Bienvenido a la era del borde de la red

La explosión de la demanda de contenido de elevado ancho de banda como el streaming de video y las aplicaciones móviles amenaza con saturar las redes y tener un impacto negativo en el rendimiento. Además, la próxima generación de aplicaciones móviles de 5G con baja latencia, las de realidad virtual y de juegos agravarán el problema y harán mucho más difícil poder entregar la QsS impecable que los usuarios actuales esperan.

¿Qué es exactamente el nuevo borde de la red?

Es probable que el borde de la red difiera un poco con cada proveedor, dependiendo de sus prioridades específicas y de sus modelos de negocio.

Para algunos, contar con un centro de datos de tamaño medio cerca de una población de usuarios finales será una buena idea, ya que les proporcionará un equilibrio adecuado entre el rendimiento de los servicios y la eficiencia en despliegues y operaciones. Para aquellos que se especializan en servicios premium de baja latencia, funcionará mejor un enfoque distribuido, usando posiblemente un mayor número de "stacks" en el borde y ubicados en sitios distribuidos muy cerca de las poblaciones de suscriptores.

Creación de casos de negocio para los despliegues en el borde

Recién es el principio de los despliegues de redes en el borde y el sector todavía está en el proceso de desarrollar casos de negocio concretos que puedan prever el ROC en forma precisa. Sin embargo, al copiar el exitoso enfoque de “construir a medida que crece” de Netflix, es probable que los proveedores desplieguen la infraestructura de borde cerca de grandes centros poblacionales primero, donde la demanda de determinados servicios promete un rápido retorno de sus inversiones.  Una vez que se hayan establecido los casos de negocio según las historias de éxito pasadas y los despliegues realizados en ciudades similares, será posible adoptar un enfoque “constrúyalo y luego llegarán” más ambicioso para las implementaciones en el borde.

Potenciales obstáculos para las estrategias de redes en el borde

Colocar los equipos de red más cerca de los clientes es fantástico en teoría, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones prácticas. Entre ellas, el obstáculo más significativo de superar es la falta de inmuebles físicos cerca de las poblaciones de suscriptores. Al fin y al cabo, el modelo de redes en el borde requiere el despliegue de decenas, cientos e incluso tal vez miles de nuevos sitios, y con espacio físico limitado esto podría demorar considerablemente las estrategias de borde de los proveedores de contenido.

Otra posible limitación de los proyectos de borde es el requerimiento de conexiones de red con elevado ancho de banda en cada sitio de borde propuesto. Otros requerimientos estrictos de los clientes incluyen el suministro adecuado de energía y enfriamiento y la seguridad física del sitio.

Superar los desafíos trabajando en colaboración

Es probable que desarrollar una estrategia de redes en el borde exitosa requiera el soporte de múltiples socios tecnológicos con distintos recursos y capacidades. Estos socios pueden incluir proveedores que ya cuentan con sitios cerca de las poblaciones de suscriptores; proveedores de red que ofrecen liderazgo de tecnología en el borde; compañías de centros de datos con conocimientos de AWS, Google y otras aplicaciones de centros de datos clave; e integradores de sistemas con capacidades para desplegar y probar redes de múltiples proveedores y administrar proyectos complejos de extremo a extremo.

Crear nuevas oportunidades en el borde con equipos preparados para instalarse en la vía pública

En un futuro cercano, esperamos ver consorcios organizados de socios para despliegues en el borde que sean capaces de ofrecer proyectos de despliegues llave en mano para clientes proveedores de contenido con un solo punto de contacto y responsabilidad. Este modelo brinda grandes oportunidades comerciales a los proveedores de contenidos, proveedores de redes, proveedores de servicios, integradores de sistemas, consultores y otros, y a su vez, minimiza los riesgos de los proyectos.

Además de asociarse con aquellos que ya poseen sitios cerca de los clientes, los proveedores de contenidos pueden incluir la creación de sus propios microcentros de datos en gabinetes en la vía pública. Este enfoque puede reducir la presión sobre el espacio de los centros de datos existentes, y al mismo tiempo, reducir los trámites burocráticos para la planificación y para el incremento de la asignación de energía.