Jay Jadeja es director de Ventas de Socios (Servicios Gestionados) para la región CALA con 17 años de experiencia en multinacionales líderes en los sectores de las telecomunicaciones e infraestructuras de redes ópticas, ambos en rápido crecimiento. Jay inició, desarrolló e implementó estrategias de crecimiento innovadoras utilizando los conocimientos del mercado adquiridos a través de la experiencia internacional que obtuvo en Latinoamérica, Caribe y Europa.

 

Una mirada de cerca al mercado DCI en CALA

El mercado de la interconexión de centros de datos en CALA tendrá un fuerte crecimiento, y gran parte del mismo estará concentrado en Brasil y México. Incluso las áreas más pequeñas podrán ver la expansión de los centros de datos, además de la consiguiente necesidad de servicios de seguridad, redundancia y disponibilidad. La gran mayoría de los proyectos de interconexión de los próximos años en toda la región estarán orientados a la conexión con proveedores de servicios TI y de nube.

Una investigación reciente de Equinix demuestra que el ancho de banda de interconexión en CALA crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 62% hasta fines de 2020. Según esta proyección, Latinoamérica consumirá 620 Tbps de datos para fines del 2020. Si bien el consumo de datos del mercado permanecerá por debajo de otras regiones como Estados Unidos y la Unión Europea, su tasa de crecimiento fácilmente superará al resto del mundo. Como así lo indica el crecimiento explosivo del ancho de banda, los gastos en equipos para centros de datos, que alcanzaron los $30 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, crecerán al mismo ritmo.

Sectores como energía y servicios, (CAGR del 97% hasta fines de 2020) y cuidado de la salud y ciencias de la vida (CAGR del 89% hasta fines de 2020) liderarán este asombroso crecimiento de DCI en CALA, pero DCI crecerá más de un 30% anualmente en casi todos los segmentos hasta fines de 2020.

Industries such as energy and utilities (97% CAGR through 2020) and healthcare & life sciences (89% CAGR through 2020) will lead the astounding growth of DCI in CALA, but DCI will grow more than 30% annually in just about every segment through 2020.

Para comprender la magnitud de lo que estamos hablando, es interesante notar que Equinix proyecta que la capacidad global para el intercambio de información privada entre empresas duplicará el crecimiento de la internet pública y será seis veces el volumen de la misma para fines del 2020. Esta dinámica se refleja en la expansión en CALA.

Las claves de DCI

Existen varias claves que se deben tener en cuenta para el éxito de DCI. Sin ellas, la conexión simplemente no sería posible ni atinada. En primer lugar, usted necesita conectividad de alta velocidad que conecte usuarios al contenido en forma más rápida. La geografía no debería ser un factor determinante—ya sea que el usuario se encuentre al otro lado de la calle, en la misma región metropolitana o en otro continente, el contenido debe estar allí en tan solo un instante. La interconexión entre centros de datos debe ser transparente y (teniendo en cuenta las leyes de la física) no debe interferir con la experiencia del usuario.

Claro que la velocidad es solo un ingrediente. Poder escalar una infraestructura para que se adapte a las demandas de una empresa es también importante. Muchos proyectos comienzan modestamente y luego crecen gradualmente. Esto es más fácil de administrar y predecir. Por otro lado, algunos proyectos crecen de pronto vertiginosamente para atender a miles de millones de usuarios casi de la noche a la mañana. Una solución de DCI debe poder escalar fácilmente mientras la empresa enfrenta altibajos.

DCI logra una proeza técnica compleja. Pero esto no significa que debe ser compleja de administrar. Al contrario, una solución DCI debe contar con herramientas de fácil administración y automatización que simplifiquen su vida y reduzcan los gastos de gestión.

Qué buscar en un socio

Una vez que usted decide que DCI es su próximo paso, la diversión recién comienza. Necesitará encontrar un socio que lo ayude a poner las piezas en su lugar. Pero ¿qué debe buscar en un socio?

Demostrada experiencia en el sector: Ciena tiene una gran base de socios en todo el mundo, y entendemos la dinámica de los distintos sectores especialmente con DCI. Con la previsión de un importante crecimiento de las aplicaciones DCI en todos los segmentos, usted necesita la vasta experiencia de un socio. Ciena trabaja con usted utilizando algunas de nuestras competencias en consultoría líderes en el sector—desde análisis de mercado hasta casos de negocios—que lo ayudarán a obtener la inversión necesaria y también identificar el sector del mercado correcto.

Experiencia en la región: Usted necesita comprender la región mediante experiencia directa en campo, no solo a través de expertos ubicados en la sede central global. El ecosistema para la región CALA de Ciena es amplio, e incluye consultores

técnicos y consultores en servicios gestionados que desarrollarán el servicio adecuado para usted.

Programa BizConnect: A través de este premiado programa para socios de Ciena, usted tendrá acceso a nueva capacitación en DCI bajo demanda y también podrá solicitar entrenamiento presencial para que su equipo de ventas y otros departamentos se pongan al día rápidamente.

Soluciones fiables y eficientes: Una solución DCI debe poder manejar las demandas de ancho de banda de las interconexiones metropolitanas, regionales y de larga distancia y ofrecer al mismo tiempo eficiencia de espacio y energía. Waveserver de Ciena, que incluye los procesadores coherentes WaveLogic 3 Extreme, brinda capacidad y densidad inigualables—todo en un tamaño compacto. Waveserver también proporciona cifrado en transmisión altamente seguro y ópticas coherentes programables que pueden adaptarse a cualquier aplicación DCI.

Cómo puede ayudar Ciena

El programa para socios en la región CALA de Ciena puede ayudarlo a diseñar y lanzar al mercado un servicio DCI que genere ingresos. Mediante nuestro Waveserver para aplicaciones DCI de escala web, los especialistas de primer nivel en servicios de Ciena también pueden ayudar a planificar, diseñar, desplegar, administrar y mantener su solución DCI.

Obtendrá exactamente lo que necesita, y la solución seguirá el ritmo de crecimiento de su empresa.

Para que pueda conocer más, hemos creado un webinar a demanda especial focalizado en DCI—presentado por Vinicius Santos, consultor de Desarrollo de Mercados Globales de Ciena. Vinicius explica cómo puede acelerar y desarrollar DCI. Podrá verlo aquí.