Los carpinteros y constructores saben que si la madera se corta mal, la pieza ya no puede utilizarse más. Entonces el pequeño refrán, “mide dos veces y corta una?, advierte de la necesidad de planificar y preparar algo de manera cuidadosa y exhaustiva, antes de actuar – un consejo fabuloso.

A medida que los operadores de cable responden a la sed de servicios como transmisión de ultra alta definición (Ultra-High Definition, UHD) o 4K, la demanda de datos de alta velocidad (high-speed data, HSD), video de alta definición (high definition, HD) y los innumerables dispositivos IP interconectados solo pueden satisfacerse llevando la óptica más cerca del cliente sobre su actual infraestructura de red híbrida de fibra y coaxial (Hybrid Coaxial Cable, HFC) fija.

Si bien cometer un error al cortar una pieza de madera le significará tiempo y dinero, cometer el error de ubicación inadecuada de la fibra puede ser catastrófico para los operadores de cable.

Diseñar redes de cable con topología Tree and Branch
En los comienzos, las redes de cable se construían con una topología tree and branch, o compartida, como una topología de transmisión unidireccional. La infraestructura de cable de línea fija se diseñó para ser similar, sin importar el lugar en que usted se encuentre, con la cantidad mínima de dispositivos activos y dispositivos inteligentes costosos. La topología tree and branch tiene tres secciones:

  1. Troncal
  2. Distribución
  3. Acometida

Los cables coaxiales troncales se usaban para conectarse a cables de distribución, luego a un cable de acometida y finalmente al cliente. Cada una de estas secciones se conectaba a través de dispositivos coaxiales de radiofrecuencia (RF), incluyendo amplificadores de distribución y troncal, acopladores direccionales y taps.

Diseñar redes de cable con topología HFC
En la era de HFC, las secciones troncales y algunas de distribución fueron reemplazadas por nodos de fibra, lo cual mejoró la capacidad y las operaciones notablemente.

Topología de cable HFC

Con los años, las redes HFC han permitido el despliegue de servicios bidireccionales de avanzada, pero los nuevos desarrollos tecnológicos dentro del sector del cable están convirtiendo la arquitectura de cable actual en un conducto interactivo de vanguardia. A tal punto que los operadores de cable se encuentran limitados por dos grandes cuestiones:

  1. Escalar los costos operativos y de mantenimiento de la planta externa, con un impacto negativo en el crecimiento del flujo de caja
  2. Preparar la infraestructura de línea fija para nuevos servicios, con el aumento de los tiempos de lanzamiento de productos al mercado

El ciclo de vida de la red HFC se está acercando a su momento crítico, ya que la demanda del usuario y los servicios competitivos como over-the-top (transmisión por internet) están poniendo presión sobre la parte de HFC del ecosistema del operador de cable. Al mismo tiempo los operadores de cable están rediseñando la cabecera, a medida que el tráfico de video continúa creciendo en toda la red del MSO.

Cable ecosystem consumption models have fundamentally changed.

Diseñar redes de cable llevando la fibra más cerca del cliente
Llevar la fibra más cerca del cliente en una red HFC tiene dos efectos importantes para la fibra troncal, el sistema de distribución por coaxial y la acometida del ecosistema del operador de cable.   En primer lugar, llevar el nodo de fibra más cerca del cliente permite la reducción del tamaño de los grupos de servicios o de los hogares pasados, y, a su vez, elimina los costosos amplificadores de coaxiales de alto consumo energético. En segundo lugar, y más importante, los operadores de cable pueden aprovechar su fibra existente con la agregación de multiplexación por división en longitudes de onda densas (DWDM). DWDM es una tecnología de fibra óptica que permite que múltiples longitudes de onda operen a tasas de bits muy altas sobre el mismo cable de fibra óptica.

Al eliminar todos los dispositivos activos (es decir, amplificadores, insertores de potencia, etc.), al reducir el tamaño de los grupos de servicios, al utilizar coaxial pasivo y DWDM, se pueden lograr importantes ahorros de gastos operativos y de capital, y al mismo tiempo, resolver los desafíos de capacidad y acceso.

Topología de Fiber Deep

Más importante aún, los costos de actualización para llevar la fibra más cerca del cliente son relativamente bajos, ya que el cable coaxial de banda ancha al hogar ya está tendido, lo cual hace que la inversión total en tecnología digital/de banda ancha sea más económica para los operadores de cable que para los competidores.

Planificar, planificar y más planificación
Los operadores de cable conocen sobre las grandes actualizaciones de su infraestructura de línea fija, habiendo realizado tantas en las últimas dos décadas. Llevar la fibra más cerca del cliente llevará mucho tiempo y esfuerzo; los operadores de cable deberán tomar decisiones informadas, deliberadas y bien pensadas para reducir el tiempo de inactividad de los clientes o el impacto en los ingresos de los servicios.

Se necesitará instalar más fibra que aproveche DWDM, ya que los nodos de fibra se colocan en ramas más cortas (branches). Será necesario diseñar el corte de las ramas, por así decirlo, en grupos de servicios más pequeños para el futuro crecimiento del ancho de banda, espaciando cada una de las ramas más chicas dentro de un presupuesto de tramo óptico para 100 GbE, pero empezando solamente con 10 GbE.
La buena noticia es que la tecnología óptica digital no necesita prácticamente mantenimiento, y ha madurado a tal punto que existe una gran cantidad de recursos disponibles y económicos para brindar asistencia.

Igualmente, los operadores de cable deben seguir midiendo dos veces (¡o tres!) y cortando una vez para ahorrar tiempo y dinero en lo que respecta a su red de topología tree and branch.

Large play button overlay