dinámica de los recursos de red y servicios para obtener información sobre el negocio que permita diseñar políticas de control de la red e informar a los sistemas IT en base a datos en tiempo real. El conocimiento del estado de la red y el análisis de los datos de rendimiento inicia acciones guiadas por políticas sobre la red programable, optimizando la planificación de la red, el cumplimiento de los servicios y la garantía. Este enfoque abierto y basado en datos alinea y acelera de manera óptima los procesos esenciales del negocio que comprenden la red y IT para obtener ingresos más rápido, reducir costos y en última instancia, mejorar la experiencia del cliente.

Un socio para la transformación digital.

Pero no se trata solamente de un nuevo conjunto de herramientas que harán posible la automatización inteligente. Cada red es diferente. Cada uno de los clientes con los que hablo tiene su propia historia y desafíos que son parte de sus procesos únicos e incluso de la cultura de sus negocios.

Estos rasgos distintivos de cada proveedor de servicios no deben tomarse a la ligera, ya que muchas veces ellos son la diferencia entre el éxito y el fracaso de una transformación digital. Y el fracaso no es una opción.

Como lo señalé recientemente en una entrevista con TM Forum, esta transformación es un punto de inflexión que se debe hacer o no para sobrevivir. Históricamente, gran parte del objetivo de los proveedores de servicios ha sido en torno a la innovación tecnológica. Hoy el desafío no tiene que ver con la tecnología, sino con un modelo de negocio. ¿Cómo van a continuar monetizando todo lo que ofrecen al mundo, de manera diferente, teniendo en cuenta la forma en que la gente consume sus servicios en la actualidad? Es un cambio fundamental de modelo de negocio y los cementerios de negocios están llenos de logos de compañías que no supieron hacer el cambio.

Nuestro equipo de Blue Planet está dispuesto a ayudar.

Para más información sobre el futuro de la automatización de la red mediante software inteligente, lea nuestro Libro blanco, Intelligent Automation. También lo invito a acompañar a Kailem Anderson, VP de Gestión de Productos y I+D de Blue Planet, el 14 de febrero en un debate en vivo sobre este tema y cómo ayudar a alinear sus operaciones de red y IT.