Gary Smith es el presidente y CEO de Ciena, y hace catorce años que se desempeña como director ejecutivo de Ciena. Gary es un miembro del Comité de Asesores en Telecomunicaciones y Seguridad Nacional del presidente Obama, y se desempeña en la junta directiva de Avaya y CommVault Systems.

Ciena finalizó hoy su adquisición de Cyan, proveedor líder de software y plataformas de próxima generación para la operación de redes SDN. Tuve la oportunidad de hablar con Gary Smith, CEO de Ciena, sobre qué significa la adquisición de Cyan para Ciena y qué significa para sus clientes.  Estas son sus observaciones:

P: ¿Por qué adquirir Cyan?

Gary: Cyan aporta varias capacidades de software de primer nivel que complementan muy bien nuestros esfuerzos actuales en SDN y NFV.  Por ejemplo, las capacidades de orquestación de redes y servicios de múltiples proveedores de Cyan constituyen una base clave para el despliegue de la infraestructura definida por software de múltiples proveedores y verdaderamente abierta.

Y no olvidemos que Cyan trae también un negocio de ópticas y paquetes que nos proporciona valor inmediato, incluso una base de clientes complementaria.

P: La adquisición de Cyan representa una inversión en software significativa en términos generales y para SDN específicamente.  ¿Por qué esta necesidad?

Gary: Me he referido al cambio hacia redes y servicios bajo demanda y basados en software como un verdadero punto de inflexión en nuestro sector, y aún lo creo así.  Nuestros clientes se están focalizando en forma activa en cambiar a redes definidas por software, y nos piden que los ayudemos en esa transición.   El mercado del software para redes es aún incipiente, entonces esta adquisición nos da la ventaja de ser los primeros y nos posiciona muy bien en un espacio importante y en crecimiento.

Y recuerden que ya hace un tiempo que venimos haciendo inversiones en esta transformación relacionada con el software.   Cuando presentamos por primera vez nuestra arquitectura OPn hace tres años, la orquestación y automatización mediante software a través de interfaces abiertas eran los principios clave del enfoque.   Desde entonces hemos focalizado muchos de nuestros recursos en los conceptos de SDN, NFV y virtualización.  De hecho, actualmente el 80% de los empleados de I&D de Ciena trabaja en el desarrollo de software de una u otra manera.

P: ¿Qué pueden esperar los clientes de la combinación de Ciena y Cyan?

Gary: Se trata de cumplir con la promesa de SDN y la virtualización de redes – al ayudar a los clientes a incrementar la monetización de sus redes, acelerar los tiempos de salida al mercado con nuevos servicios o mejorar ampliamente la eficiencia y reducir costos.   La meta final es elevar el valor comercial de la red y de los servicios de red para nuestros clientes haciendo que la red sea más ágil e inteligente.

P: Mientras la marca Cyan se incorpora a Ciena, usted también anunció ayer la creación de una nueva división Blue Planet.

Gary: Si, Blue Planet es la reconocida marca de la cartera de SDN y NFV de Cyan, y estamos aprovechando ese fuerte valor de marca para incluir en el futuro nuestra completa cartera de software.  Los activos de software de ambas compañías y un equipo de más de 800 empleados – que incluyen los actuales equipos de NMS y Agility de Ciena y Cyan – ahora forman parte del nombre Blue Planet. Me complace que Mike Hatfield (anterior presidente de Cyan) lidere esa división para nosotros; nos aporta experiencia y liderazgo extraordinarios mientras ayudamos a nuestros clientes a desplegar redes y servicios verdaderamente abiertos y definidos por software.

P: ¿Qué partes del negocio conformarán la nueva división Blue Planet?

Gary: Blue Planet incluye Planet Orchestrate y Planet Operate de Cyan, y también las actuales soluciones Agility SDN y Agility Matrix NFV de Ciena. La división Blue Planet bajo el liderazgo de Mike comprende desarrollo de software, gestión de líneas de productos, marketing de productos, servicio y soporte, ventas y desarrollo de negocios.  Tendremos más información sobre esta nueva división Blue Planet en un futuro cercano.

P: ¿Cuál es el próximo paso?

Gary: Ya hemos logrado enormes avances con la integración de Cyan, pero claramente hay más trabajo por hacer allí. En realidad hay muy poco solapamiento de clientes entre las dos compañías, entonces estamos relacionándonos con esos clientes y reforzamos nuestro compromiso para satisfacer sus necesidades.  También en breve les ofreceremos más información sobre los planes para nuestras carteras.