Las empresas de servicios financieros tienen más presión que nunca de atraer y retener clientes institucionales, empresariales y minoristas.  Para poder competir mejor, todas se encuentran en distintas etapas de transformaciones digitales para brindar a sus clientes acceso "siempre activo" desde distintos tipos de dispositivos, servicios innovadores y experiencia del cliente de calidad superior.

A partir de nuestras conversaciones con clientes, vemos que las compañías de servicios financieros en CALA basan sus iniciativas de transformación digital en torno a tres pilares fundamentales, todos ellos orientados a impulsar el crecimiento sostenible.  Estos pilares son los siguientes:

1)      La necesidad de mejorar la experiencia del cliente por todos los medios posibles, especialmente con servicios digitales rápidos y prácticos que sean accesibles desde variados tipos de dispositivos. 

2)      La necesidad de aumentar la eficiencia optimizando y automatizando los procesos manuales cuando sea posible. 

3)     La necesidad de diferenciar ofertas en el mercado sobre la base de servicios más personalizados y relevantes que agrupen ofertas de proveedores complementarios. 

Pero al centrarse en estos objetivos y las nuevas tecnologías disruptivas que permiten alcanzarlos, el "ingrediente secreto" para la transformación queda generalmente en el olvido – la propia red.

Las redes tienen que hacer más que conectar A con B, deben brindar soporte a los servicios…

Para alcanzar estos tres pilares, y al mismo tiempo, contener los costos, usted necesita pensar en su estrategia de red en profundidad.  Específicamente, necesita asegurarse de que su red pueda ofrecer la escalabilidad y el rendimiento necesarios para el soporte de aplicaciones y servicios nuevos; automatizar sus procesos y garantizar conectividad permanente con el centro de datos y la nube. 

También necesita una red que le permita aprovechar las nuevas y disruptivas FinTech, muchas de las cuales podrían ayudarle a subirse a la ola de "banca abierta" para mejorar los servicios al cliente y las decisiones sobre préstamos. Con la red correcta desplegada, puede combinar sus propias soluciones de tecnologías transformadoras con las ofertas innovadoras de las FinTech, lo que le ayudará a lanzar al mercado nuevos servicios con mayor rapidez. 

Los bancos que cuentan con redes poderosas y flexibles ya están lanzando asistentes AI para sus clientes con el fin de mejorar sus experiencias.  Otros están lanzando o conectando soluciones de análisis de big data y automatización robótica de procesos (RPA) en la nube para acelerar los servicios al cliente, tomar mejores decisiones sobre préstamos y mejorar su eficiencia operativa. 

Las redes de finanzas heredadas pueden ser un gran obstáculo para la transformación 

El solo hecho de que la transformación digital dependa de la conectividad de redes ágiles y escalables significa que las infraestructuras heredadas están comenzando a poner un freno a las instituciones. Como las redes heredadas suelen ser demasiado lentas, complejas e inflexibles, es difícil o imposible adoptar tecnologías disruptivas a escala – brindar los servicios y la experiencia diferenciados que los clientes desean y esperan. 

Estos obstáculos para la transformación no son de extrañar teniendo en cuenta que hoy en día se espera que las redes financieras hagan mucho más que el trabajo inicial para el cual fueron diseñadas.  Por ejemplo, conectar sitios de sucursales con los sistemas bancarios principales centralizados solía ser suficiente – y esto era posible con conexiones estáticas y procesos manuales para el aprovisionamiento de nuevos servicios.  Esto ya no es así, las redes heredadas definitivamente no pueden adaptarse lo suficientemente rápido al nuevo mundo del desarrollo ágil y los servicios FinTech en la nube. 

También hay una cuestión de confiabilidad y rendimiento de los servicios basados en la nube.    Si su red heredada no puede responder lo suficientemente rápido a las variables demandas de ancho de banda de las aplicaciones o recuperarse de la degradación del rendimiento o de una interrupción del servicio, su capacidad para adoptar servicios en la nube podrá ser limitada.  Después de todo, si los servicios TI operativos están alojados en la nube, sus conexiones de red se convierten en conexiones críticas. 

Además de estos desafíos, muchas redes heredadas son muy inflexibles.   Implementar cambios requiere intervenciones largas y manuales, que a menudo demoran semanas o meses en completarse.   Esto retrasa el lanzamiento de nuevos servicios diferenciados para los clientes.  Usted podría perder frente a competidores más ágiles cuyas redes pueden adaptarse a su cambiante estrategia de nube con más rapidez que usted. 

Las compañías más afortunadas descubren sus problemas de conectividad antes de avanzar demasiado en la ruta de implementación.   Las que son desafortunadas lo descubren demasiado tarde, cuando la congestión de la red, la latencia y los cortes en el servicio ya están causando grandes interrupciones.

Redes adaptativas – el "ingrediente secreto" para la transformación digital en finanzas

De todos estos desafíos, hay un solo punto destacado: usted necesita armar su agenda para la transformación teniendo en cuenta las necesidades de los clientes – no los obstáculos creados por las redes heredadas.

De esta manera, a medida que desarrolla su receta para la transformación y la estrategia de nube correspondiente, considere agregar un toque de infraestructura programable, una pizca de análisis y una buena dosis de control basado en software.   Esto puede ayudar a garantizar que su conectividad en la nube sea programable y flexible para adaptarse con rapidez con el fin de satisfacer las cambiantes demandas de las aplicaciones y alojar nuevos servicios bancarios digitales para mejorar la experiencia de sus clientes.

Lista de compras para que su red alcance una transformación digital exitosa

Ahora que está completamente focalizado en el ingrediente secreto, a continuación, le ofrecemos una práctica lista que podrá utilizar a medida que planifica su red para el soporte de sus iniciativas de transformación digital:

  • Escalabilidad bajo demanda
    con la posibilidad de brindar soporte a una cantidad indefinida de servicios nuevos y de elevado consumo de ancho de banda sobre conexiones de 100G, 200G y 400G programables.
  • Eficiencia operativa
    con infraestructura consolidada y con eficiencia energética, procesos de redes automatizados y administración centralizada de componentes de múltiples proveedores (físicos y virtuales).
  • Apertura
    para flexibilidad en su futura estrategia de redes, sin el riesgo de depender de un proveedor único.
  • Plazo de comercialización más rápido para servicios nuevos y disruptivos
    con aprovisionamiento y activación sencillos de servicios en entornos de múltiples dominios y múltiples proveedores.
  • Confiabilidad
    para admitir conexiones siempre activas al centro de datos o a la nube.

En Ciena, nos especializamos en diseñar, crear y desplegar soluciones de conectividad de redes que ayudan a las compañías de servicios financieros a ejecutar sus estrategias de nube y transformación digital.  Nuestras soluciones de redes pueden ayudarle a adoptar tecnologías digitales disruptivas y alcanzar sus metas de transformación más rápido. 

Para conocer cómo Ciena puede ayudarle a crear una infraestructura de red adaptativa para respaldar su estrategia de nube y entregar servicios digitales transformadores a gran escala y mantenerse un paso por delante de sus competidores, contáctese con nosotros.