No es de sorprender que la velocidad ultrarrápida siga siendo un aspecto fundamental para las redes de interconexión de centros de datos (DCI), ya que la búsqueda de mayor capacidad está impulsada por la creciente demanda de más contenidos y nuevas aplicaciones.

Pero lo que puede sorprender es que no solo son los grandes proveedores de contenido de internet los que aspiran a desplegar nuevos módems coherentes, altamente programables y con capacidad para 800G e interfaces 400ZR enchufables, como WaveLogic 5 Extreme y Nano de Ciena..

Con el despliegue de 800G ya generalizado y la previsión del despliegue de 400ZR para este año, las redes DCI pueden beneficiarse de mayor capacidad y densidad, junto con menor costo y consumo por bit. Además, estas tecnologías aportan nuevos niveles de rendimiento que resultan muy ventajosos para las redes de todos los tamaños.

Primero un rápido repaso. Los módems que soportan 800G proporcionan velocidades de datos programables de hasta 800G por longitud de onda.  También ofrecen la posibilidad de admitir conexiones para clientes de mayor velocidad, lo que permite transportar señales de 400GbE a través de enlaces DCI metro, regionales o incluso de larga distancia.   Estos nuevos módems tienen la habilidad de ajustar la capacidad en función del margen disponible en el sistema a cualquier distancia, de modo que los proveedores de nube y contenidos pueden maximizar la eficiencia espectral y reducir el costo por bit de sus redes DCI.

Aplicaciones para módems coherentes diseñados para 800G

Sin embargo, la carrera por lograr mayor capacidad y menor costo por bit no termina con 800G. Los proveedores de nube y contenidos también tienen previsto ser los primeros en adoptar las nuevas interfaces coherentes y enchufables 400ZR para DCI de un solo tramo. 400ZR ofrece soluciones de espacio significativamente reducido, menor consumo energético y capacidad 400G DWDM para DCI en distancias cortas. 400ZR también ofrece convergencia de múltiples capas donde las interfaces ópticas conectables pueden colocarse directamente en los switches y routers IP sobre DWDM.  Debido a que los conectores están optimizados para reducir el tamaño, el consumo y la disipación de calor, se puede utilizar para aumentar la densidad de las interfaces de línea en los switches y routers sin comprometer o inutilizar la capacidad de conmutación total.

¿Es posible desplegar las tecnologías 800G y 400ZR en las redes DCI más pequeñas?  

No se preocupe. Las redes DCI más pequeñas no se quedan atrás– 800G y 400ZR no son solo para los grandes proveedores de nube y contenidos. Dependiendo del tamaño de la red y del espacio para las aplicaciones, es posible utilizar una o ambas tecnologías.  Además, las plataformas de interconexión compactas y modulares como la familia Waveserver de Ciena, ofrecen interfaces coherentes de 800G programables, así como una ruta de migración a 400ZR, de manera que los operadores de redes DCI más pequeños puedan desplegar una única plataforma para entregar ancho de banda a través de cualquiera de los dos tipos de interfaces.

Waveserver 5 de Ciena ofrece 800G y una ruta hacia 400ZR para operadores de DCI de menor tamaño

CTA: Soluciones DCI de Ciena: Conectividad insuperable, éxito incomparable.

A primera vista, los módems con capacidad de 800G parecerían tener más capacidad de la que necesitan las redes de menor volumen, pero con modelos de despliegue basados en pago según el crecimiento, los módems 800G pueden utilizarse para maximizar la capacidad y el alcance, a la vez que ofrecen un ahorro de costos por bit.  Los operadores de DCI con un menor volumen de tráfico inicial pueden incrementar la capacidad de clientes para llenar la interfaz de línea a medida que el crecimiento de su demanda lo requiera. Al pasar a la última generación de tecnología coherente de alto rendimiento, las redes DCI más pequeñas pueden disfrutar de las mismas ventajas que tienen las redes más grandes, entre ellas una mejor eficiencia espectral, mayor capacidad por longitud de onda y mayor alcance – todos aspectos que se combinan para reducir costos en las aplicaciones DCI.

Las plataformas de interconexión también pueden utilizarse en redes DCI más pequeñas para facilitar la obtención de la eficiencia energética asociada con 400ZR.  La solución WaveLogic 5 Nano (WL5n) 400ZR de Ciena permite la interconexión de 400GbE así como la multiplexación de 100GbE con mapeo FlexE estándar de OIF, de modo que las redes DCI con cualquiera de las dos interfaces clientes pueden utilizar 400ZR. Los módulos muxpondedores pueden usarse en aplicaciones con enrutadores más chicos o heredados para mapear hasta cuatro interfaces 100GbE en una sola 400ZR para DCI de corta distancia. Según el caso de uso, las señales pueden terminar como cuatro clientes 100GbE separados o en una sola interfaz 4x100GbE.

Waveserver 5 es el camino hacia 400ZR

Luego, a medida que se realiza la migración de routers y switches para el soporte de 400GbE, se pueden usar las plataformas de interconexión como un punto de demarcación para brindar funcionalidad de transpondedor que mapea una sola interfaz de router 400GbE en un solo conector coherente 400ZR.  Esto mantiene una clara administración y delimitación de servicios entre la interconexión óptica y los routers y switches de capas superiores, a la vez que desacopla la interfaz coherente del router, con lo cual los operadores de red pueden aprovechar los últimos desarrollos de tecnología coherente con más rapidez.

Se puede usar una combinación de funcionalidad de transpondedor y muxpondedor en cualquier sitio para admitir una variedad de velocidades y aplicaciones de interfaces de enrutamiento y conmutación.  Waveserver 5 de Ciena también tiene soporte tanto para interfaces coherentes de 800G como 400ZR en un solo módulo de tráfico para ofrecer acceso onramp 400ZR de corta distancia para conectividad DCI eficiente de elevado ancho de banda a través de enlaces regionales, troncales o incluso submarinos.

El módulo de tráfico del Waveserver 5 permite 400ZR on-ramp para DCI de larga distancia

Según las necesidades de capacidad, alcance, tamaño y energía, los operadores DCI de menor tamaño pueden optimizar sus redes con interfaces 800G programables, conectores coherentes o una combinación de ambos.

Los operadores de redes de todos los tamaños pueden aprovechar los beneficios de la carrera por alcanzar más velocidad, mayor capacidad y menor costo por bit.  Con la tecnología coherente de próxima generación WaveLogic 5 de Ciena, los operadores de redes pueden aventajar a la competencia. Ya sea que las aplicaciones requieran el mayor nivel de capacidad y rendimiento y conectividad de clientes 400GbE a través de cualquier distancia suministrada mediante interfaces con capacidad para 800G, o importantes ahorros de energía con interfaces 400ZR – Ciena tiene lo que necesita.  Con despliegues de Waveserver en más de 240 clientes, Ciena es líder en DCI de alta capacidad.  Con acceso a todas las más recientes tecnologías coherentes, los proveedores de redes pueden anticiparse a las crecientes demandas de las redes DCI actuales.

Con Ciena su DCI siempre es más rápida.  Siempre a la vanguardia.